Eficacia de intervenciones educativas en los conocimientos en prevención y detección de cáncer oral dirigidos a odontólogos y estudiantes de Odontología. Revisión sistemática

El cáncer oral es un problema de salud pública a nivel mundial, encontrándose entre el sexto y octavo lugar en el mundo. En Colombia la incidencia de cáncer oral es del 3.1%, lo que conlleva a que la evaluación constante del conocimiento de esta enfermedad se convierta en un reto. Aun así, no existe...

Full description

Autores:
Aceros Moya, Camila Alejandra
Aristizábal Guiza, Daniela Fernanda
Guerrero Pedraza, Silvia Juliana
Navarro Suarez, Silvia Marcela
Sánchez Angarita, Angie Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38711
Palabra clave:
Effectiveness
Dentists
Dental Students
Oral Cancer
Mouth Cancer
Health Education.
Odontología
Cáncer
Salud pública - Odontología
Enfermedades de la boca
Enfermedades - Prevención y control
Efectividad
odontologos
Estudiantes de Odontologia
Cancer Oral
Cancer Bucal
Educacion en Salud
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El cáncer oral es un problema de salud pública a nivel mundial, encontrándose entre el sexto y octavo lugar en el mundo. En Colombia la incidencia de cáncer oral es del 3.1%, lo que conlleva a que la evaluación constante del conocimiento de esta enfermedad se convierta en un reto. Aun así, no existe información clara sobre la eficacia de intervenciones educativas, por lo tanto, se realizó una revisión sistemática para identificar las intervenciones más efectivas sobre los conocimientos en prevención y detección del cáncer oral. Objetivos: Determinar la efectividad de intervenciones educativas en los conocimientos de prevención y detección del cáncer oral dirigidas a odontólogos y estudiantes de odontología, a partir de la información disponible en la literatura entre el 2010 hasta el 2020. Métodos: Se realizó un estudio tipo revisión sistemática en el que se hizo un análisis de los diferentes artículos encontrados en la base de datos Pubmed, Scopus y Embase, Google scholar, Science Direct, Dentistry and Oral Sciences, SAGE Journal, con estas bases de datos se recolectaron veinte artículos que cumplieron con todos los criterios de inclusión. La lista de chequeo de calidad de reporte utilizada fue JBI (Joanna Briggs Institute). Resultados: En esta revisión sistemática se encontró que los métodos de intervención que tuvieron mayor eficacia fueron las conferencias ya sean virtuales o presenciales, materiales educativos como folletos, videos, posters y cartillas educativas. Los años en los que más se reportaron artículos sobre intervenciones en cáncer oral fueron entre los años 2016 y 2019. Por otro lado, se evidenció que los países con mayor estudio de intervención fueron Estados Unidos, Colombia y Alemania. Conclusión: Las estrategias más eficaces en las intervenciones educativas, fueron las conferencias presenciales o virtuales, campañas publicitarias, entrega de material educativo y plataformas de fácil acceso. Ninguna intervención evaluó la efectividad a largo plazo.