La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014

El presente trabajo de investigación descriptiva formativa, centro su desarrollo en cómo se usó en la década del 2004 al 2014 el Mercadeo Educativo en las Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación de Alta Calidad de la ciudad de Bogotá, y presenta algunas aproximaciones sobre la efe...

Full description

Autores:
Albarracín Gómez, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2452
Palabra clave:
Mercadeo
Mercadeo Educativo
Herramientas de Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8284f8ef2db213c8c56db6da44646b25
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2452
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
title La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
spellingShingle La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
Mercadeo
Mercadeo Educativo
Herramientas de Mercadeo
title_short La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
title_full La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
title_fullStr La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
title_full_unstemmed La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
title_sort La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Gómez, Adriana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Beltrán, Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracín Gómez, Adriana Marcela
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001008854
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Mercadeo Educativo
Herramientas de Mercadeo
topic Mercadeo
Mercadeo Educativo
Herramientas de Mercadeo
description El presente trabajo de investigación descriptiva formativa, centro su desarrollo en cómo se usó en la década del 2004 al 2014 el Mercadeo Educativo en las Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación de Alta Calidad de la ciudad de Bogotá, y presenta algunas aproximaciones sobre la efectividad del mismo en el crecimiento de la población estudiantil y de la oferta educativa de las mismas. Esta investigación descriptiva pretende solo ofrecer un análisis sobre el uso del Mercadeo Educativo, para que, sobre él, el profesional en Mercadeo desarrolle conceptual y objetivamente futuras investigaciones de mercado para desempeñarse en el campo del Mercadeo Educativo en atención a las necesidades que presenta el sector, particularmente en el caso aquí referido que son la Instituciones de Educación Superior. Esta investigación descriptiva, se basó en la consulta de la información en fuentes primarias y secundarias (estadísticas, artículos especializados y referentes bibliográficos).
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:10:08Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:10:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2452
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2452
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango, G. M. (2004). La educacion superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá.
Berry, L. L. (1983). Relationsship marketing of services: Gruwing interest, energing perspective. Juornal of the academy of Marketing Science.
Bur, A. (18 de Agosto de 2015). Marketing Educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos. Documento.
Bur, A. (18 de Agosto de 2015). Marketing Educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos. Documento.
CNA. (2014). Concejo Nacional de Acreditacion. Obtenido de Consultar Instituciones de Educación Superior Acreditadas: http://menweb.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorInstituciones.php
COFECAMARAS. (s.f.). Funciones de las cámaras de comercio. Obtenido de Decreto 898 de 2002: http://www.confecamaras.org.co/representacion-de-la-red/funciones-de-las-camaras-de-comercio

Consejo Nacional de Educación Superior . (s.f.). Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html
DANE. (2010). PROYECCIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES DE POBLACIÓN 2005-2020. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyecciones_poblacion.pdf
Diario Oficial 45.446. (2004). Decreto 262 / 04. Obtenido de Capitulo 1, árticulo 1: http://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/decreto_262.pdf
Diccionario Enciclpédico Hisano-Americano (Vol. 4). (1910).
Eiglier, P. &. (1989). Servuccion: El Marketing de los servicios. España: McGraw Hill.
Espejo, l. f. (2011). Concepto de mercado. mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Fernandez, R. (2002). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thompson.
Hernandez, F. y. (s.f.). Metodología de lnvestigación.
Jobber, D. &. (2007). Fundamentos de Marketing (2 ed.). Madrid: McGraw Hill.
Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing, Decimad. México: Ed. Persson Prntice Hall.
Lavell, A. P. (2002). Consideraciones en torno al enfoque, los conceptos y los términos que
Lebart, L., Lebart, & Piron, M. (2013). Práctica del análisis de los datos. (I. -I. Censos, Trad.) Obtenido de http://www.dtmvic.com/doc/Dtm-Vic-Cast_04_2013.pdf
Lorenzatti, M. (2011). “Marketing para Instituciones y Centros de Educacion Continua.
MEN. (s.f.). Funciones. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-85252.html
MEN. (s.f.). SNIES. Obtenido de ¿Qué es el SNIES?: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.html
Merca2.0, Mesa editorial. (2010). Philip Kotler y su definición de mercadotecnia. mercadotecnia publicidad y medios
Ministerio de Educación Nacional MEN. (1992). LEY 30. En O. d. Superior..
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Y 30. En O. d. Superior.. Merca 2.0, Plan decenal de Educacion 2006 Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/html/1726/articles-- 2016. 150863_archivo.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Plan decenal de Educacion 2006 - 2016. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/html/1726/articles-150863_archivo.pdf
Ministerio de Educación Superior MEN. (2015). Instituciones de Educación Superior. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231240.html
Observatorio Laboral. (2015). Qué encuentra el sector productivo. Obtenido de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-36291.html

