El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una s...
- Autores:
-
Martínez Pérez, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41843
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897
http://hdl.handle.net/11634/41843
- Palabra clave:
- transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_85bf5b09a3a07bb6809feedcf8d9c161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41843 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Practicum in the Degree of Pedagogy: In search of a community of practices |
title |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
spellingShingle |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas transfer of knowledge institutions of practice university Community of practice and pedagogy professionals transferencia del conocimiento instituciones de prácticas universidad comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía |
title_short |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
title_full |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
title_fullStr |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
title_full_unstemmed |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
title_sort |
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pérez, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Pérez, Sandra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
transfer of knowledge institutions of practice university Community of practice and pedagogy professionals |
topic |
transfer of knowledge institutions of practice university Community of practice and pedagogy professionals transferencia del conocimiento instituciones de prácticas universidad comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
transferencia del conocimiento instituciones de prácticas universidad comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía |
description |
El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:43Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41843 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897 http://hdl.handle.net/11634/41843 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897/4610 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 43-54 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 43-54 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 43-54 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026415883943936 |
spelling |
Martínez Pérez, Sandra2022-01-18T22:02:43Z2022-01-18T22:02:43Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897http://hdl.handle.net/11634/41843El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta.The Practicum of the Degree of Pedagogy of the University of Barcelona is composed of three essential subjects: Professionalization and Work Exits, Practices of Professional Initiation and External Practices. Through the research project The employability of the pedagogue: a necessary synergy between the organizations of practices and the University (REDICE 14- 1126), whose main purpose is to build a knowledge transfer community incorporating the participation of the tutors of the institutions’ practices, as key elements in the process of professional development of the professionals of the Pedagogy, it is tried to rethink the relations of knowledge transfer between the university and the organizations of practices. For this purpose, discussion groups, interviews and a questionnaire have been designed in order to collect the experiences and perceptions of the tutors. The results obtained from the analysis of the techniques and instruments used indicate 6 basic axes: 1) the importance of coordination, exchange and dialogue between all parties, which consists of sharing teaching plans, studies and know the needs of organizations; (2) the creation of a community of practice in which organizations have a relevant role; 3) the need for a mutual commitment: social responsibility, which takes into account labor competencies, market demands and career opportunities; 4) concern for the students, as the protagonist of their own process; 5) the availability of being a nearby university, which is open to society and; 6) training and counseling as mutual enrichment. All this will lead to the creation of a community manager in a virtual platform, offering a horizontal communication space and an agile, functional and open organizational structure.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897/4610Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 43-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 43-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 43-542500-54211657-107XEl prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticasThe Practicum in the Degree of Pedagogy: In search of a community of practicesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1transfer of knowledgeinstitutions of practiceuniversityCommunity of practice and pedagogy professionalstransferencia del conocimientoinstituciones de prácticasuniversidadcomunidad de prácticas y profesionales de la pedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41843oai:repository.usta.edu.co:11634/418432023-07-14 16:16:33.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |