Evaluación de Estrategias de Manejo de Síndrome Burnout en Odontólogos. Revisión Sistemática
Introducción: El síndrome de burnout según Maslach y Jackson hace referencia a los factores de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, este síndrome trae consecuencias de carácter psicológico como estrés laboral crónico y sensación de inconformidad con el trabajo. Ob...
- Autores:
-
Cáceres Jaimes, Jason Nicolás
Hernández Cervantes, Mariajosé
Ramírez León, Laura Sofia
Rincón Picón, Angélica María
Rueda Rodríguez, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34887
- Palabra clave:
- Psychological exhaustion
Mindfulness
Psychological adjustment
Effectiveness
Estres (Psicología)
Estres en el trabajo
Salud mental
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Agotamiento psicológico
Atención plena
Adaptación psicológica
Efectividad
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Introducción: El síndrome de burnout según Maslach y Jackson hace referencia a los factores de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, este síndrome trae consecuencias de carácter psicológico como estrés laboral crónico y sensación de inconformidad con el trabajo. Objetivo: Conocer las estrategias y su efectividad en el manejo del síndrome de burnout en trabajadores o estudiantes del área de la salud. Método: Se realizó una revisión sistemática, que incluyó ensayos clínicos y cuasi experimentales. Se incluyeron estudios en inglés, portugués y español, encontrados en 6 bases de datos utilizando términos mesh y decs. Se seleccionaron los de menor riesgo de sesgo mayor calidad de reporte. El estudio fue aprobado en comité de investigación de la facultad. Resultados: De 53 artículos analizados en texto completo, los ensayos clínicos fueron 35 y de estos el cumplimiento de la calidad del reporte vario entre 37,80% y 75,67%, el estudio con mayor calidad de reporte fue el de Asta Medisauskaite. Al analizar el riesgo de sesgo de estos 35 artículos, se evidencio que 12 artículos tienen bajo riesgo con puntajes superiores a 8. En los estudios cuasi experimentales, 6 fueron seleccionados solo 1 cumplió el mayor puntaje, con porcentaje en calidad de reporte entre 27% y 43,24%. El articulo con mayor porcentaje de calidad fue el de Hätinen y colaboradores. Las estrategias más mencionadas fueron Entrenamiento de comportamiento emotivo racional, grupos de apoyo y afrontamiento, Atención plena y Mindfulness, mindfulness basado en reducción del stress, entrenamientos de eficacia y programas de rehabilitación de estrés multimodal y el modelo MEMO. Conclusión: las estrategias más efectivas fueron: el entrenamiento de comportamiento emotivo racional REBC, el programa de manejo del estrés multimodal (MMR) con entrenamiento cognitivo, el mindfulness de reducción de stress, y la terapia cognitiva conductual. |
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Objetivo: Conocer las estrategias y su efectividad en el manejo del síndrome de burnout en trabajadores o estudiantes del área de la salud. Método: Se realizó una revisión sistemática, que incluyó ensayos clínicos y cuasi experimentales. Se incluyeron estudios en inglés, portugués y español, encontrados en 6 bases de datos utilizando términos mesh y decs. Se seleccionaron los de menor riesgo de sesgo mayor calidad de reporte. El estudio fue aprobado en comité de investigación de la facultad. Resultados: De 53 artículos analizados en texto completo, los ensayos clínicos fueron 35 y de estos el cumplimiento de la calidad del reporte vario entre 37,80% y 75,67%, el estudio con mayor calidad de reporte fue el de Asta Medisauskaite. Al analizar el riesgo de sesgo de estos 35 artículos, se evidencio que 12 artículos tienen bajo riesgo con puntajes superiores a 8. En los estudios cuasi experimentales, 6 fueron seleccionados solo 1 cumplió el mayor puntaje, con porcentaje en calidad de reporte entre 27% y 43,24%. El articulo con mayor porcentaje de calidad fue el de Hätinen y colaboradores. Las estrategias más mencionadas fueron Entrenamiento de comportamiento emotivo racional, grupos de apoyo y afrontamiento, Atención plena y Mindfulness, mindfulness basado en reducción del stress, entrenamientos de eficacia y programas de rehabilitación de estrés multimodal y el modelo MEMO. Conclusión: las estrategias más efectivas fueron: el entrenamiento de comportamiento emotivo racional REBC, el programa de manejo del estrés multimodal (MMR) con entrenamiento cognitivo, el mindfulness de reducción de stress, y la terapia cognitiva conductual.Introduction: Burnout syndrome according to Maslach and Jackson refers to the factors of emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment, this syndrome brings psychological consequences such as chronic work stress, feeling of dissatisfaction with work. Objective: Determine the strategies and their effectiveness in the management of burnout syndrome in health care workers or students, by means of a systematic review. Methods: The work is a systematic review, consisting of articles, clinical and quasi experimental trials. These studies were analyzed in 3 languages, found in 6 databases using mesh and decs terms. Those that met the selection criteria were selected and the analysis of reporting quality and biases was performed. The study was approved by the faculty research committee. Results: Of 53 articles analyzed in full text, 35 were clinical trials and of these, compliance with the quality of reporting varied between 37.80% and 75.67%; the study with the highest quality of reporting was that of Asta Medisauskaite. When analyzing the risk of bias of these 35 articles, it was found that 12 articles had low risk with scores above 8. In the quasi-experimental studies, 6 were selected, only 1 had the highest score, with a percentage of quality of report between 27% and 43.24%. The article with the highest percentage of quality was that of Hätinen et al. Conclusion: The most effective strategies were: Rational Emotive Behavior Training, multimodal stress rehabilitation programs, mindfulness-based stress reduction and behavioral cognitive therapy.OdontólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de Estrategias de Manejo de Síndrome Burnout en Odontólogos. Revisión SistemáticaPsychological exhaustionMindfulnessPsychological adjustmentEffectivenessEstres (Psicología)Estres en el trabajoSalud mentalFatiga mentalAgotamiento psicológicoAtención plenaAdaptación psicológicaEfectividadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaFaúndez V. 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