El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas

El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una s...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41843
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897
http://hdl.handle.net/11634/41843
Palabra clave:
transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_85bf5b09a3a07bb6809feedcf8d9c161
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41843
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Practicum in the Degree of Pedagogy: In search of a community of practices
title El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
spellingShingle El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
title_short El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
title_full El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
title_fullStr El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
title_full_unstemmed El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
title_sort El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pérez, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Pérez, Sandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
topic transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
description El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:43Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41843
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897
http://hdl.handle.net/11634/41843
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897/4610
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 43-54
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 43-54
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 43-54
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026415883943936
spelling Martínez Pérez, Sandra2022-01-18T22:02:43Z2022-01-18T22:02:43Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897http://hdl.handle.net/11634/41843El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta.The Practicum of the Degree of Pedagogy of the University of Barcelona is composed of three essential subjects: Professionalization and Work Exits, Practices of Professional Initiation and External Practices. Through the research project The employability of the pedagogue: a necessary synergy between the organizations of practices and the University (REDICE 14- 1126), whose main purpose is to build a knowledge transfer community incorporating the participation of the tutors of the institutions’ practices, as key elements in the process of professional development of the professionals of the Pedagogy, it is tried to rethink the relations of knowledge transfer between the university and the organizations of practices. For this purpose, discussion groups, interviews and a questionnaire have been designed in order to collect the experiences and perceptions of the tutors. The results obtained from the analysis of the techniques and instruments used indicate 6 basic axes: 1) the importance of coordination, exchange and dialogue between all parties, which consists of sharing teaching plans, studies and know the needs of organizations; (2) the creation of a community of practice in which organizations have a relevant role; 3) the need for a mutual commitment: social responsibility, which takes into account labor competencies, market demands and career opportunities; 4) concern for the students, as the protagonist of their own process; 5) the availability of being a nearby university, which is open to society and; 6) training and counseling as mutual enrichment. All this will lead to the creation of a community manager in a virtual platform, offering a horizontal communication space and an agile, functional and open organizational structure.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897/4610Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 43-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 43-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 43-542500-54211657-107XEl prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticasThe Practicum in the Degree of Pedagogy: In search of a community of practicesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1transfer of knowledgeinstitutions of practiceuniversityCommunity of practice and pedagogy professionalstransferencia del conocimientoinstituciones de prácticasuniversidadcomunidad de prácticas y profesionales de la pedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41843oai:repository.usta.edu.co:11634/418432023-07-14 16:16:33.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co