Fagocitacion y sabiduría popular en Rodolfo Kusch
Aproximación al concepto kuscheano de fagocitación Pensar la Filosofía Latinoamericana, es pensar al hombre americano en todas sus dimensiones, pero especialmente como un caminante en dos direcciones, la primera el andar y descubrir de la “piel hacia fuera” en el ver al otro y a los otros que le rea...
- Autores:
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Mantilla Guerra, Jorge Eliecer
Bermúdez Bustamante, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20460
- Palabra clave:
- Filosofía
Metafisica
Pensamiento
Ontología
Fagocitación
Sabiduria popular
Comprender
Encontrrse
Saber práctico
Estar siendo
Aculturación
Rito
Categoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Aproximación al concepto kuscheano de fagocitación Pensar la Filosofía Latinoamericana, es pensar al hombre americano en todas sus dimensiones, pero especialmente como un caminante en dos direcciones, la primera el andar y descubrir de la “piel hacia fuera” en el ver al otro y a los otros que le realzan en la cultura, en las formas de actuar, de decir y hasta decidir; manifestaciones dadas en la ciudad, espacio de encuentros y relaciones. El avance constante nos acerca a la plenitud del paisaje natural, donde se dinamiza el movimiento, nos une a la esencia, a las leyes que nos determinan y nos sustentan en el suelo vital del mundo que nos arraiga y que nos habita. Simultáneamente existe una segunda dirección, el ir “de la piel hacia dentro” en su impulso vital, irrefrenable y esencial donde se da el dinamismo del estar-siendo, aquí y ahora, forma en la que se muestra la fagocitación, que nos amplía el horizonte de la comprensión de América Latina. Desde esta proyección surge la pregunta que se encamina a la descripción del comprender en el encontrase, desde la categoría conceptual planteada por el filosofó argentino como “fagocitación”. De aquí se desprende el rumbo de este trabajo, cuya base radica en un estudio y ejercicio hermenéutico de las siguientes obras: Seducción de la barbarie, América profunda y “Geocultura del hombre americano que tiene como finalidad profundizar en esta categoría conceptual y la acción de reflexión que produce al evaluar conceptos como cultura, ser y estar, negación (de los objetos), naturaleza (vista en el paisaje y en el suelo vital), con el fin de dilucidar la vida y dar aportes desde la filosofía al pensar latinoamericano. La pregunta por el pensar americano nos permite entender la distancia entre lo popular e indígena de la ciudad, para unirnos desde la importancia de lo simbólico en el pueblo, base fundamental para la identificación del devenir de una epistemología americana; entendida en la consecución de un saber práctico, es decir: saber para algo; de donde se determina la conducta y se construye lo más propio de la cultura latinoamericana. Aquí recobra sentido el saber del “estar siendo” por cuanto se parte de las vivencias buscando encontrar en ellas la “continuidad” que viene desde el pasado prehispánico, de donde surgen dos formas del pensar, una movida por los objetos, y su ubicación en el mundo; y la otra, un estar en un “uta” (casa en aymará). Conciliar estas formas de pensar, así como la ciudad y el campo, la ciencia y el pensamiento popular, sitación. Se trata de la absorción de las pulcras cosas de Occidente por las cosas de América, como a modo de equilibrio o reintegración de lo humano en estas tierras (Kusch, 1976: 29). Por medio de la categoría “fagocitaciolo es posible -en Rodolfo Kusch- desde la comprensión en la fagocitación. Fagocitar la experiencia del vivir en América Latina, es una acción que va más allá de las simples reacciones biológicas, toda vez que se involucran las diferentes dimensiones del hombre americano: en lo natural, antropológico, social, cultural, ético y político; todo ello pasa por la determinación y tensión que ejercen tanto los contrarios como los opuestos en las relaciones de lo occidental ante lo americano, la ciudad frente al campo, la ciencia en oposición a la sabiduría popular. Confrontación que es anunciada por Kusch en su introducción a América Profunda así: Pero esta misma oposición, en vez de parecer trágica, tiene una salida y es la que posibilita una interacción dramática, como una especie de dialéctica, es que llamaremos más adelante fagocón”, como horizonte de comprensión, se da el vínculo entre lo occidental, y lo americano, pero sin la anulación del uno al otro, sino en la búsqueda de un equilibrio y la reintegración de lo humano; para lo cual, hay que dirigir la mirada hacia los procesos culturales e identitarios que han acontecido en América Latina. Esta interacción perfila el devenir histórico en una “dialéctica” que nos debe dar por síntesis unos referentes que permitan comprender la configuración de la sabiduría americana; rescatando lo propio, por encima de los juicios y prejuicios de lo otro. |
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