Actualización de los Instrumentos de Evaluación Docente Aplicados en la Escuela de Postgrados de Policía de la Dirección Nacional De Escuelas

La Evaluación docente, es una herramienta integral de los procesos académicos que busca el mejoramiento continuo del ejercicio docente; pero al mismo tiempo, lleva en su interior incertidumbres respecto al saber qué se quiere evaluar y cómo se evalúa, para el caso de la Dirección Nacional de Escuela...

Full description

Autores:
Lozano Media, Jenny Andrea
Scarpeta Pinzón, Ana Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43726
Palabra clave:
Evaluation
Teacher evaluation
quality
Calidad
Evalución
Evaluación docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Evaluación docente, es una herramienta integral de los procesos académicos que busca el mejoramiento continuo del ejercicio docente; pero al mismo tiempo, lleva en su interior incertidumbres respecto al saber qué se quiere evaluar y cómo se evalúa, para el caso de la Dirección Nacional de Escuelas, se ha diseñado una evaluación docente ideada para la formación policial que describe y analiza ciertos aspectos de las capacidades docentes, el presente proyecto busca establecer si este modelo de evaluación docente es pertinente para los procesos educativos que se llevan a cabo en la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” o si por el contrario, se hace necesario rediseñar la evaluación docente ajustándose ésta a las necesidades de los programas académicos de postgrados, que no sólo forma funcionarios de policía, si no que a su vez cuenta con una oferta académica amplia a disposición del público en general, dispuesta para generar pensamiento crítico y conocimiento en torno a temas de interés social y político como lo son la seguridad y la convivencia ciudadana. El propósito es identificar qué tipo de evaluación docente es pertinente para fortalecer la calidad educativa de los programas académicos de postgrado, por lo que para lograr establecer si es necesario el rediseño de la evaluación aplicada a los docentes, la presente investigación contará con la aplicación de encuestas a la comunidad académica de la Escuela de Postgrados, el análisis de las respuestas, así como de los instrumentos de evaluación establecidos por la DINAE y el estado del arte existente en temas de evaluación docente.