Estudio patológico en los muros de contención de la vía Bogotá- Villeta entre los Km 51+010 y Km 51+ 119

Las estructuras funcionales han servido para el desarrollo de la humanidad desde la edad media, época en la que se empezó la creación de elementos y estructuras que facilitaban labores y la conexión de las civilizaciones. El presente trabajo se desarrolla en una de las principales estructuras viales...

Full description

Autores:
Marin Mendoza, Laura Sofia
Triana Zambrano, Edgar Fernando
Riaño Forero, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48184
Palabra clave:
Retaining wall
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Patología de la Construcción
Estructuras (Construcción)
Vías
Construcción-Muros
Muro de contención
proceso patológico
lesiones
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description Las estructuras funcionales han servido para el desarrollo de la humanidad desde la edad media, época en la que se empezó la creación de elementos y estructuras que facilitaban labores y la conexión de las civilizaciones. El presente trabajo se desarrolla en una de las principales estructuras viales de Colombia; la Vía Bogotá-Villeta, en la que fue inaugurada después de la construcción de muros de contención en los laterales de la vía en el año 2016. Un año después, el módulo 2 del Km 51+010 y Km 51+119 empieza a presentar lesiones en el muro y en la estructura del pavimento que han avanzado al punto de comprometer la integridad del paciente y de los usuarios. Es por la anterior que el presente trabajo se ejecuta como un estudio patológico desde un enfoque de investigación cuantitativa, es decir, tiene como base un estudio secuencial, compuesto inicialmente por un marco de investigación, el cual se sustenta bajo la recopilación de la información del paciente, planteamiento de hipótesis de las causas que afectan al paciente, construcción y detalle de la historia clínica del mismo y por ultimo los resultados obtenidos del desarrollo de ensayos de laboratorio. Por otro lado con la investigación descriptiva se expone que el paciente presenta patologías tales como desplazamiento de las pantallas de contención y por ende de la malla vial, lo cual ha derivado en la ocurrencia y presencia de otras lesiones tales como desprendimientos, hundimientos y grietas en los módulos del muro y la vía; Es por estos análisis que se plantean dos hipótesis de falla, una de estas es la capacidad de resistencia del concreto y la otra corresponde a asentamientos derivados de sobrecargas en la estructura de pavimento que soporta el Muro de Contención. Consecutivamente y Según la información obtenida a partir de los ensayos de laboratorio, se concluye que la resistencia del concreto es de 40 MPa aproximadamente, lo que asegura que este ítem no es el detonante de las patologías del Muro. Descartado tal planteamiento se desarrolló la segunda etapa del estudio patológico, la cual consta del planteamiento del diagnóstico de la causa de las lesiones y así mismo la realización de propuestas de intervención para solución de las mismas, así como las recomendaciones y conclusiones del caso de estudio. Según esta investigación el muro cumple actualmente con el objetivo inicial de diseño que es contener la tierra en la que se edificó la malla vial, además se concluye que la estructura no presenta riesgos relevantes de colapso, sin embargo, se debe realizar una intervención integral con el fin de subsanar y mitigar el origen de nuevas lesiones que afecten la estabilidad e integridad del muro de contención.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48184reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas estructuras funcionales han servido para el desarrollo de la humanidad desde la edad media, época en la que se empezó la creación de elementos y estructuras que facilitaban labores y la conexión de las civilizaciones. El presente trabajo se desarrolla en una de las principales estructuras viales de Colombia; la Vía Bogotá-Villeta, en la que fue inaugurada después de la construcción de muros de contención en los laterales de la vía en el año 2016. Un año después, el módulo 2 del Km 51+010 y Km 51+119 empieza a presentar lesiones en el muro y en la estructura del pavimento que han avanzado al punto de comprometer la integridad del paciente y de los usuarios. Es por la anterior que el presente trabajo se ejecuta como un estudio patológico desde un enfoque de investigación cuantitativa, es decir, tiene como base un estudio secuencial, compuesto inicialmente por un marco de investigación, el cual se sustenta bajo la recopilación de la información del paciente, planteamiento de hipótesis de las causas que afectan al paciente, construcción y detalle de la historia clínica del mismo y por ultimo los resultados obtenidos del desarrollo de ensayos de laboratorio. Por otro lado con la investigación descriptiva se expone que el paciente presenta patologías tales como desplazamiento de las pantallas de contención y por ende de la malla vial, lo cual ha derivado en la ocurrencia y presencia de otras lesiones tales como desprendimientos, hundimientos y grietas en los módulos del muro y la vía; Es por estos análisis que se plantean dos hipótesis de falla, una de estas es la capacidad de resistencia del concreto y la otra corresponde a asentamientos derivados de sobrecargas en la estructura de pavimento que soporta el Muro de Contención. Consecutivamente y Según la información obtenida a partir de los ensayos de laboratorio, se concluye que la resistencia del concreto es de 40 MPa aproximadamente, lo que asegura que este ítem no es el detonante de las patologías del Muro. Descartado tal planteamiento se desarrolló la segunda etapa del estudio patológico, la cual consta del planteamiento del diagnóstico de la causa de las lesiones y así mismo la realización de propuestas de intervención para solución de las mismas, así como las recomendaciones y conclusiones del caso de estudio. Según esta investigación el muro cumple actualmente con el objetivo inicial de diseño que es contener la tierra en la que se edificó la malla vial, además se concluye que la estructura no presenta riesgos relevantes de colapso, sin embargo, se debe realizar una intervención integral con el fin de