La viabilidad de la gratuidad en la vinculación al servicio público de acueducto a la población victima del desplazamiento forzado en el municipio de Villavicencio, Meta

En el municipio de Villavicencio se está presentando una problemática respecto de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en cuanto a la población víctima de desplazamiento forzado por o con ocasión del conflicto armado, toda vez que al no contar con los recursos para poder acce...

Full description

Autores:
Linares Bravo, Lina Patricia
Rozo Bernal, Diana Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17907
Palabra clave:
Victims
forced displacement
public utilities human right to water
servicios públicos domiciliarios
Desplazamiento forzado
Derechos humanos
Víctimas
Tesis y disertaciones académicas
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Ley 1448 de 2011
Ley de víctimas
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description En el municipio de Villavicencio se está presentando una problemática respecto de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en cuanto a la población víctima de desplazamiento forzado por o con ocasión del conflicto armado, toda vez que al no contar con los recursos para poder acceder a la prestación del servicio, se podría estar re victimizando a la población en mención, pues no se está garantizando el derecho fundamental al agua potable. Hay que tener en cuenta, que conforme a la normatividad vigente, tanto nacional como internacional, que obliga por bloque de constitucionalidad, se entiende que estas personas tienen derecho un tratamiento especial por ser víctimas de un delito que ha sido reconocido por el Estado Colombiano, por tener un conflicto armado que se está desarrollando en nuestro territorio, y conforme a la Ley 387/97, Ley 1448/11 y la sentencia T-025/04, se entiende que esta población tiene el derecho a contar con el apoyo del estado colombiano para el restablecimiento de los derechos y poder tener una vivienda digna con servicios públicos y que no les generen mayores costos
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Universidad Santo Tomás, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/17907reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el municipio de Villavicencio se está presentando una problemática respecto de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en cuanto a la población víctima de desplazamiento forzado por o con ocasión del conflicto armado, toda vez que al no contar con los recursos para poder acceder a la prestación del servicio, se podría estar re victimizando a la población en mención, pues no se está garantizando el derecho fundamental al agua potable. Hay que tener en cuenta, que conforme a la normatividad vigente, tanto nacional como internacional, que obliga por bloque de constitucionalidad, se entiende que estas personas tienen derecho un tratamiento especial por ser víctimas de un delito que ha sido reconocido por el Estado Colombiano, por tener un conflicto armado que se está desarrollando en nuestro territorio, y conforme a la Ley 387/97, Ley 1448/11 y la sentencia T-025/04, se entiende que esta población tiene el derecho a contar con el apoyo del estado colombiano para el restablecimiento de los derechos y poder tener una vivienda digna con servicios públicos y que no les generen mayores costosIn the municipality of Villavicencio, there is a problem regarding the provision of domestic public water supply services to the population that has been forcibly displaced as a result of the armed conflict, since the lack of resources to provide the service could result in the victimization of the population in question, since the fundamental right to water and sewage services is not being guaranteed. It should be borne in mind that, in accordance with current national and international legislation, which requires a constitutional block, it is understood that these people are entitled to special treatment because they are victims of a crime that has been recognized by the Colombian State, For having an armed conflict that is developing in our territory, and in accordance with Law 387/97, Law 1448/11 and sentence T-025/04, it is understood that this population has the right to have the support of the Colombian State for the restoration of rights and to be able to have a dignified housing with public services that do not generate additional costs.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La viabilidad de la gratuidad en la vinculación al servicio público de acueducto a la población victima del desplazamiento forzado en el municipio de Villavicencio, Metabachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVictimsforced displacementpublic utilities human right to waterservicios públicos domiciliariosDesplazamiento forzadoDerechos humanosVíctimasTesis y disertaciones académicasdesplazamiento forzadoservicios públicos domiciliariosderecho humano al aguaLey 1448 de 2011Ley de víctimasCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Departamental del Meta. (31 de Mayo de 2016). Ordenanza No.902. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El META, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Villavicencio, Colombia: Gobernación del Meta. Obtenido de Gobernación del Meta: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdfColombia, Consejo de Estado, Sentencia 2011-00425 (CP: María Claudia Rojas Lasso 5 de Marzo de 2015). Obtenido de Consejo de Estado: http://legal.legis.com.co/document?obra=jurcol&document=jurcol_3649111fcb124cb89fad676e27bd146eConcejo Municipal de Villavicencio . (29 de Diciembre de 2015). Acuerdo No.293. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal 2016 - 2019 "UNIDOS PODEMOS", y se dictan otras disposiciones para su ejecución. Villavicencio, Colombia: Alcaldia de Villavicencio. 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