Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical

El texto pretende indagar en torno a una nueva perspectiva para comprender los encuentrosy desencuentros acaecidos entre Nietzsche y Wagner. El propósito es encuadrarla discusión en el escenario del Romanticismo, tal como lo sugieren filósofos de la músicadel talante de Fubini y Neubauer. El resulta...

Full description

Autores:
Rodriguez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39767
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2269
http://hdl.handle.net/11634/39767
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_867726e40c0e6ae67db74a635122e2fb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39767
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodriguez, Carolina2022-01-18T16:12:20Z2022-01-18T16:12:20Z2015-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/226910.15332/s0120-8462.2005.0092.09http://hdl.handle.net/11634/39767El texto pretende indagar en torno a una nueva perspectiva para comprender los encuentrosy desencuentros acaecidos entre Nietzsche y Wagner. El propósito es encuadrarla discusión en el escenario del Romanticismo, tal como lo sugieren filósofos de la músicadel talante de Fubini y Neubauer. El resultado de este abordaje es sustancialmenteel siguiente: hay una convergencia entre la estética wagneriana y la filosofía del jovenNietzsche, dado que a través del Romanticismo musical las dos propuestas confluyen enla necesidad de recuperar el drama musical griego como paradigma de una forma dearte total. Por otra parte, la separación conceptual entre Wagner y Nietzsche debe entendersedesde la adhesión que este último hizo al proyecto de una música absoluta,separada del teatro.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2269/3518Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 92 (2005); 108-120Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 92 (2005); 108-1202500-53750120-8462Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musicalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39767oai:repository.usta.edu.co:11634/397672023-07-14 16:09:54.01metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
spellingShingle Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title_short Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title_full Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title_fullStr Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title_full_unstemmed Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
title_sort Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez, Carolina
description El texto pretende indagar en torno a una nueva perspectiva para comprender los encuentrosy desencuentros acaecidos entre Nietzsche y Wagner. El propósito es encuadrarla discusión en el escenario del Romanticismo, tal como lo sugieren filósofos de la músicadel talante de Fubini y Neubauer. El resultado de este abordaje es sustancialmenteel siguiente: hay una convergencia entre la estética wagneriana y la filosofía del jovenNietzsche, dado que a través del Romanticismo musical las dos propuestas confluyen enla necesidad de recuperar el drama musical griego como paradigma de una forma dearte total. Por otra parte, la separación conceptual entre Wagner y Nietzsche debe entendersedesde la adhesión que este último hizo al proyecto de una música absoluta,separada del teatro.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2269
10.15332/s0120-8462.2005.0092.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39767
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2269
http://hdl.handle.net/11634/39767
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2005.0092.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2269/3518
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 92 (2005); 108-120
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 92 (2005); 108-120
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026261726494720