DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN?
A pesar de las críticas sobre el tamaño del Estado, la descentralización sirvió para la creación de un gran número de entidades públicas, las cuales, sin embargo y con el paso del tiempo, perdieron su rumbo y se quedaron como fortín político y centros burocráticos. Sin embargo, desde la reforma intr...
- Autores:
-
AMADO GARRIDO, OSCAR FERNANDO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41060
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3025
http://hdl.handle.net/11634/41060
- Palabra clave:
- Administrative decentralisation
privatisation of the state
Decentralización administrativa
privatización del Estado.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_85eeacdbc93360a31f3f0697b7ab6988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41060 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
AMADO GARRIDO, OSCAR FERNANDO2022-01-18T19:36:45Z2022-01-18T19:36:45Z2016-07-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/302510.15332/s1900-0448.2007.0026.06http://hdl.handle.net/11634/41060A pesar de las críticas sobre el tamaño del Estado, la descentralización sirvió para la creación de un gran número de entidades públicas, las cuales, sin embargo y con el paso del tiempo, perdieron su rumbo y se quedaron como fortín político y centros burocráticos. Sin embargo, desde la reforma introducida por la Ley 489 de 1998, la descentralización se acentuó mediante la creación de personas jurídicas indirectas, o sea, asociaciones de entidades públicas, que se rigen por las normas del derecho privado. Su finalidad fundamental fue seguir la operación de aquellas empresas estatales que fueron disueltas, pero ahora siguiendo las normas del derecho privado y la consecuente participación de particulares, por lo cual se afirma que este tipo de organismos se constituye en una forma de privatizar el Estado.Despite critics about government size, the decentralization was a important tool for a huge number of public societies, corporations and more, which lost their objectives and were reduced as a rat hole public funds. However, since Law 489 of 1998, this phenomenon (decentralization) ground up as a indirect public enterprises, means merger or public corporations association. Their most important goal was to continue the operation of dissolved public corporation, but ruling by private (civil and commerce) law now, and allowing private person to be a part of the “business”, by which critics says the state is “outsourcing”.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3025/2892IUSTA; Núm. 26 (2007)IUSTA; No. 26 (2007)2500-52861900-0448DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN?Decentralisation: an instrument of privatisation?Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Administrative decentralisationprivatisation of the stateDecentralización administrativaprivatización del Estado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41060oai:repository.usta.edu.co:11634/410602023-07-14 16:01:08.707metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Decentralisation: an instrument of privatisation? |
title |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
spellingShingle |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? Administrative decentralisation privatisation of the state Decentralización administrativa privatización del Estado. |
title_short |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
title_full |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
title_fullStr |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
title_full_unstemmed |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
title_sort |
DESCENTRALIZACIÓN: ¿UNA HERRAMIENTA DE PRIVATIZACIÓN? |
dc.creator.fl_str_mv |
AMADO GARRIDO, OSCAR FERNANDO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
AMADO GARRIDO, OSCAR FERNANDO |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Administrative decentralisation privatisation of the state |
topic |
Administrative decentralisation privatisation of the state Decentralización administrativa privatización del Estado. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Decentralización administrativa privatización del Estado. |
description |
A pesar de las críticas sobre el tamaño del Estado, la descentralización sirvió para la creación de un gran número de entidades públicas, las cuales, sin embargo y con el paso del tiempo, perdieron su rumbo y se quedaron como fortín político y centros burocráticos. Sin embargo, desde la reforma introducida por la Ley 489 de 1998, la descentralización se acentuó mediante la creación de personas jurídicas indirectas, o sea, asociaciones de entidades públicas, que se rigen por las normas del derecho privado. Su finalidad fundamental fue seguir la operación de aquellas empresas estatales que fueron disueltas, pero ahora siguiendo las normas del derecho privado y la consecuente participación de particulares, por lo cual se afirma que este tipo de organismos se constituye en una forma de privatizar el Estado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T19:36:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T19:36:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3025 10.15332/s1900-0448.2007.0026.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41060 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3025 http://hdl.handle.net/11634/41060 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1900-0448.2007.0026.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3025/2892 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
IUSTA; Núm. 26 (2007) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
IUSTA; No. 26 (2007) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5286 1900-0448 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026316957089792 |