Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada

El siguiente trabajo de titulación expone la investigación y desarrollo de un aplicativo para celular móvil (App) enfocado hacia el aprendizaje de los elementos básicos de la neumática, mediante el uso de la realidad aumentada en uno de sus niveles de menor complejidad. El proyecto esta dividido en...

Full description

Autores:
Beltrán Ávila, Néstor Camilo
Rodríguez Flechas, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44445
Palabra clave:
Augmented reality
Pneumatics
Unity
Vuforia
Apps
Virtual reality
Education
Realidad virtual
Neumatica
Educación
Realidad Aumentada
Neumática
Unity
Vuforia
App
Realidad virtual
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_85778940265fddcf585de521a7b6cdd9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44445
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
title Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
spellingShingle Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
Augmented reality
Pneumatics
Unity
Vuforia
Apps
Virtual reality
Education
Realidad virtual
Neumatica
Educación
Realidad Aumentada
Neumática
Unity
Vuforia
App
Realidad virtual
Educación
title_short Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
title_full Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
title_fullStr Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
title_full_unstemmed Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
title_sort Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Ávila, Néstor Camilo
Rodríguez Flechas, Jhon Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villareal López, David Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Ávila, Néstor Camilo
Rodríguez Flechas, Jhon Sebastián
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/ 0000-0001-7097-6314
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Augmented reality
Pneumatics
Unity
Vuforia
Apps
Virtual reality
Education
topic Augmented reality
Pneumatics
Unity
Vuforia
Apps
Virtual reality
Education
Realidad virtual
Neumatica
Educación
Realidad Aumentada
Neumática
Unity
Vuforia
App
Realidad virtual
Educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Realidad virtual
Neumatica
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad Aumentada
Neumática
Unity
Vuforia
App
Realidad virtual
Educación
description El siguiente trabajo de titulación expone la investigación y desarrollo de un aplicativo para celular móvil (App) enfocado hacia el aprendizaje de los elementos básicos de la neumática, mediante el uso de la realidad aumentada en uno de sus niveles de menor complejidad. El proyecto esta dividido en capítulos que describen el desarrollo del mismo. Para empezar, se describen los objetivos deseados con el proyecto así como los requerimientos que se desean trabajar; seguido del marco teórico el cual abarca datos generales de la investigación. A partir de aquí se tienen tres capítulos, uno por cada objetivo especifico; estableciendo de primeras los requisitos y elementos implementados en la generación de realidad aumentada, seguido de la investigación de los diferentes tipos y niveles de realidad aumentada, así como las herramientas usadas en su elaboración para su clasificación y posterior selección, basándose en la más eficiente y accesible para la educación finalizando con la implementación del recurso interactivo por medio de la unión de la tecnología de la realidad aumentada y la neumática. Y para finalizar se dan a conocer los alcance y recomendaciones del proyecto.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-05T22:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-05T22:54:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-05
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Beltrán, N., Rodríguez, S. (2022) Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44445
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Beltrán, N., Rodríguez, S. (2022) Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/44445
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1000 marcas.net. (2022). Logo Unity. https://1000marcas.net/unity-logo/
AEC Resource. (s.f.). Trabaje con un conjunto completo de herramientas de ingeniería y diseño. https://www.aecres.com/industrial/inventor
Alarcón, M. (2019). La realidad aumentada en la escuela. https://mayraalarconprimaria.blogspot.com/2019/11/la-realidad-aumentada-en-la-escuela.html
Alcarria, C. (2010). Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles [Tesis de grado]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. https://bit.ly/3NzoNYz
Alvarado, M. (2020). SPARK AR STUDIO, una aplicación que fomenta la creatividad y el diseño. Universidad de Santander: https://disenograficocucuta.com/spark-ar-studio-una-aplicacion-que-fomenta-la-creatividad-y-el-diseno/
Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid.
