El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas

Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza...

Full description

Autores:
Roa, Milton Adolfo Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5306
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema.