Fortalecimiento del sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Olaya a través de la recuperación de la microcuenca El Criollo corregimiento el Guadualito municipio de Balboa, Cauca

La realización de la propuesta surgió ante la problemática que ha llevado a la reducción del caudal de la microcuenca El Criollo, debido a que el 57% de inmediaciones de su recorrido se encuentran completamente deforestadas, lo que ha traído como consecuencia problemas de erosión y contaminación por...

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Autores:
Ibarra Mosquera, Maria del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17450
Palabra clave:
Recovery
Microbasin
Conservación del medio ambiente
Cuencas hidrográficas
Gestión ambiental
Recuperación
Microcuenca
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Desarrollo sostenible
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description La realización de la propuesta surgió ante la problemática que ha llevado a la reducción del caudal de la microcuenca El Criollo, debido a que el 57% de inmediaciones de su recorrido se encuentran completamente deforestadas, lo que ha traído como consecuencia problemas de erosión y contaminación por basuras y aguas residuales, principalmente en la parte alta e intermedia. Desde este planteamiento se planeó como objetivo general fortalecer el sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto a través de una propuesta pedagógica orientada a la recuperación de la microcuenca. El Criollo. Para lograr esta meta fue necesario diagnosticar el estado actual de la fuente hídrica, conocer las causas que le impedían su recuperación, diseñar y evaluar la propuesta desde los resultados obtenidos. Como referentes teóricos se tuvo en cuenta los planteamientos de García (2001), quien propuso una ecología “no mecanicista” desde un trabajo complejo que va desde la búsqueda de una visión global del mundo hasta la integración del análisis de la realidad (Mendoza, 2008). En esta experiencia investigativa se trabajó el enfoque cualitativo utilizando el tipo de Investigación Acción participación en una muestra conformada por veinte estudiantes de la Institución Educativa Olaya utilizando como técnicas la observación participativa, y la encuesta. Los resultados obtenidos, demostraron que los estudiantes del grado sexto, reflexionaron y capacitaron sobre la recuperación de la microcuenca, asimismo tomaron una actitud reflexiva, visualizando e identificando su entorno tomando conciencia de las consecuencias del mal manejo que el hombre le ha dado.
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Desde este planteamiento se planeó como objetivo general fortalecer el sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto a través de una propuesta pedagógica orientada a la recuperación de la microcuenca. El Criollo. Para lograr esta meta fue necesario diagnosticar el estado actual de la fuente hídrica, conocer las causas que le impedían su recuperación, diseñar y evaluar la propuesta desde los resultados obtenidos. Como referentes teóricos se tuvo en cuenta los planteamientos de García (2001), quien propuso una ecología “no mecanicista” desde un trabajo complejo que va desde la búsqueda de una visión global del mundo hasta la integración del análisis de la realidad (Mendoza, 2008). En esta experiencia investigativa se trabajó el enfoque cualitativo utilizando el tipo de Investigación Acción participación en una muestra conformada por veinte estudiantes de la Institución Educativa Olaya utilizando como técnicas la observación participativa, y la encuesta. Los resultados obtenidos, demostraron que los estudiantes del grado sexto, reflexionaron y capacitaron sobre la recuperación de la microcuenca, asimismo tomaron una actitud reflexiva, visualizando e identificando su entorno tomando conciencia de las consecuencias del mal manejo que el hombre le ha dado.The realization of the proposal arose before the problem that has led to the reduction of the flow of the El Criollo micro-basin, due to the fact that 57% of its route is completely deforested, which has resulted in problems of erosion and contamination by garbage and wastewater, mainly in the upper and intermediate par. From this approach, the general objective was to strengthen the ecological sense of sixth grade students through a pedagogical proposal aimed at recovering the microbasin of the Criollo. To achieve this goal it was necessary to diagnose the current state of the water source, to know the causes that prevented it from recovering, to design and evaluate the proposal from the results obtained. As theoretical referents were taken into account the approaches of Garcia (2001), who proposed a "non-mechanistic" ecology from a complex work that goes from the search for a global vision of the world to the integration of the analysis of reality (Mendoza, 2008 ). In this research experience, the qualitative approach was used using the type of Action Research participation in a sample made up of thirty-six students from the Olaya Educational Institution using participative observation techniques and the interview as techniques. The results obtained, showed that sixth grade students reflected and trained on the recovery of the micro-basin, they also took a reflective attitude, visualizing and identifying their environment, becoming aware of the consequences of the mismanagement that man has given him.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Olaya a través de la recuperación de la microcuenca El Criollo corregimiento el Guadualito municipio de Balboa, CaucaRecoveryMicrobasinConservación del medio ambienteCuencas hidrográficasGestión ambientalRecuperaciónMicrocuencaFuentes hídricasDesarrollo sostenibleSentido ecológicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAdam Smith (1994), Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial 758 (libro V, capítulo V). La edición original es de 1776.Constitución Política, de Colombia (1991). Bogotá: Impreandes, 1993Corporación Regional Del Cauca -CRC. (2005). Rallandero Limpio. Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC. Popayán. p. 23.Daza Manzano (2009) Estrategias pedagógicas para la recuperación y conservación de la fuente hídrica de “la loma el saladito” de la vereda la playa corregimiento de Guachicono municipio de Bolívar – Cauca.Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972). Desarrollo – espacio de intercambio para ir más allá del desarrollo Interne www.otrodesarrollo.com. 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