Comparación y análisis de las metodologías para la calificación y cuantificación de daños en pavimentos asfálticos

Las metodologías de evaluación de pavimentos, son utilizadas como una herramienta técnica, objetiva, sistemática y reproducible, para evaluar la eficiencia y eficacia de las obras de rehabilitación y mejoramiento vial, empleadas en todo el mundo para recopilar y analizar información sobre el estado...

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Autores:
Ospina Gómez, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38673
Palabra clave:
Asphalt pavements
Design of structures
Pavements - Design and construction
Roads - Maintenance and repair
Pavements
Pavimentos-- Diseño y construcción
Diseño de estructuras
Mecánica de suelos
Carreteras-- Mantenimiento y reparación
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description Las metodologías de evaluación de pavimentos, son utilizadas como una herramienta técnica, objetiva, sistemática y reproducible, para evaluar la eficiencia y eficacia de las obras de rehabilitación y mejoramiento vial, empleadas en todo el mundo para recopilar y analizar información sobre el estado de las carreteras. Evaluaciones que incluyen diagnósticos, tanto de la capacidad estructural de las vías, como de su capacidad funcional en términos de comodidad y costo de operación de los vehículos, así como elementos de diseño geométrico, de seguridad vial y de su condición superficial lo cual permite tener un enfoque integral de los diversos problemas asociados a la infraestructura vial. Los resultados obtenidos se constituyen en guía para que quienes administran el patrimonio vial puedan técnicamente determinar las políticas y estrategias de intervención, tanto a nivel de red vial, como a nivel de proyectos específicos y lograr así que estas prácticas conlleven a inversiones eficientes y eficaces de los limitados fondos públicos. Existen varias metodologías o manuales para la evaluación de las condiciones de los pavimentos asfálticos, que difieren en definiciones y sistemas de calificación; para el desarrollo del presente trabajo se adelantaron actividades de campo relacionadas con la aplicación de diferentes formas de calificación de estado de los pavimentos asfálticos, comparando los resultados de la evaluación superficial del sector elegido, mediante las metodologías VIZIR, PCR y PCI. El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS encargado de administrar la red vial nacional, adoptó en el 2002 la metodología francesa VIZIR para el inventario de daños de las calzadas con pavimento asfáltico de la red a su cargo, igualmente con base en esta metodología estructuró los contratos de mantenimiento integral; adicionalmente el Instituto Nacional de Concesiones INCO en los estudios contratados para establecer los anexos técnicos del proyecto de concesión Ruta del Sol realizados por la firma Euroestudios para la IFC International Finance Corporation utilizó la metodología antes mencionada. El Ministerio de Transporte - Plan Vial Regional en el 2008 desarrolló un proyecto para el levantamiento de inventarios viales en la red secundaria y parte de la terciaria de los departamentos; en los pliegos de condiciones estableció que para determinar el estado de superficie de las vías que se encuentren con pavimento asfáltico o concreto, debería calcular el índice de condición de pavimento (PCI) siguiendo las pautas dadas en el documento “PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS”, preparado por el ING. ESP. LUIS RICARDO VÁSQUEZ VARELA. De lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es la metodología más adecuada para evaluar el estado de los daños y los índices de condición en pavimentos asfálticos en las carreteras de Colombia? Los resultados obtenidos por las entidades territoriales, no se han comparado con la aplicación de otras metodologías (PCR, PCI), convirtiéndose en un incentivo para el presente trabajo, a fin de proponer mediante el mismo para los entes gubernamentales, la metodología más cercana a las necesidades de la red vial a cargo a partir de las evaluaciones y recomendaciones que reflejen realmente las condiciones de estado de los daños e índices de condición en pavimentos asfálticos. Situación que permitirá disponer de una herramienta útil que estandarice las actividades de inspección de los deterioros de los pavimentos asfálticos, a la vez contar con instructivos con los cuales se puedan llevar a cabo, de una manera práctica y sencilla, la caracterización y la evaluación de los deterioros, obteniendo la información necesaria para el diseño de las intervenciones requeridas por la vía considerando que: 1. Proveer información cualitativa para determinar las posibles causas de deterioros en los pavimentos asfálticos y el desarrollo de estrategias apropiadas para reparar los defectos y prevenir su recurrencia. 2. Evalúen la progresión de los daños, las consecuencias de postergar su intervención y el costo de las diferentes estrategias de rehabilitación. 3. Permitan zonificar tramos uniformes para el diseño. Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta diversas experiencias obtenidas en la práctica local, así como de agencias reconocidas en otros países como Méjico y Costa Rica, a partir de las cuales se determina que la valoración visual de los deterioros del pavimento no se constituye en un criterio suficiente para definir las acciones que requiere una calzada para su rehabilitación. De lo anterior, un estudio de estos deberá complementarse con la siguiente información: •Análisis de los resultados del Índice de Rugosidad Internacional (IRI). •Valoración para cada uno de los sectores de estudio de la capacidad mecánica de la estructura de pavimento mediante análisis deflectométrico de subsectores representativos y la caracterización físico-mecánica de las capas granulares y de la subrasante, para cumplir tal fin, se evaluará la información tomada en campo, así como la obtenida en estudios previos.