Crunchbase. (s.f.). CGTrader ARsenal. https://www.crunchbase.com/organization/cgtrader
Cubillo, J., Martín, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686
Decide On. (s.f.). Logo Catia. https://decideon.es/especialidades/estructuras-navales/herramientas/cenifer-logo-catia/
Eugenio. (s.f.). Brio VR. https://www.eugenio.cl/
CFGlobal. (2021). ¿Qué es hardware y software? https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/
Get Logo Vector. (s.f.). Wikitude. https://getlogovector.com/wikitude-gmbh-logo-vector-svg/
GetApp. (s.f.). ARToolKit. https://www.getapp.com.co/software/2047397/artoolkit#media
Google Arts & Culture. (s.f.). Neumática. https://artsandculture.google.com/entity/m01bv6j?hl=es
Ibaca, E. (2019). Desarrollo de una aplicación móvil con realidd aumentada para exploración histórica del campus de la Universidad de Concepción [Tesis de pregrado]. Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/401
IES Villalba Hervás. (2009). Neumática. https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/05/neumatica.pdf
Integral. (s.f.). Vuforia engine. https://integralplm.com/vuforia-engine/
Joo, J. (2016). Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/132830
Kudan. (s.f.). Kudan. http://www.kudan.io/http:/www.kudan.io/
López, H. (2010). Análisis y desarrollo de sistema de realidad aumentada [Tesis de maestría]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11425/
Moralejo, M. (2014). Análisis comparativo de herramientas de autor para la creación de actividades de realidad aumentada. Estudio de sus características específicas para el escenario educativo [Tesis de especialización]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38497
PNG Wing. (s.f.a). Actionbound. https://www.pngwing.com/es/free-png-idkab
PNG Wing. (s.f.b). SolidWorks. https://www.pngwing.com/es/free-png-kqksv
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(46), 187-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
Roar. (s.f.). Roar. https://theroar.io/
Sistemas. (s.f.). Definición de Virtual. https://sistemas.com/virtual.php
Solutek Colombia. (s.f.). Implementación Realidad Aumentada. http://www.solutekcolombia.com/servicios_tecnologicos/implementacion/realidad_aumentada.htm
The Denver Channel. (2021). Facebook rebrands itself as Meta as it focuses on virtual reality. https://www.thedenverchannel.com/news/national/facebook-rebrands-as-meta-to-emphasize-metaverse-vision
Universidad de Valencia. (2013). Plataformas virtuales de educación. https://bit.ly/3uGlpmd
Universo Abierto. (2016). Layar: realidad aumentada aplicada a bibliotecas. https://universoabierto.org/2016/01/06/layar-realidad-aumentada-aplicada-a-bibliotecas/
Valenzuela, V. (2019). Definición de interfaz. https://www.periodicodigitalgratis.com/29854/interfaz-con232274
X-Plan. (s.f.). Solid Edge. https://www.x-plan.com/soporte-y-descargas/solid-edge-logo/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/1/2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/2/Cartadeaprobacion
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/3/derechosdeautor
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/6/2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/7/Cartadeaprobacion.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/8/derechosdeautor.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebdcd7cf2555ebd8fe0fe7c0a7c80d86
a1e7bd63edb6272aa1eaf14d4a468eb9
8852d3cfd2377ceb0fadf3b624d85a0a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
315d528f5ae99bbb0f60c44c4f58606c
33829b70dda630f066f93730d6be7188
58eafe3d9980037f0c2d048b540ca4dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026083732815872
spelling Villareal López, David JesúsBeltrán Ávila, Néstor CamiloRodríguez Flechas, Jhon Sebastiánhttps://orcid.org/ 0000-0001-7097-6314Universidad Santo Tomas2022-05-05T22:54:32Z2022-05-05T22:54:32Z2022-05-05Beltrán, N., Rodríguez, S. (2022) Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentada [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/44445reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl siguiente trabajo de titulación expone la investigación y desarrollo de un aplicativo para celular móvil (App) enfocado hacia el aprendizaje de los elementos básicos de la neumática, mediante el uso de la realidad aumentada en uno de sus niveles de menor complejidad. El proyecto esta dividido en capítulos que describen el desarrollo del mismo. Para empezar, se describen los objetivos deseados con el proyecto así como los requerimientos que se desean trabajar; seguido del marco teórico el cual abarca datos generales de la investigación. A partir de aquí se tienen tres capítulos, uno por cada objetivo especifico; estableciendo de primeras los requisitos y elementos implementados en la generación de realidad aumentada, seguido de la investigación de los diferentes tipos y niveles de realidad aumentada, así como las herramientas usadas en su elaboración para su clasificación y posterior selección, basándose en la más eficiente y accesible para la educación finalizando con la implementación del recurso interactivo por medio de la unión de la tecnología de la realidad aumentada y la neumática. Y para finalizar se dan a conocer los alcance y recomendaciones del proyecto.The following degree work exposes the research and development of a cell phone application (App) focused on learning the basic elements of pneumatics, through the use of augmented reality in one of its less complex levels. The project is divided into chapters that describe its development. To begin with, the desired objectives of the project are described as well as the requirements to be worked on; followed by the theoretical framework which covers general data of the research. After this, there are three chapters, one for each specific objective; establishing first the requirements and elements implemented in the generation of augmented reality, followed by the investigation of the different types and levels of augmented reality, as well as the tools used in its development for its classification and subsequent selection, based on the most efficient and accessible for education, ending with the implementation of the interactive resource through the union of augmented reality technology and pneumatics. Finally, the scope and recommendations of the project are presented.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un recurso virtual para las prácticas de laboratorio de neumática haciendo uso de la realidad aumentadabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAugmented realityPneumaticsUnityVuforiaAppsVirtual realityEducationRealidad virtualNeumaticaEducaciónRealidad AumentadaNeumáticaUnityVuforiaAppRealidad virtualEducaciónCRAI-USTA Bogotá1000 marcas.net. (2022). Logo Unity. https://1000marcas.net/unity-logo/AEC Resource. (s.f.). Trabaje con un conjunto completo de herramientas de ingeniería y diseño. https://www.aecres.com/industrial/inventorAlarcón, M. (2019). La realidad aumentada en la escuela. https://mayraalarconprimaria.blogspot.com/2019/11/la-realidad-aumentada-en-la-escuela.htmlAlcarria, C. (2010). Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles [Tesis de grado]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. https://bit.ly/3NzoNYzAlvarado, M. (2020). SPARK AR STUDIO, una aplicación que fomenta la creatividad y el diseño. Universidad de Santander: https://disenograficocucuta.com/spark-ar-studio-una-aplicacion-que-fomenta-la-creatividad-y-el-diseno/Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid.Crunchbase. (s.f.). CGTrader ARsenal. https://www.crunchbase.com/organization/cgtraderCubillo, J., Martín, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686Decide On. (s.f.). Logo Catia. https://decideon.es/especialidades/estructuras-navales/herramientas/cenifer-logo-catia/Eugenio. (s.f.). Brio VR. https://www.eugenio.cl/CFGlobal. (2021). ¿Qué es hardware y software? https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/Get Logo Vector. (s.f.). Wikitude. https://getlogovector.com/wikitude-gmbh-logo-vector-svg/GetApp. (s.f.). ARToolKit. https://www.getapp.com.co/software/2047397/artoolkit#mediaGoogle Arts & Culture. (s.f.). Neumática. https://artsandculture.google.com/entity/m01bv6j?hl=esIbaca, E. (2019). Desarrollo de una aplicación móvil con realidd aumentada para exploración histórica del campus de la Universidad de Concepción [Tesis de pregrado]. Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/401IES Villalba Hervás. (2009). Neumática. https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/05/neumatica.pdfIntegral. (s.f.). Vuforia engine. https://integralplm.com/vuforia-engine/Joo, J. (2016). Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/132830Kudan. (s.f.). Kudan. http://www.kudan.io/http:/www.kudan.io/López, H. (2010). Análisis y desarrollo de sistema de realidad aumentada [Tesis de maestría]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11425/Moralejo, M. (2014). Análisis comparativo de herramientas de autor para la creación de actividades de realidad aumentada. Estudio de sus características específicas para el escenario educativo [Tesis de especialización]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38497PNG Wing. (s.f.a). Actionbound. https://www.pngwing.com/es/free-png-idkabPNG Wing. (s.f.b). SolidWorks. https://www.pngwing.com/es/free-png-kqksvPrendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(46), 187-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12Roar. (s.f.). Roar. https://theroar.io/Sistemas. (s.f.). Definición de Virtual. https://sistemas.com/virtual.phpSolutek Colombia. (s.f.). Implementación Realidad Aumentada. http://www.solutekcolombia.com/servicios_tecnologicos/implementacion/realidad_aumentada.htmThe Denver Channel. (2021). Facebook rebrands itself as Meta as it focuses on virtual reality. https://www.thedenverchannel.com/news/national/facebook-rebrands-as-meta-to-emphasize-metaverse-visionUniversidad de Valencia. (2013). Plataformas virtuales de educación. https://bit.ly/3uGlpmdUniverso Abierto. (2016). Layar: realidad aumentada aplicada a bibliotecas. https://universoabierto.org/2016/01/06/layar-realidad-aumentada-aplicada-a-bibliotecas/Valenzuela, V. (2019). Definición de interfaz. https://www.periodicodigitalgratis.com/29854/interfaz-con232274X-Plan. (s.f.). Solid Edge. https://www.x-plan.com/soporte-y-descargas/solid-edge-logo/ORIGINAL2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1785203https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/1/2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdfebdcd7cf2555ebd8fe0fe7c0a7c80d86MD51open accessCartadeaprobacionCartadeaprobacionCarta aprobación facultadapplication/pdf78223https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/2/Cartadeaprobaciona1e7bd63edb6272aa1eaf14d4a468eb9MD52metadata only accessderechosdeautorderechosdeautorCarta derechos de autorapplication/pdf80949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/3/derechosdeautor8852d3cfd2377ceb0fadf3b624d85a0aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf.jpg2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/6/2022nestorbeltransebastianrodriguez.pdf.jpg315d528f5ae99bbb0f60c44c4f58606cMD56open accessCartadeaprobacion.jpgCartadeaprobacion.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6026https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/7/Cartadeaprobacion.jpg33829b70dda630f066f93730d6be7188MD57open accessderechosdeautor.jpgderechosdeautor.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7862https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44445/8/derechosdeautor.jpg58eafe3d9980037f0c2d048b540ca4ddMD58open access11634/44445oai:repository.usta.edu.co:11634/444452023-07-19 19:00:34.217open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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