Guía de Metaimformes Psicológicos Forenses

La presente sistematización de experiencias se desarrolló con base en la realización de cuatro metainformes psicológicos forenses, elaborados en las prácticas profesionales I y II, llevada a cabo por tres estudiantes adscritos al programa de maestría Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás...

Full description

Autores:
Torres Sánchez, Mery Roció
Rodríguez Chacón, Íngrid Tatiana
Chaparro Silva, William
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47552
Palabra clave:
Systematization of experiences
Forensic Psychology
Meta-report
Counter-report
Rebuttal technical report and rebuttal report
Psicología Jurídica
Psicológicos Forenses
Prácticas Profesionales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente sistematización de experiencias se desarrolló con base en la realización de cuatro metainformes psicológicos forenses, elaborados en las prácticas profesionales I y II, llevada a cabo por tres estudiantes adscritos al programa de maestría Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás-Sede Bogotá D.C. Para el desarrollo del proceso, se tomó como referente un enfoque de tipo cualitativo bajo el modelo de sistematización de experiencias (S.E), haciendo uso de herramientas como: (i) descripción de fuentes de información primarias (información nueva y original, referente a los concepto de metainforme, contraperitaje, metapericia e informe técnico con fines de refutación) y secundarias (análisis documentales: descripciones bibliográficas, resúmenes, tesis, fuentes orales y guías de prácticas profesionales); siendo esta transversal durante todo el proceso. Teniendo en cuenta que la experiencia profesional de los tres (3) practicantes y la literatura (fuentes primarias y secundarias) era limitada en su momento, se realizó entrevista semiestructurada a diez (10) peritos expertos a fin de ampliar la información referente a la estructura de realización de Metainformes psicológicos forenses como insumo para la elaboración de la guía de metainformes. Posteriormente el realizo el análisis de datos, con la transcripción de la información obtenida a través de la entrevista semiestructurada realizada a peritos, dicha información se consolidó en una Matriz de tipo cualitativa y por último se creó una guía análisis de información a través de la agrupación de preguntas constituidas por las preguntas 1, 2 y 3 que daban cuenta de la formación académica y la experiencia. Las preguntas 4, 5, 6, 7 y 12 se encontraban relacionadas a la intervención del proceso, donde se pretendió sintetizar sobre la pertinencia y relevancia de la creación de la guía de Metainformes psicológico forenses para el ejercicio profesional referente a la controversia, revisión y replicación. En cuanto a las preguntas 9, 10, 11 y 13 se sintetizó aspectos relacionados a la posible estructura, teniendo en cuenta la experiencia y ejercicio de los profesionales entrevistados, además de sus consideraciones desde el marco técnico. El ejercicio permitió además la sintetización de las respuestas correspondientes a las respuestas 8 y 10 en cuanto a las lecciones aprendidas, durante el proceso de práctica y de sistematización de la experiencia. Como resultado de la sistematización de experiencias de las prácticas I-II y la información recabada en los peritos expertos en la realización de metainformes, se identificó la necesidad de diseñar una guía con el fin de establecer, unificar ítems, criterios y conceptos en la realización de metainformes psicológicos forenses con el fin de que el ejercicio realizado en la sistematización de experiencias, sirva como insumo para estudiantes, docentes, abogados, jueces y ser de utilidad para la administración de justica en cuanto al ejercicio de informes e controversia en la actividad pericial.