Percepción de los costos de la práctica clínica de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Introducción. El estudiante del área de odontología durante su formación profesional debe desarrollar competencias que se adquieren mediante el ejercicio práctico de los procedimientos odontológicos con sujetos humanos. Lo anterior implica que el proceso de enseñanza deba realizarse en el entorno cl...
- Autores:
-
Cortés Chanagá, Ana María
Bernal Ayala, Luis Eduardo
Galvis Herrera, Jourgen
Díaz Plata, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17096
- Palabra clave:
- Perception
Dental care
Dental economics
Clínica dental
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Costos
Percepción
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Introducción. El estudiante del área de odontología durante su formación profesional debe desarrollar competencias que se adquieren mediante el ejercicio práctico de los procedimientos odontológicos con sujetos humanos. Lo anterior implica que el proceso de enseñanza deba realizarse en el entorno clínico, con acompañamiento de docentes, con pacientes en donde se deben realizar procedimientos reales que implican costos dado el uso de materiales e insumos. Objetivo. Describir la percepción de los costos de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás durante la realización de la práctica clínica. Metodología. Se realizó un estudio analítico de corte transversal en estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga los cuales estaban cursando entre VII y X semestre; los cuales fueron seleccionados mediante muestreo estratificado. La información fue recolectada a partir de cuestionario auto diligenciado y previa aceptación de participación mediante firma de consentimiento informado. Se recogió información referente a características sociodemográficas además de la percepción respecto a los costos y gastos asumidos por el participante en su etapa de realización de la clínica. Los datos recogidos fueron tabulados en el programa Microsoft Excel 2016, validados en el programa Epidata y posteriormente exportados al programa STATA 14.0 para el respectivo análisis estadístico. El análisis univariado incluyó la descripción de datos mediante media o mediana y rango o desviación estándar y frecuencia absoluta y porcentaje. Las medidas de frecuencia están acompañadas del intervalo de confianza del 95%. El análisis bivariado presenta las asociaciones estadísticas entre la percepción de los costos de los procedimientos (variable de salida) y las variables independientes; valores de p0,05 se consideraron como significativos. Resultados. Un total de 194 participantes aportaron información para el estudio. De éstos la mediana de edad fue 21,9 años (RIC 21-23 años), 75,8% mujeres y 97,4% solteros. El 75,2% de los encuestados considera que los costos superan sus expectativas, y el 66,5% manifestaron haber asumido el costo completo del tratamiento de sus pacientes, dentro de las razones por las cuales asumen estos costos están cumplir con los requisitos de la clínica (79,6%) o por la condición económica del paciente (60,2%). La percepción de los costos cambió conforme el semestre académico cursado (p=0,0001). Conclusiones. La percepción de los costos de los procedimientos odontológicos mostró tener significancia estadística conforme al semestre; es decir, a mayor complejidad de la clínica cursada, más alto el valor que tuvo que ser pagado por los procedimientos realizados. |
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(1) Melo L, Ramos J, Hernández P. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. DYS. 2017; 78 (2): 59-111. (2) Educación y sus costos. Revista Dinero [Internet]. 2013 Jul [fecha de acceso: 24 de mayo de 2019]. URL disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-educacion-costos/179896. (3) Bieta I. Percepción de la experiencia del primer año de la clínica integral en alumnos de odontología de una universidad privada chilena. Rev Educ Cienc Salud. 2012; 9 (2): 109-115. (4) Proyecto Plan de Largo Plazo para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Salud en Colombia, Documento Técnico ASS/879B-01. (2001). (5) Walton J, Matthew I, Dumaresq C, Sudmant W. The burden of debt for Canadian dental students: part 4. The influence of debt on program and career decisions. J Can Dent Assoc. 2006; 72 (10): 913-913d. (6) Cortés E, Román G, Méndez A. Costos en que incurren los estudiantes para realizar una carrera en la universidad de panamá. Observatorio ocupacional de la Universidad de Panamá. 2010; 1-82. (7) Chmar J, Harlow A, Weaver R, Valachovic R. Annual ADEA survey of dental school seniors, 2006 graduating class. JDE. 2007; 71(9): 1228-1253. (8) Velásquez R. Exponential growth of dental schools in Chile: effects on academic, economic and workforce issues. Rev Brazilian oral research. 2013; 27 (6): 471-477. (9) Alcota M, Ruiz P, González F. La Carrera de Odontología en el Contexto Actual de la Educación Superior Chilena. Int. J. Odontostomat. 