Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
La presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boya...
- Autores:
-
Rojas Vargas, Edgar Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30484
- Palabra clave:
- Inbound Marketing
Customer
Company
Vehicles
Marketing
Market Research
Sales
Costs
Buyer People
Outbound Marketing
Inbound Marketing
Cliente
Organización
Vehículos
Marketing
Investigación de Mercados
Ventas
Costos
Buyer Personas
Outbound Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_826dacb20faa36347f10bfec773b552b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/30484 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
title |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
spellingShingle |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja Inbound Marketing Customer Company Vehicles Marketing Market Research Sales Costs Buyer People Outbound Marketing Inbound Marketing Cliente Organización Vehículos Marketing Investigación de Mercados Ventas Costos Buyer Personas Outbound Marketing |
title_short |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
title_full |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
title_fullStr |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
title_sort |
Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Vargas, Edgar Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Diaz Casallas, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Vargas, Edgar Santiago |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Inbound Marketing Customer Company Vehicles Marketing Market Research Sales Costs Buyer People Outbound Marketing |
topic |
Inbound Marketing Customer Company Vehicles Marketing Market Research Sales Costs Buyer People Outbound Marketing Inbound Marketing Cliente Organización Vehículos Marketing Investigación de Mercados Ventas Costos Buyer Personas Outbound Marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inbound Marketing Cliente Organización Vehículos Marketing Investigación de Mercados Ventas Costos Buyer Personas Outbound Marketing |
description |
La presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boyacá, lo cual, sería un factor clave y diferencial para el éxito de la misma. En la actualidad, las formas de comercializar productos y servicios han pasado de manera sorprendente a la era digital, es por esto, que las empresas, deben reinventarse y sumar esfuerzos para estar en la vanguardia de estas herramientas tecnológicas. En consecuencia, el marketing digital ofrece una estrategia denominada Inbound, concepto que surgió en el año 2005 por Brian Halligan, quien junto a Darmesh Shah en el año 2009, publicaron un libro denominado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; a partir de este año, el concepto fue evolucionando, como sus autores, al crear su compañía Hubspot, (Alvarado, 2019); quienes comparten el concepto de Inbound marketing como: "una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador". (Digital, 2019). Es así como, ahora las personas, al momento de pensar en adquirir un vehículo, buscar primero asesorarse en internet, debido a las múltiples opciones que se encuentran, es por esto, que el Inbound marketing se considera una alternativa óptima para la investigación, y así, captar la atención de los consumidores, los cuales, se convertirán en clientes potenciales y promotores de la organización, generando ventaja competitiva frente a las demás empresas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-19T20:06:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-19T20:06:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-10-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/30484 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJA reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/30484 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