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Evaluaciones que incluyen diagnósticos, tanto de la capacidad estructural de las vías, como de su capacidad funcional en términos de comodidad y costo de operación de los vehículos, así como elementos de diseño geométrico, de seguridad vial y de su condición superficial lo cual permite tener un enfoque integral de los diversos problemas asociados a la infraestructura vial. Los resultados obtenidos se constituyen en guía para que quienes administran el patrimonio vial puedan técnicamente determinar las políticas y estrategias de intervención, tanto a nivel de red vial, como a nivel de proyectos específicos y lograr así que estas prácticas conlleven a inversiones eficientes y eficaces de los limitados fondos públicos. Existen varias metodologías o manuales para la evaluación de las condiciones de los pavimentos asfálticos, que difieren en definiciones y sistemas de calificación; para el desarrollo del presente trabajo se adelantaron actividades de campo relacionadas con la aplicación de diferentes formas de calificación de estado de los pavimentos asfálticos, comparando los resultados de la evaluación superficial del sector elegido, mediante las metodologías VIZIR, PCR y PCI. El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS encargado de administrar la red vial nacional, adoptó en el 2002 la metodología francesa VIZIR para el inventario de daños de las calzadas con pavimento asfáltico de la red a su cargo, igualmente con base en esta metodología estructuró los contratos de mantenimiento integral; adicionalmente el Instituto Nacional de Concesiones INCO en los estudios contratados para establecer los anexos técnicos del proyecto de concesión Ruta del Sol realizados por la firma Euroestudios para la IFC International Finance Corporation utilizó la metodología antes mencionada. El Ministerio de Transporte - Plan Vial Regional en el 2008 desarrolló un proyecto para el levantamiento de inventarios viales en la red secundaria y parte de la terciaria de los departamentos; en los pliegos de condiciones estableció que para determinar el estado de superficie de las vías que se encuentren con pavimento asfáltico o concreto, debería calcular el índice de condición de pavimento (PCI) siguiendo las pautas dadas en el documento “PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS”, preparado por el ING. ESP. LUIS RICARDO VÁSQUEZ VARELA. De lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es la metodología más adecuada para evaluar el estado de los daños y los índices de condición en pavimentos asfálticos en las carreteras de Colombia? Los resultados obtenidos por las entidades territoriales, no se han comparado con la aplicación de otras metodologías (PCR, PCI), convirtiéndose en un incentivo para el presente trabajo, a fin de proponer mediante el mismo para los entes gubernamentales, la metodología más cercana a las necesidades de la red vial a cargo a partir de las evaluaciones y recomendaciones que reflejen realmente las condiciones de estado de los daños e índices de condición en pavimentos asfálticos. Situación que permitirá disponer de una herramienta útil que estandarice las actividades de inspección de los deterioros de los pavimentos asfálticos, a la vez contar con instructivos con los cuales se puedan llevar a cabo, de una manera práctica y sencilla, la caracterización y la evaluación de los deterioros, obteniendo la información necesaria para el diseño de las intervenciones requeridas por la vía considerando que: 1. Proveer información cualitativa para determinar las posibles causas de deterioros en los pavimentos asfálticos y el desarrollo de estrategias apropiadas para reparar los defectos y prevenir su recurrencia. 2. Evalúen la progresión de los daños, las consecuencias de postergar su intervención y el costo de las diferentes estrategias de rehabilitación. 3. Permitan zonificar tramos uniformes para el diseño. Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta diversas experiencias obtenidas en la práctica local, así como de agencias reconocidas en otros países como Méjico y Costa Rica, a partir de las cuales se determina que la valoración visual de los deterioros del pavimento no se constituye en un criterio suficiente para definir las acciones que requiere una calzada para su rehabilitación. De lo anterior, un estudio de estos deberá complementarse con la siguiente información: •Análisis de los resultados del Índice de Rugosidad Internacional (IRI). •Valoración para cada uno de los sectores de estudio de la capacidad mecánica de la estructura de pavimento mediante análisis deflectométrico de subsectores representativos y la caracterización físico-mecánica de las capas granulares y de la subrasante, para cumplir tal fin, se evaluará la información tomada en campo, así como la obtenida en estudios previos.Pavement evaluation methodologies are used as a technical, objective, systematic and reproducible tool to evaluate the efficiency and effectiveness of road rehabilitation and improvement works, used throughout the world to collect and analyze information on the state of the roads. roads. Evaluations that include diagnoses, both of the structural capacity of the roads, as well as of their functional capacity in terms of comfort and cost of operation of the vehicles, as well as elements of geometric design, road safety and their surface condition which allows to have a comprehensive approach