2016; 10 (1): 85-91. (10) Lora I, Tirado L, Montoya J, Simancas M. Percepción de satisfacción y calidad de servicios odontológicos en una clínica universitaria de Cartagena, Colombia. Rev Nac Odontol. 2016; 12 (23): 31-40. (11) Aguirre L, De Fátima M, López V, Sáenz L. Corrientes en la formación de odontólogos en América Latina: Los límites de la innovación. 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Se recogió información referente a características sociodemográficas además de la percepción respecto a los costos y gastos asumidos por el participante en su etapa de realización de la clínica. Los datos recogidos fueron tabulados en el programa Microsoft Excel 2016, validados en el programa Epidata y posteriormente exportados al programa STATA 14.0 para el respectivo análisis estadístico. El análisis univariado incluyó la descripción de datos mediante media o mediana y rango o desviación estándar y frecuencia absoluta y porcentaje. Las medidas de frecuencia están acompañadas del intervalo de confianza del 95%. El análisis bivariado presenta las asociaciones estadísticas entre la percepción de los costos de los procedimientos (variable de salida) y las variables independientes; valores de p0,05 se consideraron como significativos. Resultados. Un total de 194 participantes aportaron información para el estudio. De éstos la mediana de edad fue 21,9 años (RIC 21-23 años), 75,8% mujeres y 97,4% solteros. El 75,2% de los encuestados considera que los costos superan sus expectativas, y el 66,5% manifestaron haber asumido el costo completo del tratamiento de sus pacientes, dentro de las razones por las cuales asumen estos costos están cumplir con los requisitos de la clínica (79,6%) o por la condición económica del paciente (60,2%). La percepción de los costos cambió conforme el semestre académico cursado (p=0,0001). Conclusiones. La percepción de los costos de los procedimientos odontológicos mostró tener significancia estadística conforme al semestre; es decir, a mayor complejidad de la clínica cursada, más alto el valor que tuvo que ser pagado por los procedimientos realizados.Introduction. Dentists, during their professional training must develop competences that are acquired through the practical exercise of dental procedures with human subjects. This implies that the teaching and learning process must be carried out in the clinical environment, along with the teacher and patients where real procedures involve costs due to the use of materials and supplies. Aim. To describe the perception of the costs for dental students of the University of Santo Tomás during the course of clinical practice. Methodology. An analytical cross-sectional study was conducted in dental students of the Santo Tomás University - Bucaramanga, who were studying VII, VIII, IX and X Semesters; they were selected by stratified sampling. The information was collected from a self-completed questionnaire and prior acceptance of participation by signing informed consent. Information regarding sociodemographic characteristics was collected in addition to the perception regarding the costs and expenses assumed by the participant during his clinical activities. The data collected were tabulated in the Microsoft Excel 2016 program, validated in Epidata program and later exported to the STATA 14.0 version, for the respective statistical analysis. The univariate analysis included the description of data by mean or median and range or standard deviation and absolute frequency and percentage. The frequency measurements are accompanied by the 95% confidence interval. The bivariate analysis presents the statistical associations between the perception of the costs of the procedures (output variable) and the independent variables; p≤0.05 values were considered significant. Results. A total of 194 participants contributed information for the study. Of these, the median age was 21.9 years (RIC 21-23 years), 75.8% women and 97.4% single. 75.2% of the respondents considered the costs exceed their expectations, and 66.5% said they had assumed the full cost of treating their patients. Among the reasons why they assume these costs are, meeting the requirements of the clinic (79.6%) or the economic condition of the patient (60.2%). The cost perception changed according to the academic semester studied (p = 0.0001). Conclusions. The perception of the costs of the dental procedures showed to have statistical significance depending to the semester; that is, the greater the complexity of the clinic, the higher the value that had to be paid for the procedures performed.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los costos de la práctica clínica de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás BucaramangaPerceptionDental careDental economicsClínica dentalEstudiantes de OdontologíaMateriales dentalesCostosPercepciónAtención odontológicaEconomía en odontologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga(1) Melo L, Ramos J, Hernández P. 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