El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza...
- Autores:
-
Roa, Milton Adolfo Bautista
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5306
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_8616181d92ac24cdcc4115d0fe5282dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5306 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Roa, Milton Adolfo Bautista2014-04-30http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246/225Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 4 Núm. 9 (2011): Quaestiones Disputatae; 77-902011-0472El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5306oai:repository.usta.edu.co:11634/53062023-07-14 16:34:28.595metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
spellingShingle |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title_short |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title_full |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title_fullStr |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title_full_unstemmed |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
title_sort |
El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa, Milton Adolfo Bautista |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa, Milton Adolfo Bautista |
description |
Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-04-30 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246/225 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 4 Núm. 9 (2011): Quaestiones Disputatae; 77-90 2011-0472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026291918143488 |