Propuesta para gestionar la responsabilidad social empresarial en las tiendas “Juan Valdez” en Colombia

En la actualidad las organizaciones están bajo precisa observación de sus consumidores, que son rigurosos y buscan más allá de un buen producto o servicio. Las organizaciones se ven en la obligación de contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de sus procesos, la gestión de la inocu...

Full description

Autores:
Morales Rey, Sandra Janneth
Vargas Ordoñez, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42059
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3798
http://hdl.handle.net/11634/42059
Palabra clave:
social responsability
management systems
ISO 2600
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responsabilidad social
sistemas de gestión
ISO 26000
estrategia
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description En la actualidad las organizaciones están bajo precisa observación de sus consumidores, que son rigurosos y buscan más allá de un buen producto o servicio. Las organizaciones se ven en la obligación de contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de sus procesos, la gestión de la inocuidad y en especial con prácticas de responsabilidad social. Este artículo presenta el estudio realizado a las tiendas Juan Valdez con el fin de elaborar una propuesta para gestionar la responsabilidad social en Colombia según la guía internacional ISO 26000. El estudio aborda las tiendas Juan Valdez de Colombia en el marco de estrategias competitivas enfocadas en la responsabilidad social empresarial (RSE), donde se percibe la ausencia de un diagnóstico y de resultados reales en la organización. Para determinar los anterior, se plantea la estructura de dos instrumentos con base en lineamientos de la RSE; el diseño de estos instrumentos permite evaluar y contrastar la percepción de los trabajadores respecto a la ejecución real en las tiendas Juan Valdez. Además, se contrasta la estrategia de la compañía, con los principios y temas de responsabilidad social según la guía ISO 26000; por último, se caracteriza el funcionamiento de los principios y temas de RSE. El resultado evidencia que la compañía presenta ausencia de conocimiento de los funcionarios en relación con la forma como se debe gestionar la responsabilidad social como eje articulador de todas sus acciones. Adicionalmente resultan dos componentes con oportunidad de mejora: el desempeño ambiental y el social hacia la comunidad.
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