Potenciaización de los valores del respeto, tolerancia y convivencia en los niños del distrito de Barrancabermeja, Santander

Hoy en día, la sociedad debe afrontar diversas crisis de valores desde las primeras etapas de vida como la infancia, siendo una situación reflejada tanto en contextos educativos como sociales donde es necesario no solo el promover, sino, el potencializar los valores que permitan formar estos individ...

Full description

Autores:
Lerma Fabra, Teobaldo
Pazos Valencia, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50941
Palabra clave:
Childhood
Valoues
respect
tolerance
coexistence
Educación Infantil
Educación Infantil -- Estudio y enseñanza
Niños
Infancia
Valores
Respeto
Tolerancia
Convivencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hoy en día, la sociedad debe afrontar diversas crisis de valores desde las primeras etapas de vida como la infancia, siendo una situación reflejada tanto en contextos educativos como sociales donde es necesario no solo el promover, sino, el potencializar los valores que permitan formar estos individuos en sujetos capaces de interactuar en todos los ámbitos y poder alcanzar metas a nivel personal. Este tipo de realidades se hace evidente en los niños del barrio Primero de Mayo del Distrito de Barrancabermeja, Santander, donde la ausencia de valores incide en la manifestación de conductas agresivas o de carácter disruptivo debido problemáticas de tipo familiar que potencian este modo de actuar. Para ello, se realizó este micro proyecto desde un enfoque de tipo cualitativo que permite establecer conocimientos del objeto de estudio; acciones, conductas y fenómenos sociales, permitiendo involucrar los participantes a través de un alcance descriptivo y un método basado en la Investigación – Acción, que conllevó a unas fases requeridas como: la Observación, la planificación, la Acción, la Reflexión; suscitando en que es de carácter esencial que los niños sean educados en valores, dado que desde su crecimiento personal pueden llegar a ser jóvenes o adultos con una mente dispuesta al aprendizaje, a nuevas experiencias y a la diversidad.