Fortalecimiento del sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Olaya a través de la recuperación de la microcuenca El Criollo corregimiento el Guadualito municipio de Balboa, Cauca
La realización de la propuesta surgió ante la problemática que ha llevado a la reducción del caudal de la microcuenca El Criollo, debido a que el 57% de inmediaciones de su recorrido se encuentran completamente deforestadas, lo que ha traído como consecuencia problemas de erosión y contaminación por...
- Autores:
-
Ibarra Mosquera, Maria del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17450
- Palabra clave:
- Recovery
Microbasin
Conservación del medio ambiente
Cuencas hidrográficas
Gestión ambiental
Recuperación
Microcuenca
Fuentes hídricas
Desarrollo sostenible
Sentido ecológico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La realización de la propuesta surgió ante la problemática que ha llevado a la reducción del caudal de la microcuenca El Criollo, debido a que el 57% de inmediaciones de su recorrido se encuentran completamente deforestadas, lo que ha traído como consecuencia problemas de erosión y contaminación por basuras y aguas residuales, principalmente en la parte alta e intermedia. Desde este planteamiento se planeó como objetivo general fortalecer el sentido ecológico de los estudiantes del grado sexto a través de una propuesta pedagógica orientada a la recuperación de la microcuenca. El Criollo. Para lograr esta meta fue necesario diagnosticar el estado actual de la fuente hídrica, conocer las causas que le impedían su recuperación, diseñar y evaluar la propuesta desde los resultados obtenidos. Como referentes teóricos se tuvo en cuenta los planteamientos de García (2001), quien propuso una ecología “no mecanicista” desde un trabajo complejo que va desde la búsqueda de una visión global del mundo hasta la integración del análisis de la realidad (Mendoza, 2008). En esta experiencia investigativa se trabajó el enfoque cualitativo utilizando el tipo de Investigación Acción participación en una muestra conformada por veinte estudiantes de la Institución Educativa Olaya utilizando como técnicas la observación participativa, y la encuesta. Los resultados obtenidos, demostraron que los estudiantes del grado sexto, reflexionaron y capacitaron sobre la recuperación de la microcuenca, asimismo tomaron una actitud reflexiva, visualizando e identificando su entorno tomando conciencia de las consecuencias del mal manejo que el hombre le ha dado. |
---|