Universidad y ciudadanía, una lectura desde Adela Cortina
Esta investigación se encuadra dentro de una de las líneas Medulares de la Universidad Santo Tomás denominada Enrique Lacordaire, Formación Integral en Educación Abierta y a Distancia, y dentro de las líneas activas de la Especialización para la Educación Superior, denominada Políticas Educativas, C...
- Autores:
-
Hernández Acevedo, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2070
- Palabra clave:
- Educación superior
Universidad
Educación cívica
Formación ciudadana
Ciudadanía
Educación ciudadana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación se encuadra dentro de una de las líneas Medulares de la Universidad Santo Tomás denominada Enrique Lacordaire, Formación Integral en Educación Abierta y a Distancia, y dentro de las líneas activas de la Especialización para la Educación Superior, denominada Políticas Educativas, Ciudadanía y Derechos Humanos. Esta investigación se hace pertinente, ya que intentará presentar unos principios o criterios de comprensión de ser ciudadano en un contexto que, como se ha dicho, convive entre un pasado diverso con un futuro incierto formándose en una mentalidad de ciudadano cosmopolita. La novedad y relevancia de esta investigación radica en plantear una nueva perspectiva de solución ante los problemas que aqueja el contexto inmediato, venida desde la academia hacia la demanda de una sociedad de horizontes de comprensión. La Universidad Santo Tomás en su preocupación de responder ante estos problemas sociales, económicos, políticos y culturales, ha generado el espacio académico de una cátedra denominada Región y Ciudadanía. Unida a estas acciones, se pretende circunscribir esta investigación, estableciendo las bases para la formación en ciudadanía en el diario vivir universitario. Esta investigación estaría marcada por la postura de lo Crítico Social, en vista que permite una reflexión aterrizada y crítica del sentido del ciudadano en un contexto globalizado que busca un desarrollo económico, donde cada ciudadano pueda generar un discurso dialógico hacia acuerdos mínimos de actuación. La investigación va a generar un impacto en la medida que posibilita que la labor docente en la Universidad posea una intencionalidad concreta radicada en la formación de ciudadanos profesionales que responda a las necesidades de la sociedad de Villavicencio. |
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