Material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Sede C Institución Camilo Torres Restrepo Barrancabermeja

El presente trabajo responde a una investigación con un enfoque descriptivo, que tiene como objetivo general: elaborar material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Institución Camilo Torres Rest...

Full description

Autores:
Abaunza Rodriguez, Amalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50413
Palabra clave:
didactic material
teaching and learning process
reading and writing
Educación
Aprendizaje-Enseñanza
Lengua Castellana
Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana
material didáctico
proceso de enseñanza aprendizaje
lecto escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo responde a una investigación con un enfoque descriptivo, que tiene como objetivo general: elaborar material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Institución Camilo Torres Restrepo Sede C. Se identificaron los principales materiales didácticos utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, así como las principales falencias de los escolares en cuanto a los aprendizajes de la lectoescritura, lo que permitió encauzar la estructura de los materiales didácticos y elaborar los mismos a partir de los objetivos definidos en el grado, de igual manera se ofrecieron orientaciones válidas a tener en cuenta para su implementación por los docentes del grado primero de la Institución donde se desarrolló la investigación. Posteriormente, con el fin de valorar la pertinencia de los materiales didácticos elaborados se aplicó un cuestionario a los docentes del grado primero de la asignatura Lengua Castellana para la selección de los profesores que cumplían con las características definidas y así valoraran los materiales didácticos propuestos mediante el instrumento Lista de Cotejo. Resultados principales: los materiales didácticos propuestos fueron valorados en las escalas de pertinente y apropiados y ninguno de los criterios fue valorado como no adecuado. Se concluye que la valoración de los materiales didácticos por los pares seleccionados de acuerdo con las características definidas por la autora, permitió determinar que estos son pertinentes y adecuados para ser aplicados en el proceso de enseñanza. Palabras clave: material didáctico, proceso de enseñanza aprendizaje, lecto escritura.