Narrativas frente a los escenarios emocionales de madres en condición de vulnerabilidad

La presente investigación pretende visibilizar y condensar las narrativas de las madres pertenecientes a la fundación Zúa en el sector de Patio Bonito, comprendiéndolas desde los escenarios emocionales que hacen parte de su configuración identitaria, proyectos significativos y contexto cultural, en...

Full description

Autores:
Diaz Rodriguez, Juan Camilo
Paez Cañon, Lisbeth Gissell
Plazas Ribero, Maria Paula
Quiceno Barrera, Leydy Dayanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50709
Palabra clave:
Emotional scenarios
cultural context
conditions of vulnerability
narrative identity
significant projects
motherhood
narratives
Psicología
Madres-Vulnerables
Emociones-Madres
Maternidad
Escenarios emocionales
contexto cultural
condiciones de vulnerabilidad
identidad narrativa
proyectos significativos
maternidad
narrativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación pretende visibilizar y condensar las narrativas de las madres pertenecientes a la fundación Zúa en el sector de Patio Bonito, comprendiéndolas desde los escenarios emocionales que hacen parte de su configuración identitaria, proyectos significativos y contexto cultural, en búsqueda de una comprensión mayor frente a la maternidad desde sus vivencias personales y su rol como mujer en sociedad, generando apuestas emergentes frente al fenómeno de investigación, inspirando diferentes caminos de conocimiento con base a los saberes propios como estrategias de crianza, educación y desarrollo personal de las madres teniendo en consideración las condiciones de vulnerabilidad que han hecho parte de su proceso de vida. Consecuentemente, de forma teórica la investigación se encuentra soportada por un marco paradigmático sistémico y un marco epistemológico desde el construccionismo social, además de emplear un análisis categorial con el fin de comprender el reconocimiento individual y colectivo de las participantes. A su vez, con el propósito de generar espacios reflexivos, se realizaron talleres y estrategias de socialización con el fin de indagar las siguientes tres categorías: contexto cultural, proyectos significativos e identidad narrativa las cuales son transversales a la categoría macro: escenarios emocionales, dicha información fue recolectada de 13 (trece) madres en el encuentro de observación participante, y un total de 10 (diez) madres en los cinco talleres realizados; todas ellas cumpliendo con los criterios de inclusión para la presente investigación.