Estudio patológico en los muros de contención de la vía Bogotá- Villeta entre los Km 51+010 y Km 51+ 119

Las estructuras funcionales han servido para el desarrollo de la humanidad desde la edad media, época en la que se empezó la creación de elementos y estructuras que facilitaban labores y la conexión de las civilizaciones. El presente trabajo se desarrolla en una de las principales estructuras viales...

Full description

Autores:
Marin Mendoza, Laura Sofia
Triana Zambrano, Edgar Fernando
Riaño Forero, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48184
Palabra clave:
Retaining wall
pathological process
injuries
Patología de la Construcción
Estructuras (Construcción)
Vías
Construcción-Muros
Muro de contención
proceso patológico
lesiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las estructuras funcionales han servido para el desarrollo de la humanidad desde la edad media, época en la que se empezó la creación de elementos y estructuras que facilitaban labores y la conexión de las civilizaciones. El presente trabajo se desarrolla en una de las principales estructuras viales de Colombia; la Vía Bogotá-Villeta, en la que fue inaugurada después de la construcción de muros de contención en los laterales de la vía en el año 2016. Un año después, el módulo 2 del Km 51+010 y Km 51+119 empieza a presentar lesiones en el muro y en la estructura del pavimento que han avanzado al punto de comprometer la integridad del paciente y de los usuarios. Es por la anterior que el presente trabajo se ejecuta como un estudio patológico desde un enfoque de investigación cuantitativa, es decir, tiene como base un estudio secuencial, compuesto inicialmente por un marco de investigación, el cual se sustenta bajo la recopilación de la información del paciente, planteamiento de hipótesis de las causas que afectan al paciente, construcción y detalle de la historia clínica del mismo y por ultimo los resultados obtenidos del desarrollo de ensayos de laboratorio. Por otro lado con la investigación descriptiva se expone que el paciente presenta patologías tales como desplazamiento de las pantallas de contención y por ende de la malla vial, lo cual ha derivado en la ocurrencia y presencia de otras lesiones tales como desprendimientos, hundimientos y grietas en los módulos del muro y la vía; Es por estos análisis que se plantean dos hipótesis de falla, una de estas es la capacidad de resistencia del concreto y la otra corresponde a asentamientos derivados de sobrecargas en la estructura de pavimento que soporta el Muro de Contención. Consecutivamente y Según la información obtenida a partir de los ensayos de laboratorio, se concluye que la resistencia del concreto es de 40 MPa aproximadamente, lo que asegura que este ítem no es el detonante de las patologías del Muro. Descartado tal planteamiento se desarrolló la segunda etapa del estudio patológico, la cual consta del planteamiento del diagnóstico de la causa de las lesiones y así mismo la realización de propuestas de intervención para solución de las mismas, así como las recomendaciones y conclusiones del caso de estudio. Según esta investigación el muro cumple actualmente con el objetivo inicial de diseño que es contener la tierra en la que se edificó la malla vial, además se concluye que la estructura no presenta riesgos relevantes de colapso, sin embargo, se debe realizar una intervención integral con el fin de subsanar y mitigar el origen de nuevas lesiones que afecten la estabilidad e integridad del muro de contención.