subsanar y mitigar el origen de nuevas lesiones que afecten la estabilidad e integridad del muro de contención.Functional structures have served for the development of humanity since the Middle Ages, a time when the creation of elements and structures that facilitated work and the connection of civilizations began. The present work is developed in one of the main road structures of Colombia; the Vía Bogotá-Villeta, in which it was inaugurated after the construction of retaining walls on the sides of the road in 2016. A year later, module 2 of Km 51+010 and Km 51+119 begins to present injuries to the wall and the pavement structure that have advanced to the point of compromising the integrity of the patient and users. It is for the above that the present work is carried out as a pathological study from a quantitative research approach, that is, it is based on a sequential study, initially composed of a research framework, which is supported by the collection of information from the patient, hypotheses of the causes that affect the patient, construction and detail of the patient's clinical history and finally the results obtained from the development of laboratory tests. On the other hand, with the descriptive investigation, it is exposed that the patient presents pathologies such as displacement of the containment screens and therefore of the road network, which has led to the occurrence and presence of other injuries such as landslides, subsidence and cracks in the modules of the wall and the track; It is for these analyzes that two failure hypotheses are proposed, one of these is the resistance capacity of the concrete and the other corresponds to settlements derived from overloads in the pavement structure that supports the Retaining Wall. Consecutively and According to the information obtained from the laboratory tests, it is concluded that the resistance of the concrete is approximately 40 MPa, which ensures that this item is not the trigger for the Wall's pathologies. Once such an approach was ruled out, the second stage of the pathological study was developed, which consists of the approach to the diagnosis of the cause of the lesions and also the realization of intervention proposals to solve them, as well as the recommendations and conclusions of the case study. According to this investigation, the wall currently meets the initial design objective, which is to contain the land on which the road network was built, it is also concluded that the structure does not present relevant risks of collapse, however, a comprehensive intervention must be carried out with in order to correct and mitigate the origin of new injuries that affect the stability and integrity of the retaining wall.Especialista en Patología de la construccionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Patología de la ConstrucciónFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio patológico en los muros de contención de la vía Bogotá- Villeta entre los Km 51+010 y Km 51+ 119Retaining wallpathological processinjuriesPatología de la ConstrucciónEstructuras (Construcción)VíasConstrucción-MurosMuro de contenciónproceso patológicolesionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Duad• Fiol, O., (2014). Manual de Patología y Rehabilitación de Edificios. Universidad de Burgos. Burgos, España.• Elguero, A., (2004). Patologías Elementales. Nobuko. Buenos Aires, Argentina.• Barlow, P., (2001). ACI 224. Control de la fisuración en estructuras de hormigón. Recuperado de:• Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10.• Broto, C., (2005). Patología de la Construcción. Enciclopedia Broto. Ed. Links International.• Vv.Aa., (1999). Tratado de Rehabilitación. Tomo IV: Patología Y Técnicas De Intervención. Ed. Munilla-Lería• Información Obtenida de la CONCESIÓN SABANA DE OCCIDENTE• Diaz, J. S. (1998). Deslizamientos Y Estabilidad De Taludes En Zonas Tropicales. Bucaramanga: Instituto de Investigaciones sobre Erosión y Deslizamientos.• Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. (2015). Norma Colombiana de Diseño de Puentes - CCP14. Bogotá D.C.: AIS.• Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.• Brandl H. (1996) “Stabilization of multiple progressive slope failures”. Proceedings of the Seventh International Symposium on landslides. Trondheim.• Holtz R.D., Schuster R.L.(1996) “Stabilization of soil slopes”. Landslides investigation and mitigation. Special report 247. Transportation research Board. National research councilORIGINAL2022LauraMarinTrianaEdgarRiañoJuan.pdf2022LauraMarinTrianaEdgarRiañoJuan.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7826864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/1/2022LauraMarinTrianaEdgarRia%c3%b1oJuan.pdf0ab4f2dc92e73932f5fa6ff18a21d167MD51open accessCARTA GRUPO 6 (1).pdfCARTA GRUPO 6 (1).pdfCarta Facultadapplication/pdf218419https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/2/CARTA%20GRUPO%206%20%281%29.pdfa05794efb22d795a9db223f38fa4db8eMD52metadata only access3.Carta Autorización FIRM.pdf3.Carta Autorización FIRM.pdfCarta derechos de Autorapplication/pdf688114https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/4/3.Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20FIRM.pdf36cb6fb264cc7a2785b8c6838c88e279MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2022LauraMarinTrianaEdgarRiañoJuan.pdf.jpg2022LauraMarinTrianaEdgarRiañoJuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4547https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/7/2022LauraMarinTrianaEdgarRia%c3%b1oJuan.pdf.jpgadf2b36e27ab40fcf359f6fe6333eabcMD57open accessCARTA GRUPO 6 (1).pdf.jpgCARTA GRUPO 6 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/8/CARTA%20GRUPO%206%20%281%29.pdf.jpga9d4583401e7585c98bea147854c9b41MD58open access3.Carta Autorización FIRM.pdf.jpg3.Carta Autorización FIRM.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8642https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48184/9/3.Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20FIRM.pdf.jpg397004b2b7820f264a663b9d04c554e3MD59open access11634/48184oai:repository.usta.edu.co:11634/481842023-05-09 08:29:53.666open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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