Autoevaluación Institucional en la educación básica y media en Colombia, período 1994 a 2014
La presente investigación hace un rastreo documental por la legislación colombiana, desde 1994 hasta 2014, con el fin de dar cuenta de las diferentes reformas educativas: Leyes, Decretos y Guías que instauran la Autoevaluación Institucional en la educación Básica y Media del país y que delimitan cla...
- Autores:
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Martínez, María Cristina
Ramírez Urrutia, Sandra Esperanza
Henao Guatavita, Gloria Patricia
Rodríguez Camargo, Sonia Ruth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2192
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2192
- Palabra clave:
- Calidad Educativa
Políticas educativas
Educación superior
Autoevaluación Institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación hace un rastreo documental por la legislación colombiana, desde 1994 hasta 2014, con el fin de dar cuenta de las diferentes reformas educativas: Leyes, Decretos y Guías que instauran la Autoevaluación Institucional en la educación Básica y Media del país y que delimitan claramente el objetivo que se persigue al aplicarlas en las instituciones, respondiendo a unas necesidades políticas y económicas que hacen parte de la globalización. El trabajo presentado hace un breve recorrido por los períodos gubernamentales que ha vivido el país en este lapso de tiempo, las políticas sectoriales y las normas aparecidas en momentos históricos determinados; que no son otra cosa que la respuesta a requerimientos de orden internacional, y que pretenden alcanzar estándares de calidad específicos. Articula además, los hechos en cada período de tiempo, pues es importante reconocer que cada palabra y hecho toma un sentido diferente dependiendo del tiempo y el lugar donde pueda surgir. Este recorrido no podía realizarse, sin comenzar por analizar la Reforma a la Constitución de Colombia en 1991, La Nueva Constitución, a partir de la cual se fijan posiciones más claras frente a la prestación del servicio educativo en el país ,que luego se reglamenta mediante la implementación de La Ley 115/94 o Ley General de Educación; Ley que trasforma la educación en el país y establece nuevas normas que rigen la educación en el territorio nacional y particularmente centran la mirada en los procesos internos de las instituciones escolares del país, tanto públicas como privadas, como aspecto primordial del mejoramiento de la calidad educativa. Ley de la cual se desprenden decretos, reformas y documentos como la Guías 5, 11 y 34, que reglamentan y orientan el trabajo de cada entidad territorial , pero en particular la organización escolar, en la búsqueda de la calidad de la educación en Colombia. |
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