Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
El siguiente trabajo de titulación expone la investigación y desarrollo de un aplicativo para celular móvil (App) enfocado hacia el aprendizaje de los elementos básicos de la neumática, mediante el uso de la realidad aumentada en uno de sus niveles de menor complejidad. El proyecto esta dividido en...
- Autores:
-
Beltrán Ávila, Néstor Camilo
Rodríguez Flechas, Jhon Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El siguiente trabajo de titulación expone la investigación y desarrollo de un aplicativo para celular móvil (App) enfocado hacia el aprendizaje de los elementos básicos de la neumática, mediante el uso de la realidad aumentada en uno de sus niveles de menor complejidad. El proyecto esta dividido en capítulos que describen el desarrollo del mismo. Para empezar, se describen los objetivos deseados con el proyecto así como los requerimientos que se desean trabajar; seguido del marco teórico el cual abarca datos generales de la investigación. A partir de aquí se tienen tres capítulos, uno por cada objetivo especifico; estableciendo de primeras los requisitos y elementos implementados en la generación de realidad aumentada, seguido de la investigación de los diferentes tipos y niveles de realidad aumentada, así como las herramientas usadas en su elaboración para su clasificación y posterior selección, basándose en la más eficiente y accesible para la educación finalizando con la implementación del recurso interactivo por medio de la unión de la tecnología de la realidad aumentada y la neumática. Y para finalizar se dan a conocer los alcance y recomendaciones del proyecto. |
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Para empezar, se describen los objetivos deseados con el proyecto así como los requerimientos que se desean trabajar; seguido del marco teórico el cual abarca datos generales de la investigación. A partir de aquí se tienen tres capítulos, uno por cada objetivo especifico; estableciendo de primeras los requisitos y elementos implementados en la generación de realidad aumentada, seguido de la investigación de los diferentes tipos y niveles de realidad aumentada, así como las herramientas usadas en su elaboración para su clasificación y posterior selección, basándose en la más eficiente y accesible para la educación finalizando con la implementación del recurso interactivo por medio de la unión de la tecnología de la realidad aumentada y la neumática. Y para finalizar se dan a conocer los alcance y recomendaciones del proyecto.The following degree work exposes the research and development of a cell phone application (App) focused on learning the basic elements of pneumatics, through the use of augmented reality in one of its less complex levels. The project is divided into chapters that describe its development. To begin with, the desired objectives of the project are described as well as the requirements to be worked on; followed by the theoretical framework which covers general data of the research. After this, there are three chapters, one for each specific objective; establishing first the requirements and elements implemented in the generation of augmented reality, followed by the investigation of the different types and levels of augmented reality, as well as the tools used in its development for its classification and subsequent selection, based on the most efficient and accessible for education, ending with the implementation of the interactive resource through the union of augmented reality technology and pneumatics. Finally, the scope and recommendations of the project are presented.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentadabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAugmented realityPneumaticsUnityVuforiaAppsVirtual realityEducationRealidad virtualNeumaticaEducaciónRealidad AumentadaNeumáticaUnityVuforiaAppRealidad virtualEducaciónCRAI-USTA Bogotá1000 marcas.net. (2022). Logo Unity. https://1000marcas.net/unity-logo/AEC Resource. (s.f.). Trabaje con un conjunto completo de herramientas de ingeniería y diseño. https://www.aecres.com/industrial/inventorAlarcón, M. (2019). La realidad aumentada en la escuela. https://mayraalarconprimaria.blogspot.com/2019/11/la-realidad-aumentada-en-la-escuela.htmlAlcarria, C. (2010). Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles [Tesis de grado]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. https://bit.ly/3NzoNYzAlvarado, M. (2020). SPARK AR STUDIO, una aplicación que fomenta la creatividad y el diseño. Universidad de Santander: https://disenograficocucuta.com/spark-ar-studio-una-aplicacion-que-fomenta-la-creatividad-y-el-diseno/Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid.Crunchbase. (s.f.). CGTrader ARsenal. https://www.crunchbase.com/organization/cgtraderCubillo, J., Martín, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686Decide On. (s.f.). Logo Catia. https://decideon.es/especialidades/estructuras-navales/herramientas/cenifer-logo-catia/Eugenio. (s.f.). Brio VR. https://www.eugenio.cl/CFGlobal. (2021). ¿Qué es hardware y software? https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/Get Logo Vector. (s.f.). Wikitude. https://getlogovector.com/wikitude-gmbh-logo-vector-svg/GetApp. (s.f.). ARToolKit. https://www.getapp.com.co/software/2047397/artoolkit#mediaGoogle Arts & Culture. (s.f.). Neumática. https://artsandculture.google.com/entity/m01bv6j?hl=esIbaca, E. (2019). Desarrollo de una aplicación móvil con realidd aumentada para exploración histórica del campus de la Universidad de Concepción [Tesis de pregrado]. Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/401IES Villalba Hervás. (2009). Neumática. https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/05/neumatica.pdfIntegral. (s.f.). Vuforia engine. https://integralplm.com/vuforia-engine/Joo, J. (2016). Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/132830Kudan. (s.f.). Kudan. http://www.kudan.io/http:/www.kudan.io/López, H. (2010). Análisis y desarrollo de sistema de realidad aumentada [Tesis de maestría]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11425/Moralejo, M. (2014). Análisis comparativo de herramientas de autor para la creación de actividades de realidad aumentada. Estudio de sus características específicas para el escenario educativo [Tesis de especialización]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38497PNG Wing. (s.f.a). Actionbound. https://www.pngwing.com/es/free-png-idkabPNG Wing. (s.f.b). 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