Desarrollo de la fortaleza mental: experiencias con deportistas paralímpicos colombianos

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la fortaleza mental desde las experiencias con deportistas paralímpicos colombianos con discapacidad física. La metodología empleada es cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde la técnica de recolección de información f...

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Autores:
Baquero Malaver, Maria Camila
Sanabria Tuberquia, Jose Nicolas
Cano Conde, Daniel Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35645
Palabra clave:
mental toughness
sport psychology
Paralympic sport and functional diversity
Psicología del deporte
Deporte - Fortaleza mental
Salud mental
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Fortaleza mental
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Arena Tabares, Laura
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description La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la fortaleza mental desde las experiencias con deportistas paralímpicos colombianos con discapacidad física. La metodología empleada es cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada a deportistas paralímpicos, así como psicólogos del deporte; el criterio de inclusión consiste en deportistas que han participado alguna vez de algún juego paralímpico y psicólogos con maestría en psicología del deporte, así como experiencia laboral en el contexto paralímpico. La sistematización y análisis de contenido se configuró a partir de matrices de análisis categorial. Los hallazgos permiten comprender la fortaleza mental es un constructo complejo que obedece y desarrolla de acuerdo a elementos significativos como propósito, eficacia y flexibilidad, las cuales están influenciadas no solo por la historia de vida o los entrenamientos realizados con psicólogos, sino por los procesos de inclusión social que permitan la vinculación, participación y desarrollo de competencias en escenarios deportivos paralímpicos de alto rendimiento.
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spelling Pajon Rojas, CamilaArena Tabares, LauraBaquero Malaver, Maria CamilaSanabria Tuberquia, Jose NicolasCano Conde, Daniel Estivenhttps://orcid.org/0000-0003-3112-8501https://scholar.google.es/citations?user=Ajg0F-EAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001814994Universidad Santo Tomas Villavicencio2021-09-21T21:58:35Z2021-09-21T21:58:35Z2021-09-16Baquero, M., Sanabria, J., y Cano, S. (2021). Fortaleza mental: experiencias con deportistas paralímpicos colombianos. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio.http://hdl.handle.net/11634/35645reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la fortaleza mental desde las experiencias con deportistas paralímpicos colombianos con discapacidad física. La metodología empleada es cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada a deportistas paralímpicos, así como psicólogos del deporte; el criterio de inclusión consiste en deportistas que han participado alguna vez de algún juego paralímpico y psicólogos con maestría en psicología del deporte, así como experiencia laboral en el contexto paralímpico. La sistematización y análisis de contenido se configuró a partir de matrices de análisis categorial. Los hallazgos permiten comprender la fortaleza mental es un constructo complejo que obedece y desarrolla de acuerdo a elementos significativos como propósito, eficacia y flexibilidad, las cuales están influenciadas no solo por la historia de vida o los entrenamientos realizados con psicólogos, sino por los procesos de inclusión social que permitan la vinculación, participación y desarrollo de competencias en escenarios deportivos paralímpicos de alto rendimiento.The objective of this research was to analyze the development of mental toughness from the experiences of Colombian Paralympic athletes with physical disabilities. The methodology used is qualitative with a phenomenological design, where the data collection technique was a semi-structured interview to Paralympic athletes, as well as sport psychologists; the inclusion criterion consists of athletes who have ever participated in a Paralympic game and psychologists with a master's degree in sport psychology, as well as work experience in the Paralympic context. The systematization and content analysis was configured from categorical analysis matrices. The findings allow understanding that mental toughness is a complex construct that obeys and develops according to significant elements such as purpose, effectiveness and flexibility, which are influenced not only by life history or training with psychologists, but also by the processes of social inclusion that allow the linkage, participation and development of skills in Paralympic high performance sports scenarios.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la fortaleza mental: experiencias con deportistas paralímpicos colombianosmental toughnesssport psychologyParalympic sport and functional diversityPsicología del deporteDeporte - Fortaleza mentalSalud mentalPsicologíaTesis y disertaciones académicasFortaleza mentalpsicología del deportedeporte paralímpicodiversidad funcionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioÁlvarez, J. 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