Competencias parentales en madres-padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiples

En este trabajo se retomaron las competencias parentales conformadas por las capacidades y las funciones propuestas por Barudy y Dantagnan (2007). Se tuvo como objetivo describir las competencias parentales de madres y padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiples. Se uso un método de invest...

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Autores:
Ocampo Rojas, Angie Paola
Rodriguez Cañon, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19170
Palabra clave:
Competences
Multiple
Parental
Parentality
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Embarazo
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description En este trabajo se retomaron las competencias parentales conformadas por las capacidades y las funciones propuestas por Barudy y Dantagnan (2007). Se tuvo como objetivo describir las competencias parentales de madres y padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiples. Se uso un método de investigación cualitativo; en los criterios de inclusión se tuvieron en cuenta tres familias con hijos nacidos de embarazos múltiples. La primera familia está conformada por madre, padre y trillizos de 8 años de edad; la segunda está compuesta por madre, padre y gemelos de 9 meses de edad, y la tercera está conformada por madre, padre y gemelas de 2 años de edad. El estudio se delimito y se comprendio a través de la Cibernética de Segundo Orden y la Complejidad. Se llevó a cabo una metodología cualitativa y social de segundo orden, en la que se implemento un estudio de caso instrumental compuesto por unas entrevistas a profundidad, que tuvieron como focos de interés las competencias, capacidades y funciones parentales; además de la elaboración de un eco mapa para identificar las redes de apoyo que tiene el núcleo familiar y la relación dentro del mismo. Para organizar la información recolectada, se realizó un análisis de tipo categorial, en la que se comprendió cómo cada sistema familiar asume, a partir de su rol, un papel determinante en las dinámicas familiares, teniendo como principal foco las competencias parentales (capacidades y funciones) de las madres y de los padres, adicionalmente se encontró relación entre las funciones y las capacidades parentales que fue particular en cada familia; además se observó que cada subnúcleo parental desarrolla las capacidades y funciones mencionadas en tiempos diferentes, en relación a las edades de sus hijos. En los tres casos, se denotaron las capacidades y las funciones, con diferentes frecuencias, pese a las vicisitudes que trae consigo ser madre o padre de trillizos, mellizos o gemelos.
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spelling Bernal Romero, Teresita De LourdesOcampo Rojas, Angie PaolaRodriguez Cañon, Maria Camilahttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312https://scholar.google.es/citations?user=DR5NGmYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002535452019-10-09T18:52:30Z2019-10-09T18:52:30Z2019-10-09Ocampo, A & Rodriguez, M. (2019), Competencias parentales en madres-padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiples.Universidad Santo Tomas, facultad de Psicologíahttp://hdl.handle.net/11634/19170reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se retomaron las competencias parentales conformadas por las capacidades y las funciones propuestas por Barudy y Dantagnan (2007). Se tuvo como objetivo describir las competencias parentales de madres y padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiples. Se uso un método de investigación cualitativo; en los criterios de inclusión se tuvieron en cuenta tres familias con hijos nacidos de embarazos múltiples. La primera familia está conformada por madre, padre y trillizos de 8 años de edad; la segunda está compuesta por madre, padre y gemelos de 9 meses de edad, y la tercera está conformada por madre, padre y gemelas de 2 años de edad. El estudio se delimito y se comprendio a través de la Cibernética de Segundo Orden y la Complejidad. Se llevó a cabo una metodología cualitativa y social de segundo orden, en la que se implemento un estudio de caso instrumental compuesto por unas entrevistas a profundidad, que tuvieron como focos de interés las competencias, capacidades y funciones parentales; además de la elaboración de un eco mapa para identificar las redes de apoyo que tiene el núcleo familiar y la relación dentro del mismo. Para organizar la información recolectada, se realizó un análisis de tipo categorial, en la que se comprendió cómo cada sistema familiar asume, a partir de su rol, un papel determinante en las dinámicas familiares, teniendo como principal foco las competencias parentales (capacidades y funciones) de las madres y de los padres, adicionalmente se encontró relación entre las funciones y las capacidades parentales que fue particular en cada familia; además se observó que cada subnúcleo parental desarrolla las capacidades y funciones mencionadas en tiempos diferentes, en relación a las edades de sus hijos. En los tres casos, se denotaron las capacidades y las funciones, con diferentes frecuencias, pese a las vicisitudes que trae consigo ser madre o padre de trillizos, mellizos o gemelos.The present degree work is based on the parental competencies which are compound by capacities and functions proposed by Barudy and Dantagnan (2007). The main objective is to describe the parental competencies of parents related to their children born of multiple pregnancies, in order to identify the requirements that this type of parentage brings. Overall, inclusion criteria within the study are three nuclear families with children born of multiple pregnancies which are interested in participating and whose ages are between 0 and 12 years old. The first family is compounded of mother, father and triplets eight years old triplets, the second family is compounded of mother, father and nine-year-old twins and the third family is made up of mother, father and two years old twins. The study is delimited and understood through the Cybernetics of Second Order and Complexity; a second-order qualitative and social research was carried out; a study of an instrumental case was carried out, composed by in-depth interviews, which have as focus of interest (competences, capacities and parental functions); Furthermore, the elaboration of an eco-map to identify the support networks that the family nucleus has and the relationship within it was realized. In order to obtain information on how a category analysis can be carried out, by means of categories (deductive and inductive), the information has been compiled where the family system is included as a determining role in family dynamics, as the main focus. Mothers and fathers face parental competences; also each parental sub-core is required to develop specific capabilities and functions at different times, in relation to the ages of their children. In all three cases, capacities and functions were denoted with different frequencies, despite the vicissitudes that come from being a mother or father of triplets, twins or twins.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaCompetencias parentales en madres-padres hacia sus hijos nacidos de embarazos múltiplesCompetencesMultipleParentalParentalityPregnanciesEmbarazoPadres e hijosPaternidadCompetenciasEmbarazosMùltiplesParentalesParentalidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAigeneren, M. (1952). Análisis de contenido: Una introducción.12-15. Recuperado de: from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1550/1207Álvarez, G. 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