Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas

El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una pers...

Full description

Autores:
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
Amado Plata, Olinda Flor
Munévar García, Pablo Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41866
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457
http://hdl.handle.net/11634/41866
Palabra clave:
Aprendizaje móvil
TIC
formación de docentes
apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_82934f37c04a33190066d3e553621c87
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41866
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pedraza Goyeneche, Clara EsperanzaAmado Plata, Olinda FlorMunévar García, Pablo Alexander2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/545710.15332/25005421/5457http://hdl.handle.net/11634/41866El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457/5195Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 13-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 13-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 13-302500-54211657-107XApropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aprendizaje móvilTICformación de docentesapropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41866oai:repository.usta.edu.co:11634/418662023-07-14 16:16:36.699metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
title Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
spellingShingle Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
Aprendizaje móvil
TIC
formación de docentes
apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
title_short Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
title_full Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
title_fullStr Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
title_full_unstemmed Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
title_sort Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
Amado Plata, Olinda Flor
Munévar García, Pablo Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
Amado Plata, Olinda Flor
Munévar García, Pablo Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje móvil
TIC
formación de docentes
apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
topic Aprendizaje móvil
TIC
formación de docentes
apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
description El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457
10.15332/25005421/5457
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41866
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457
http://hdl.handle.net/11634/41866
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5457
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457/5195
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 13-30
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 13-30
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 13-30
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026169044959232