Marca Paipa : marketing territorial y posicionamiento del bienestar

El marketing territorial como estrategia de diferenciación en el mercado, surge de un proceso de estudio de los agentes económicos, sociales y culturales que están dentro del territorio y que influyen en el proceso del desarrollo creativo de una marca. En Paipa se identificó que no se puede resaltar...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20003
Palabra clave:
Territorial Marketing
Brand
Differentiation
positioning
Wellbeing
competitive advantages
comparative advantages
added value.
Negocios internacionales
Marca
Mercadeo
Marketing Territorial
Marca
Diferenciación
posicionamiento
Bienestar
ventajas competitivas
ventajas comparativas
valor agregado
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El marketing territorial como estrategia de diferenciación en el mercado, surge de un proceso de estudio de los agentes económicos, sociales y culturales que están dentro del territorio y que influyen en el proceso del desarrollo creativo de una marca. En Paipa se identificó que no se puede resaltar un solo atributo del territorio, por lo cual se creó la marca “Paipa Estar Aquí Te Hace Bien” y sus nueve pilares, cuyas características se representan graficamente con 9 iconos: la sonrisa que es el elemento más característico del bienestar que ofrece Paipa, la gastronomía identificada con el Queso Paipa, la naturaleza con la Espeletia Paipana 2 especie de frailejón autóctona, asimismo el termalismo, agroindustria, historia, cultura, inversión, deporte y sentido de pertenencia. Dicho lo anterior, se busca realizar una reflexión acerca de la pertinencia en la creación e implementación de la Marca en el territorio, respecto a estudios de marketing y tendencias en el mercado del turismo con base a las potencialidades que posee el municipio, con el objetivo de dar a conocer a los lectores la importancia de una marca territorial y cómo puede ser una herramienta muy útil para potenciar el desarrollo económico local de los diferentes entes territoriales reflejándolo en el bienestar de sus habitantes.