Rangel, M. R. (2010). UN ENFOQUE DE MERCADEO DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: EL MODELO MIGME.
Rangel, O. D. (2010, vol.18 no.2). Un Enfoque de Mercadeo de Servicios Educativos para la Gestión de las Organizaciones de Educación Superior en Colombia:. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión.
Sampieri, R. H. (2014). Metodoligía de la Investigación (6 ed.). McGraw-Hill Education.
SNIES. (2015). Qué encuentran los estudiantes y graduados.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS . (2007). Licenciatura en Biologia con Enfasis en Educación Ambiental. Obtenido de http://zeus.ustadistancia.edu.co/distancia/academia/programa.cfm?idfacultad=1&idtipo=1 0&idprograma=1&idinfo=2
Vargas, C. C. (2012). Definición de Mercadeo: Lo Que Es, Lo Que Fue y Lo Que Puede Ser. Publicidad y Mercadeo.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/3/Albarracing%c3%b3mezadriana.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/7/2019AdrianaAlbarracin.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/8/entrega%20documento%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/9/carta%20facultad%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/10/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/1/2019AdrianaAlbarracin.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/4/entrega%20documento%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/5/carta%20facultad%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/6/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0817afbd0089af4bf83e0456c62c3550
110645050c02d5a62157d0f276f3b902
9e1fe4a86e2e47382c72ed152c68b408
d256b5d29d03f4aabb81bf83b8d4120d
af828df6600eb5ce8cc75166d352345d
8abe2fddeec6aadfd6a3b5d7e2da98db
2b092833a48cc3156e872595bb42864d
5c575c608aef933d762cf4fe09b63882
a0d68cb6cda32edbd511ad8d82106272
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026220974637056
spelling León Beltrán, EstebanAlbarracín Gómez, Adriana Marcelahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010088542017-06-15T21:10:08Z2017-06-24T16:35:51Z2017-06-15T21:10:08Z2017-06-24T16:35:51Z2016https://hdl.handle.net/11634/2452reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación descriptiva formativa, centro su desarrollo en cómo se usó en la década del 2004 al 2014 el Mercadeo Educativo en las Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación de Alta Calidad de la ciudad de Bogotá, y presenta algunas aproximaciones sobre la efectividad del mismo en el crecimiento de la población estudiantil y de la oferta educativa de las mismas. Esta investigación descriptiva pretende solo ofrecer un análisis sobre el uso del Mercadeo Educativo, para que, sobre él, el profesional en Mercadeo desarrolle conceptual y objetivamente futuras investigaciones de mercado para desempeñarse en el campo del Mercadeo Educativo en atención a las necesidades que presenta el sector, particularmente en el caso aquí referido que son la Instituciones de Educación Superior. Esta investigación descriptiva, se basó en la consulta de la información en fuentes primarias y secundarias (estadísticas, artículos especializados y referentes bibliográficos).This descriptive research work training center development in as used in the decade from 2004 to 2014 Educational Marketing in Higher Education Institutions (IES) with High Quality Accreditation of Bogota, and presents some approaches on its effectiveness in the growth of the student population and of provision thereof. This descriptive research aims only to provide an analysis on the use of Educational Marketing, so that, on it, the marketing professional develop conceptual and objectively future market research to work in the field of Educational Marketing in response to the needs presented by the sector, particularly in the case referred to here are the Institutions of Higher Education. This descriptive research was based on the examination of the information in primary and secondary sources (statistics, specialized articles and bibliographic references).Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArango, G. M. (2004). La educacion superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá.Berry, L. L. (1983). Relationsship marketing of services: Gruwing interest, energing perspective. Juornal of the academy of Marketing Science.Bur, A. (18 de Agosto de 2015). Marketing Educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos. Documento.Bur, A. (18 de Agosto de 2015). Marketing Educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos. Documento.CNA. (2014). Concejo Nacional de Acreditacion. Obtenido de Consultar Instituciones de Educación Superior Acreditadas: http://menweb.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorInstituciones.phpCOFECAMARAS. (s.f.). Funciones de las cámaras de comercio. Obtenido de Decreto 898 de 2002: http://www.confecamaras.org.co/representacion-de-la-red/funciones-de-las-camaras-de-comercioConsejo Nacional de Educación Superior . (s.f.). Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.htmlDANE. (2010). PROYECCIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES DE POBLACIÓN 2005-2020. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyecciones_poblacion.pdfDiario Oficial 45.446. (2004). Decreto 262 / 04. Obtenido de Capitulo 1, árticulo 1: http://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/decreto_262.pdfDiccionario Enciclpédico Hisano-Americano (Vol. 4). (1910).Eiglier, P. &. (1989). Servuccion: El Marketing de los servicios. España: McGraw Hill.Espejo, l. f. (2011). Concepto de mercado. mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Fernandez, R. (2002). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thompson.Hernandez, F. y. (s.f.). Metodología de lnvestigación.Jobber, D. &. (2007). Fundamentos de Marketing (2 ed.). Madrid: McGraw Hill.Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing, Decimad. México: Ed. Persson Prntice Hall.Lavell, A. P. (2002). Consideraciones en torno al enfoque, los conceptos y los términos queLebart, L., Lebart, & Piron, M. (2013). Práctica del análisis de los datos. (I. -I. Censos, Trad.) Obtenido de http://www.dtmvic.com/doc/Dtm-Vic-Cast_04_2013.pdfLorenzatti, M. (2011). “Marketing para Instituciones y Centros de Educacion Continua.MEN. (s.f.). Funciones. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-85252.htmlMEN. (s.f.). SNIES. Obtenido de ¿Qué es el SNIES?: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.htmlMerca2.0, Mesa editorial. (2010). Philip Kotler y su definición de mercadotecnia. mercadotecnia publicidad y mediosMinisterio de Educación Nacional MEN. (1992). LEY 30. En O. d. Superior..Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Y 30. En O. d. Superior.. Merca 2.0, Plan decenal de Educacion 2006 Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/html/1726/articles-- 2016. 150863_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Plan decenal de Educacion 2006 - 2016. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/html/1726/articles-150863_archivo.pdfMinisterio de Educación Superior MEN. (2015). Instituciones de Educación Superior. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231240.htmlObservatorio Laboral. (2015). Qué encuentra el sector productivo. Obtenido de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-36291.htmlRangel, M. R. (2010). UN ENFOQUE DE MERCADEO DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: EL MODELO MIGME.Rangel, O. D. (2010, vol.18 no.2). Un Enfoque de Mercadeo de Servicios Educativos para la Gestión de las Organizaciones de Educación Superior en Colombia:. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión.Sampieri, R. H. (2014). Metodoligía de la Investigación (6 ed.). McGraw-Hill Education.SNIES. (2015). Qué encuentran los estudiantes y graduados.UNIVERSIDAD SANTO TOMAS . (2007). Licenciatura en Biologia con Enfasis en Educación Ambiental. Obtenido de http://zeus.ustadistancia.edu.co/distancia/academia/programa.cfm?idfacultad=1&idtipo=1 0&idprograma=1&idinfo=2Vargas, C. C. (2012). Definición de Mercadeo: Lo Que Es, Lo Que Fue y Lo Que Puede Ser. Publicidad y Mercadeo.MercadeoMercadeo EducativoHerramientas de MercadeoTHUMBNAILAlbarracingómezadriana.pdf.jpgAlbarracingómezadriana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5972https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/3/Albarracing%c3%b3mezadriana.pdf.jpg0817afbd0089af4bf83e0456c62c3550MD53open access2019AdrianaAlbarracin.pdf.jpg2019AdrianaAlbarracin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4602https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/7/2019AdrianaAlbarracin.pdf.jpg110645050c02d5a62157d0f276f3b902MD57open accessentrega documento (1).pdf.jpgentrega documento (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9706https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/8/entrega%20documento%20%281%29.pdf.jpg9e1fe4a86e2e47382c72ed152c68b408MD58open accesscarta facultad (2).pdf.jpgcarta facultad (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10943https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/9/carta%20facultad%20%282%29.pdf.jpgd256b5d29d03f4aabb81bf83b8d4120dMD59open accessderechos de autor (2).pdf.jpgderechos de autor (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8082https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/10/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf.jpgaf828df6600eb5ce8cc75166d352345dMD510open accessORIGINAL2019AdrianaAlbarracin.pdfapplication/pdf2292412https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/1/2019AdrianaAlbarracin.pdf8abe2fddeec6aadfd6a3b5d7e2da98dbMD51open accessentrega documento (1).pdfentrega documento (1).pdfapplication/pdf408217https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/4/entrega%20documento%20%281%29.pdf2b092833a48cc3156e872595bb42864dMD54metadata only accesscarta facultad (2).pdfcarta facultad (2).pdfapplication/pdf339230https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/5/carta%20facultad%20%282%29.pdf5c575c608aef933d762cf4fe09b63882MD55metadata only accessderechos de autor (2).pdfderechos de autor (2).pdfapplication/pdf424766https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/6/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdfa0d68cb6cda32edbd511ad8d82106272MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2452/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2452oai:repository.usta.edu.co:11634/24522022-10-19 03:04:50.019open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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