40 de fiebre. (2020). ¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción? Obtenido de 40 de fiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/call-to-action 40defiebre. (2018). ¿Que es el Outbound Marketing?: 40defiebre. Obtenido de 40defiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/ Actualidad motor. (Noviembre de 2019). Actualidad motor. Obtenido de Renault Koleos: https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-koleos-ficha/ Actualidad Motor. (2019). Actualidad Motor. Obtenido de Alta gama: https://www.actualidadmotor.com/category/alta-gama/ Alonso, R. (02 de Febrero de 2020). ¿Que es un blog y para que sirve? Obtenido de Mi posicionamiento web: https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/ Alvarado, U. (14 de abril de 2019). Connext. Obtenido de https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketing Amazon. (2019). Amazon. Obtenido de Chevrolet Sonic: https://www.amazon.com/Chevrolet-2016-Sonic/dp/B011EMZLZG Andimol. (2020). Qué es una página de agradecimiento o thank you page. Obtenido de Andimol: https://info.andimol.co/que-es-una-pagina-de-agradecimiento-o-thank-you-page Baldomir, N. (16 de enero de 2018). Bannister Global . Obtenido de https://blog.bannisterglobal.com/estadisticas-que-te-convenceran-de-que-el-inbound-marketing-funciona Batista, T. (31 de Marzo de 2019). ¿Qué son las palabras clave y para qué sirven en Internet? Obtenido de Rockcontect: https://rockcontent.com/es/blog/palabras-clave/ Bernal Duffo, E. (2018). Geografia cultural de Boyacá: Boyacá Cultural. Obtenido de Boyacá Cultural: http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=841&Itemid=33 Cabrera L, M. (2017). Las 4 fases del Inbound Marketing explicadas una a una: Mariano Cabrera L. Obtenido de Mariano Cabrera L: https://www.marianocabrera.com/fases-del-inbound-marketing/ Caracol.com. (19 de Marzo de 2019). Camara de Comercio de Cartagena comprometida con la transformación digital. Obtenido de Caracol.com: https://caracol.com.co/emisora/2019/03/19/cartagena/1552992965_650813.html Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Chevrolet Cruze: https://www.carroya.com/usados/chevrolet/cruze-1.8--4-puertas-automatico-2012-medellin/1910995 Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Kia Rio Spice: https://www.carroya.com/usados/kia/rio-spice--2015-bogota/1769540 Carroya.com. (2019). Carroya.com. Obtenido de Renault Logan 2: https://www.carroya.com/carros/renault/koleos-2-5-expression-4x2-automatica/2013/bogota/ Codigo de Comercio de Colombia. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Bogotá, Colombia. Colombia.com. (22 de Marzo de 2019). El Colombiano que evoluciona la historia del marketing en America Latina. Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/el-colombiano-que-revoluciona-la-historia-del-marketing-en-america-latina-223090 Contenido y estrategia. (2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B. Obtenido de Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B: https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketing Dario La República. (28 de Octubre de 2018). Más de 480 pymes se capacitaron en marketing digital con Facebook. Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi A4: https://www.diariomotor.com/coche/audi-a4/ Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Volvo XC60: https://www.diariomotor.com/coche/volvo-xc60/ Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi Q7: https://www.diariomotor.com/coche/audi-q7/ Digital, M. (20 de enero de 2019). Mas digital. Obtenido de https://www.masdigital.net/inbound-marketing-que-es Dinero. (2019). Dinero. Obtenido de Gama baja, mercado grande: https://www.dinero.com/archivo/articulo/gama-baja-mercado-grande/16248 Doctor auto. (9 de Febrero de 2017). Doctor auto. Obtenido de ¿Qué significa que un auto sea de gama baja, media o alta?: https://www.doctorauto.com.mx/2017/02/09/significa-auto-sea-gama-baja-media-alta/ Editorial Vertice. (2010). Marketing Digital. Malaga: Editorial Vertice. El carro colombiano. (24 de Junio de 2018). El carro colombiano. Obtenido de Mazda 2 Sedán 2019: Características, versiones y precios en Colombia: https://www.elcarrocolombiano.com/lanzamientos/mazda-2-sedan-2019-caracteristicas-versiones-y-precios-en-colombia/ El tiempo. (26 de Noviembre de 2019). Revista Motor. Obtenido de NUEVO MAZDA 3, MÁS ATRACTIVO Y REFINADO: https://www.motor.com.co/video/nuevo-mazda-3-atractivo-refinado/31670 Eneque, E. (2015). ¿Que es el Inbound Marketing? Metodologia y caso practico. España: WSI. Equipo InboundCycle. (21 de Septiembre de 2018). ¿Que es el Marketing Digital o Marketing Online?: InboundCycle Agencia de Inbound Marketing. Obtenido de InboundCycle Agencia de Inbound Marketing: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online Escobar, C. (7 de Enero de 2020). ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). Obtenido de Sprout social: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/ Garcia Salinero, J. (Junio de 2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de Estudios Descriptivos: http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdf Gestionar facil. (2020). Cómo hacer una página de agradecimiento sencilla. Obtenido de Gestionar facil: https://www.gestionar-facil.com/pagina-de-agradecimiento/ Google Maps. (2 de Diciembre de 2019). Google Maps. Obtenido de Av norte #34-50: https://www.google.com/maps/place/Avenida+Nte.+%2334-50,+Tunja,+Boyac%C3%A1/@5.5399688,-73.3565923,5069m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e6a7c3b7762d161:0xae1fdbb0d2b61cf2!8m2!3d5.5460088!4d-73.3565844 Hubspot. (2017). ¿Que es el inbound marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://www.hubspot.es/inbound-marketing ICEMD. (6 de Septiembre de 2014). Fases y estrategia de Inbound Marketing: recomendaciones para tu ciclo de venta : Blog ICEMD . Obtenido de Blog ICEMD: http://blogs.icemd.com/blog-shining-brand/fases-estrategia-inbound-marketing-recomendaciones-para-tu-ciclo-de-venta/ IIEMD. (2018). Empresas que utilizan Marketing Digital: Institituto Internacional Español de Marketing Digital. Obtenido de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/marketing-digital/empresas-utilizan-marketing-digital Inboundcycle. (2014). Inbound Marketing: etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas Inboundcycle. (2014). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: Inboundcycle. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es InboundCycle. (23 de Agosto de 2016). El significado de Outbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/el-significado-de-outbound-marketing Inboundcycle. (2016). Marketing de atracción vs Inbound Marketing. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/marketing-de-atraccion-vs-inbound-marketing InboundCycle. (29 de Abril de 2017). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/100-empresas-2017-empresas-colombianas-se-renuevan-con-tecnologia/523421 Inboundcycle. (13 de Febrero de 2018). Inboud marketing:etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas Josep. (10 de Octubre de 2018). 10 buenos ejemplos de páginas web hechas con creadores web. Obtenido de Website Tooltester : https://www.websitetooltester.com/es/blog/ejemplos-de-paginas-web/ Kelso, M. (19 de Agosto de 2016). La importancia de adoptar Inbound Marketing en Latinoamerica: Hubspot. Obtenido de Hupspot: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-adoptar-inbound-marketing-en-latino-am%C3%A9rica Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Mexico: Pearson Educación. Leads Rocket. (2012). Guia de Introducción: Inbound Marketing. Martinez, C. (2018). Investigación descriptiva: tipos y caracteristicas : Lifeder.com. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/#Caracteristicas Media Source. (4 de Enero de 2018). Marketing Tradicional: Media Source. Obtenido de Media Source: https://www.mediasource.mx/blog/marketing-tradicional MercadeoyPublicidad. (2018). LEY ESTATUTARIA 1582 DE 2012, POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Mercadeo y publicidad. Obtenido de Mercadeo y publicidad: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Legislacion/DetalleLegislacion.php?recordID=20408 Mercado libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado libre. Obtenido de Kia cerato pro: https://listado.mercadolibre.com.co/kia-cerato-pro_NoIndex_True Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Renault 9: https://carros.mercadolibre.com.co/renault/r9 Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Chevrolet corsa: https://carros.mercadolibre.com.co/chevrolet/corsa/ Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Bmw M235 M235: https://carro.mercadolibre.com.co/MCO-538865198-bmw-m235-m235-_JM#position=5&type=item&tracking_id=0e7346ce-2b43-4440-be63-c6eae8942b71 Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Mercedes-Benz Clase C 2.0 250 Cgi Sport At: https://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-692937694-mercedes-benz-c250-sport-2018-_JM Metodologia de la Investigación. (2018). Caracteristicas cualitativa - cuantitativa: Metodologia de la Investigación. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa Milenium. (2020). Paginas web. Obtenido de Informatica Milenium : https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.html Mirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas Mirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas Montes Cristian, V. D. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Universidad Libre, 18. Morcillo Giner, A. (30 de Mayo de 2018). Ventajas y desventajas del Outbound Marketing: Neosolutions. Obtenido de Neosolutions: https://neosolutions.es/outbound-marketing-ventajas-y-desventajas/ Moreno, C. (1 de Agosto de 2012). Taringa! Obtenido de Mapa Veredas de Tunja Boyacá: https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/mapa-veredas-de-tunja-boyaca_uved9 Morral Quintana, L. (26 de Julio de 2016). ¿Qué es CTA y para qué se utiliza? Obtenido de Inboundemotion: https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-cta-y-para-que-se-utiliza Motor 16. (Noviembre de 2019). Motor 16. Obtenido de Hyundai Veloster: https://www.motor16.com/coche/hyundai-veloster/ Motor.es. (2019). Motor.es. Obtenido de Chevrolet spark: https://www.motor.es/chevrolet/spark Municipios de Tunja. (25 de Mayo de 2013). Obtenido de Simbolos patrios: http://tunjaboy01.blogspot.com/2013/05/simbolos-patrios.html Ortegón, C. (24 de Octubre de 2019). Qué es el Inbound Marketing y cómo beneficia a tu empresa ; Inmarketing. Obtenido de Inmarketing: https://blog.inmarketing.co/blog/que-es-el-inbound-marketing Padilla, R. (10 de Febrero de 2020). Qué Es Smarketing y Cuáles Son sus Ventajas para los Marketeros. Obtenido de Genwords: https://www.genwords.com/blog/smarketing Pecanha, V. (2018). Marketing Digital: todo lo que siempre quisiste saber sore el asunto, esta aqui : Marketingdecontenidos. Obtenido de Marketingdecontenidos: https://marketingdecontenidos.com/marketing-digital/ Pendino, S. (2018). Que es el Inbound Marketing y como implementarlo en tu estrategia: Sebastian Pendino. Obtenido de Sebastian Pendino: https://sebastianpendino.com/que-es-inbound-marketing/ Perez, M. (14 de Octubre de 2014). El Inbound Marketing en Colombia, una tendencia en crecimiento. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/co/blog/inbound-marketing-en-colombia/ Proyectoorue´s Blog. (2 de Abril de 2009). La investigación basica y la investigación aplicada, fase exploratoria Gianechini y Orvé: Proyectoorue´s Blog. Obtenido de Proyectoorue´s Blog: https://proyectoorue.wordpress.com/2009/04/02/metodo-cualitativo-y-cuantitativo/ ¿Que coche me compro? (Noviembre de 2019). ¿Que coche me compro? Obtenido de Hyundai I10: https://www.quecochemecompro.com/precios/hyundai-i10/ Samsing, C. (22 de Junio de 2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-inbound-marketing-slide-share Sanchez, J. (27 de Noviembre de 2013). Inbound Marketing: el "poder" del cliente : Increnta. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/es/blog/inbound-marketing-clientes/ Sendinblue. (2020). ¿Qué es una página de destino? Obtenido de Seninblue: https://help.sendinblue.com/hc/es/articles/360000047520--Qu%C3%A9-es-una-p%C3%A1gina-de-destino- Shamman. (13 de Marzo de 2018). Inbound Marketing, Llegó el turno para Colombia. Obtenido de SHAMMAN: https://shammah.in/inbound-marketing-para-colombia/ Thompson, I. (2017). Definición de Marketing: Marketing Free. Obtenido de Marketing Free: http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html Toro, F. (6 de Diciembre de 2017). Inbound marketing Colombia: así es el nuevo paradigma del marketing. Obtenido de Zoop Digital: https://zopp.co/inbound-marketing-colombia-nuevo-paradigma-del-marketing/ Tucarro.com. (2019). Tucarro.com. Obtenido de Mazda allegro: https://carros.tucarro.com.co/mazda/allegro/ Valdés, P. (2017). Cómo lanzar una campaña de Inbound Marketing. Valdes, P. (17 de Septiembre de 2018). Inbound Marketing: que es. origen, metodologia y filosofia : InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es Vercheval, S. (13 de Septiembre de 2016). ¿Cuales son las ventajas del Marketing Digital?: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ventajas-marketing-digital Vexlan. (2020). ¿Qué es una Página de Destino o Landing Page? Obtenido de https://www.vexlan.com/blog/2008/08/12/pagina-de-destino-o-landing-page/ Wilcock, M. (s.f.). Marketing de Contenidos. DIVISADERO. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/1/2020edgarrojas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/2/Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/5/2020edgarrojas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31a2500561bf9ad1438e578e9233b907 15c210e70bd0f22c5712c35a8b5cfe8e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 75ae485b1a65437de14a13aa6fcdbe92 a29bb7ed932582f0ac92f56b97e6c8b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026361802588160 |
spelling |
Diaz Casallas, EsperanzaRojas Vargas, Edgar Santiago2020-10-19T20:06:49Z2020-10-19T20:06:49Z2020-10-19ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJAhttp://hdl.handle.net/11634/30484reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boyacá, lo cual, sería un factor clave y diferencial para el éxito de la misma. En la actualidad, las formas de comercializar productos y servicios han pasado de manera sorprendente a la era digital, es por esto, que las empresas, deben reinventarse y sumar esfuerzos para estar en la vanguardia de estas herramientas tecnológicas. En consecuencia, el marketing digital ofrece una estrategia denominada Inbound, concepto que surgió en el año 2005 por Brian Halligan, quien junto a Darmesh Shah en el año 2009, publicaron un libro denominado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; a partir de este año, el concepto fue evolucionando, como sus autores, al crear su compañía Hubspot, (Alvarado, 2019); quienes comparten el concepto de Inbound marketing como: "una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador". (Digital, 2019). Es así como, ahora las personas, al momento de pensar en adquirir un vehículo, buscar primero asesorarse en internet, debido a las múltiples opciones que se encuentran, es por esto, que el Inbound marketing se considera una alternativa óptima para la investigación, y así, captar la atención de los consumidores, los cuales, se convertirán en clientes potenciales y promotores de la organización, generando ventaja competitiva frente a las demás empresas.The present investigation arose due to the need to improve the positioning of the organization Columba Autos SAS, among the dealers of used vehicles, and in turn, increase the sales of the company, since the company is one of the oldest in this segment of the department of Boyacá, which would be a key and differential factor for its success. Currently, the ways of marketing products and services have surprisingly passed into the digital age, which is why companies must reinvent themselves and join forces to be at the forefront of these technological tools. Consequently, digital marketing offers a strategy called Inbound, a concept that emerged in 2005 by Brian Halligan, who together with Darmesh Shah in 2009 published a book called “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; As of this year, the concept was evolving, as its authors, when creating their company Hubspot, (Alvarado, 2019); who share the concept of Inbound marketing as: "a strategy that is based on attracting customers with useful and relevant content, adding value in each of the stages of the buyer's journey". (Digital, 2019). This is how, now people, when thinking about acquiring a vehicle, first seek advice on the internet, due to the multiple options that are found, that is why Inbound marketing is considered an optimal alternative for research, and thus, capture the attention of consumers, who will become potential customers and promoters of the organization, generating competitive advantage over other companies.Profesional en Negocios InternacionalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede TunjaInbound MarketingCustomerCompanyVehiclesMarketingMarket ResearchSalesCostsBuyer PeopleOutbound MarketingInbound MarketingClienteOrganizaciónVehículosMarketingInvestigación de MercadosVentasCostosBuyer PersonasOutbound MarketingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja40 de fiebre. (2020). ¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción? Obtenido de 40 de fiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/call-to-action40defiebre. (2018). ¿Que es el Outbound Marketing?: 40defiebre. Obtenido de 40defiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/Actualidad motor. (Noviembre de 2019). Actualidad motor. Obtenido de Renault Koleos: https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-koleos-ficha/Actualidad Motor. (2019). Actualidad Motor. Obtenido de Alta gama: https://www.actualidadmotor.com/category/alta-gama/Alonso, R. (02 de Febrero de 2020). ¿Que es un blog y para que sirve? Obtenido de Mi posicionamiento web: https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/Alvarado, U. (14 de abril de 2019). Connext. Obtenido de https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketingAmazon. (2019). Amazon. Obtenido