to the various problems associated with road infrastructure. The results obtained constitute a guide so that those who administer the road assets can technically determine the intervention policies and strategies, both at the road network level, and at the level of specific projects and thus achieve that these practices lead to efficient and effective investments of limited public funds. There are several methodologies or manuals for the evaluation of the conditions of asphalt pavements, which differ in definitions and rating systems; For the development of this work, field activities related to the application of different forms of qualification of the condition of asphalt pavements were carried out, comparing the results of the surface evaluation of the chosen sector, using the VIZIR, PCR and PCI methodologies. The Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, in charge of managing the national road network, adopted in 2002 the French VIZIR methodology for the inventory of damage to the asphalt paved roads of the network under its charge, and based on this methodology it structured the contracts comprehensive maintenance; Additionally, the National Institute of Concessions INCO in the studies contracted to establish the technical annexes of the Ruta del Sol concession project carried out by the firm Euroestudios for the IFC International Finance Corporation used the aforementioned methodology. The Ministry of Transport - Regional Road Plan in 2008 developed a project for the survey of road inventories in the secondary network and part of the tertiary of the departments; In the specifications it established that to determine the surface condition of the roads that are with asphalt or concrete pavement, the pavement condition index (PCI) should be calculated following the guidelines given in the document “PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) FOR ASPHALTIC AND CONCRETE PAVEMENTS ON HIGHWAYS ”, prepared by ING. ESP. LUIS RICARDO VÁSQUEZ VARELA. From the above, the question arises: What is the most appropriate methodology to evaluate the state of damage and condition indices in asphalt pavements on Colombian roads? The results obtained by the territorial entities have not been compared with the application of other methodologies (PCR, PCI), becoming an incentive for this work, in order to propose through it for government entities, the methodology closest to the needs of the road network in charge of the evaluations and recommendations that really reflect the condition of the damage and condition indices in asphalt pavements. Situation that will allow to have a useful tool that standardizes the activities of inspection of the deterioration of the asphalt pavements, at the same time having instructions with which the characterization and evaluation of deterioration, obtaining the necessary information for the design of the interventions required by the road considering that: 1. Provide qualitative information to determine the possible causes of deterioration in asphalt pavements and the development of appropriate strategies to repair defects and prevent their recurrence. 2. Evaluate the progression of the damage, the consequences of delaying your intervention, and the cost of the different rehabilitation strategies. 3. Allow uniform spans for the design to be zoned. For the preparation of this document, various experiences obtained in local practice have been taken into account, as well as from recognized agencies in other countries such as Mexico and Costa Rica, from which it is determined that the visual assessment of the deterioration of the pavement does not it constitutes a sufficient criterion to define the actions that a road requires for its rehabilitation. From the above, a study of these should be complemented with the following information: • Analysis of the results of the International Roughness Index (IRI). • Evaluation for each of the study sectors of the mechanical capacity of the pavement structure through deflectometric analysis of representative subsectors and the physical-mechanical characterization of the granular layers and the subgrade, to fulfill this purpose, the information will be evaluated taken in the field, as well as that obtained in previous studies.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comparación y análisis de las metodologías para la calificación y cuantificación de daños en pavimentos asfálticosAsphalt pavementsDesign of structuresPavements - Design and constructionRoads - Maintenance and repairPavementsPavimentos-- Diseño y construcciónDiseño de estructurasMecánica de suelosCarreteras-- Mantenimiento y reparaciónPavimentos asfalticoDiseño de estructurasPavimentos-- Diseño y construcciónCarreteras-- Mantenimiento y reparaciónPavimentosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá.ORIGINAL2010gloriaospina.pdf2010gloriaospina.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2243844https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38673/1/2010gloriaospina.pdfffa2c1bda1e66d9d3fe29455074a114fMD51metadata only access2010gloriaospina1.pdf2010gloriaospina1.pdfAnexoapplication/pdf149453https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38673/2/2010gloriaospina1.pdf693b5a1e21608bc7fd257f47229ec302MD52metadata only 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Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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