Brecha de género en programas de formación en Estadística en Colombia entre los años 2007-2018

Uno de los problemas en la educación de nivel superior en Colombia es la existencia de brechas de genero, estas pueden observarse ya sea por carrera o por la región en la que se oferta, también puede verse afectado por el nivel de formación al cual quiera acceder ya sea pregrado o posgrado. En este...

Full description

Autores:
Lamilla Martinez, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31658
Palabra clave:
Gender gap
Indicators
Confirmatory factor analysis
Correlation (Statistic)
Multivariate analysis
Correlación (Estadística) -- Casos -- Colombia -- 2007-2018
Educación -- Métodos estadísticos -- Casos -- Colombia -- 2007-2018
Análisis multivariante -- Casos -- Colombia -- 2007-2018
Brecha de género
Indicadores
Análisis factorial confirmatorio
Correlación (Estadística)
Análisis multivariado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los problemas en la educación de nivel superior en Colombia es la existencia de brechas de genero, estas pueden observarse ya sea por carrera o por la región en la que se oferta, también puede verse afectado por el nivel de formación al cual quiera acceder ya sea pregrado o posgrado. En este sentido se realizó un análisis sobre un conjunto de indicadores de genero que permita dar claridad a la existencia o no de estas brechas de genero. Los datos recolectados hacen parte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, inicialmente se realizan análisis descriptivos a nivel Colombia en los programas de formación en estadística, posteriormente se calcularon los indicadores de genero para ver la tendencia que tienen tanto en las universidades como en los territorios sobre la equidad de genero, después establecer las brechas de genero desagregadas por los procesos académicos y finalmente realizar un análisis factorial confirmatorio para verificar que se manifiesta la brecha de genero. Se espera con los resultados de este trabajo dar visibilidad a la necesidad de articular procesos al interior de las instituciones que promuevan la equidad de genero más allá del papel o las políticas publicas de forma que se aporte al conocimiento y al trabajo investigativo sobre este tema en la comunidad Estadística.