de Chevrolet Sonic: https://www.amazon.com/Chevrolet-2016-Sonic/dp/B011EMZLZGAndimol. (2020). Qué es una página de agradecimiento o thank you page. Obtenido de Andimol: https://info.andimol.co/que-es-una-pagina-de-agradecimiento-o-thank-you-pageBaldomir, N. (16 de enero de 2018). Bannister Global . Obtenido de https://blog.bannisterglobal.com/estadisticas-que-te-convenceran-de-que-el-inbound-marketing-funcionaBatista, T. (31 de Marzo de 2019). ¿Qué son las palabras clave y para qué sirven en Internet? Obtenido de Rockcontect: https://rockcontent.com/es/blog/palabras-clave/Bernal Duffo, E. (2018). Geografia cultural de Boyacá: Boyacá Cultural. Obtenido de Boyacá Cultural: http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=841&Itemid=33Cabrera L, M. (2017). Las 4 fases del Inbound Marketing explicadas una a una: Mariano Cabrera L. Obtenido de Mariano Cabrera L: https://www.marianocabrera.com/fases-del-inbound-marketing/Caracol.com. (19 de Marzo de 2019). Camara de Comercio de Cartagena comprometida con la transformación digital. Obtenido de Caracol.com: https://caracol.com.co/emisora/2019/03/19/cartagena/1552992965_650813.htmlCarroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Chevrolet Cruze: https://www.carroya.com/usados/chevrolet/cruze-1.8--4-puertas-automatico-2012-medellin/1910995Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Kia Rio Spice: https://www.carroya.com/usados/kia/rio-spice--2015-bogota/1769540Carroya.com. (2019). Carroya.com. Obtenido de Renault Logan 2: https://www.carroya.com/carros/renault/koleos-2-5-expression-4x2-automatica/2013/bogota/Codigo de Comercio de Colombia. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Bogotá, Colombia.Colombia.com. (22 de Marzo de 2019). El Colombiano que evoluciona la historia del marketing en America Latina. Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/el-colombiano-que-revoluciona-la-historia-del-marketing-en-america-latina-223090Contenido y estrategia. (2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B. Obtenido de Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B: https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketingDario La República. (28 de Octubre de 2018). Más de 480 pymes se capacitaron en marketing digital con Facebook.Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi A4: https://www.diariomotor.com/coche/audi-a4/Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Volvo XC60: https://www.diariomotor.com/coche/volvo-xc60/Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi Q7: https://www.diariomotor.com/coche/audi-q7/Digital, M. (20 de enero de 2019). Mas digital. Obtenido de https://www.masdigital.net/inbound-marketing-que-esDinero. (2019). Dinero. Obtenido de Gama baja, mercado grande: https://www.dinero.com/archivo/articulo/gama-baja-mercado-grande/16248Doctor auto. (9 de Febrero de 2017). Doctor auto. Obtenido de ¿Qué significa que un auto sea de gama baja, media o alta?: https://www.doctorauto.com.mx/2017/02/09/significa-auto-sea-gama-baja-media-alta/Editorial Vertice. (2010). Marketing Digital. Malaga: Editorial Vertice.El carro colombiano. (24 de Junio de 2018). El carro colombiano. Obtenido de Mazda 2 Sedán 2019: Características, versiones y precios en Colombia: https://www.elcarrocolombiano.com/lanzamientos/mazda-2-sedan-2019-caracteristicas-versiones-y-precios-en-colombia/El tiempo. (26 de Noviembre de 2019). Revista Motor. Obtenido de NUEVO MAZDA 3, MÁS ATRACTIVO Y REFINADO: https://www.motor.com.co/video/nuevo-mazda-3-atractivo-refinado/31670Eneque, E. (2015). ¿Que es el Inbound Marketing? Metodologia y caso practico. España: WSI.Equipo InboundCycle. (21 de Septiembre de 2018). ¿Que es el Marketing Digital o Marketing Online?: InboundCycle Agencia de Inbound Marketing. Obtenido de InboundCycle Agencia de Inbound Marketing: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-onlineEscobar, C. (7 de Enero de 2020). ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). Obtenido de Sprout social: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/Garcia Salinero, J. (Junio de 2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de Estudios Descriptivos: http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdfGestionar facil. (2020). Cómo hacer una página de agradecimiento sencilla. Obtenido de Gestionar facil: https://www.gestionar-facil.com/pagina-de-agradecimiento/Google Maps. (2 de Diciembre de 2019). Google Maps. Obtenido de Av norte #34-50: https://www.google.com/maps/place/Avenida+Nte.+%2334-50,+Tunja,+Boyac%C3%A1/@5.5399688,-73.3565923,5069m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e6a7c3b7762d161:0xae1fdbb0d2b61cf2!8m2!3d5.5460088!4d-73.3565844Hubspot. (2017). ¿Que es el inbound marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://www.hubspot.es/inbound-marketingICEMD. (6 de Septiembre de 2014). Fases y estrategia de Inbound Marketing: recomendaciones para tu ciclo de venta : Blog ICEMD . Obtenido de Blog ICEMD: http://blogs.icemd.com/blog-shining-brand/fases-estrategia-inbound-marketing-recomendaciones-para-tu-ciclo-de-venta/IIEMD. (2018). Empresas que utilizan Marketing Digital: Institituto Internacional Español de Marketing Digital. Obtenido de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/marketing-digital/empresas-utilizan-marketing-digitalInboundcycle. (2014). Inbound Marketing: etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasInboundcycle. (2014). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: Inboundcycle. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esInboundCycle. (23 de Agosto de 2016). El significado de Outbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/el-significado-de-outbound-marketingInboundcycle. (2016). Marketing de atracción vs Inbound Marketing. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/marketing-de-atraccion-vs-inbound-marketingInboundCycle. (29 de Abril de 2017). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/100-empresas-2017-empresas-colombianas-se-renuevan-con-tecnologia/523421Inboundcycle. (13 de Febrero de 2018). Inboud marketing:etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasJosep. (10 de Octubre de 2018). 10 buenos ejemplos de páginas web hechas con creadores web. Obtenido de Website Tooltester : https://www.websitetooltester.com/es/blog/ejemplos-de-paginas-web/Kelso, M. (19 de Agosto de 2016). La importancia de adoptar Inbound Marketing en Latinoamerica: Hubspot. Obtenido de Hupspot: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-adoptar-inbound-marketing-en-latino-am%C3%A9ricaKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Mexico: Pearson Educación.Leads Rocket. (2012). Guia de Introducción: Inbound Marketing.Martinez, C. (2018). Investigación descriptiva: tipos y caracteristicas : Lifeder.com. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/#CaracteristicasMedia Source. (4 de Enero de 2018). Marketing Tradicional: Media Source. Obtenido de Media Source: https://www.mediasource.mx/blog/marketing-tradicionalMercadeoyPublicidad. (2018). LEY ESTATUTARIA 1582 DE 2012, POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Mercadeo y publicidad. Obtenido de Mercadeo y publicidad: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Legislacion/DetalleLegislacion.php?recordID=20408Mercado libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado libre. Obtenido de Kia cerato pro: https://listado.mercadolibre.com.co/kia-cerato-pro_NoIndex_TrueMercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Renault 9: https://carros.mercadolibre.com.co/renault/r9Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Chevrolet corsa: https://carros.mercadolibre.com.co/chevrolet/corsa/Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Bmw M235 M235: https://carro.mercadolibre.com.co/MCO-538865198-bmw-m235-m235-_JM#position=5&type=item&tracking_id=0e7346ce-2b43-4440-be63-c6eae8942b71Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Mercedes-Benz Clase C 2.0 250 Cgi Sport At: https://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-692937694-mercedes-benz-c250-sport-2018-_JMMetodologia de la Investigación. (2018). Caracteristicas cualitativa - cuantitativa: Metodologia de la Investigación. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativaMilenium. (2020). Paginas web. Obtenido de Informatica Milenium : https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.htmlMirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasMirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasMontes Cristian, V. D. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Universidad Libre, 18.Morcillo Giner, A. (30 de Mayo de 2018). Ventajas y desventajas del Outbound Marketing: Neosolutions. Obtenido de Neosolutions: https://neosolutions.es/outbound-marketing-ventajas-y-desventajas/Moreno, C. (1 de Agosto de 2012). Taringa! Obtenido de Mapa Veredas de Tunja Boyacá: https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/mapa-veredas-de-tunja-boyaca_uved9Morral Quintana, L. (26 de Julio de 2016). ¿Qué es CTA y para qué se utiliza? Obtenido de Inboundemotion: https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-cta-y-para-que-se-utilizaMotor 16. (Noviembre de 2019). Motor 16. Obtenido de Hyundai Veloster: https://www.motor16.com/coche/hyundai-veloster/Motor.es. (2019). Motor.es. Obtenido de Chevrolet spark: https://www.motor.es/chevrolet/sparkMunicipios de Tunja. (25 de Mayo de 2013). Obtenido de Simbolos patrios: http://tunjaboy01.blogspot.com/2013/05/simbolos-patrios.htmlOrtegón, C. (24 de Octubre de 2019). Qué es el Inbound Marketing y cómo beneficia a tu empresa ; Inmarketing. Obtenido de Inmarketing: https://blog.inmarketing.co/blog/que-es-el-inbound-marketingPadilla, R. (10 de Febrero de 2020). Qué Es Smarketing y Cuáles Son sus Ventajas para los Marketeros. Obtenido de Genwords: https://www.genwords.com/blog/smarketingPecanha, V. (2018). Marketing Digital: todo lo que siempre quisiste saber sore el asunto, esta aqui : Marketingdecontenidos. Obtenido de Marketingdecontenidos: https://marketingdecontenidos.com/marketing-digital/Pendino, S. (2018). Que es el Inbound Marketing y como implementarlo en tu estrategia: Sebastian Pendino. Obtenido de Sebastian Pendino: https://sebastianpendino.com/que-es-inbound-marketing/Perez, M. (14 de Octubre de 2014). El Inbound Marketing en Colombia, una tendencia en crecimiento. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/co/blog/inbound-marketing-en-colombia/Proyectoorue´s Blog. (2 de Abril de 2009). La investigación basica y la investigación aplicada, fase exploratoria Gianechini y Orvé: Proyectoorue´s Blog. Obtenido de Proyectoorue´s Blog: https://proyectoorue.wordpress.com/2009/04/02/metodo-cualitativo-y-cuantitativo/¿Que coche me compro? (Noviembre de 2019). ¿Que coche me compro? Obtenido de Hyundai I10: https://www.quecochemecompro.com/precios/hyundai-i10/Samsing, C. (22 de Junio de 2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-inbound-marketing-slide-shareSanchez, J. (27 de Noviembre de 2013). Inbound Marketing: el "poder" del cliente : Increnta. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/es/blog/inbound-marketing-clientes/Sendinblue. (2020). ¿Qué es una página de destino? Obtenido de Seninblue: https://help.sendinblue.com/hc/es/articles/360000047520--Qu%C3%A9-es-una-p%C3%A1gina-de-destino-Shamman. (13 de Marzo de 2018). Inbound Marketing, Llegó el turno para Colombia. Obtenido de SHAMMAN: https://shammah.in/inbound-marketing-para-colombia/Thompson, I. (2017). Definición de Marketing: Marketing Free. Obtenido de Marketing Free: http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlToro, F. (6 de Diciembre de 2017). Inbound marketing Colombia: así es el nuevo paradigma del marketing. Obtenido de Zoop Digital: https://zopp.co/inbound-marketing-colombia-nuevo-paradigma-del-marketing/Tucarro.com. (2019). Tucarro.com. Obtenido de Mazda allegro: https://carros.tucarro.com.co/mazda/allegro/Valdés, P. (2017). Cómo lanzar una campaña de Inbound Marketing.Valdes, P. (17 de Septiembre de 2018). Inbound Marketing: que es. origen, metodologia y filosofia : InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esVercheval, S. (13 de Septiembre de 2016). ¿Cuales son las ventajas del Marketing Digital?: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ventajas-marketing-digitalVexlan. (2020). ¿Qué es una Página de Destino o Landing Page? Obtenido de https://www.vexlan.com/blog/2008/08/12/pagina-de-destino-o-landing-page/Wilcock, M. (s.f.). Marketing de Contenidos. DIVISADERO.ORIGINAL2020edgarrojas.pdf2020edgarrojas.pdfTrabajo principalapplication/pdf2242423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/1/2020edgarrojas.pdf31a2500561bf9ad1438e578e9233b907MD51open accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf308456https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/2/Derechos%20de%20autor.pdf15c210e70bd0f22c5712c35a8b5cfe8eMD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2020edgarrojas.pdf.jpg2020edgarrojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4302https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/5/2020edgarrojas.pdf.jpg75ae485b1a65437de14a13aa6fcdbe92MD55open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7757https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpga29bb7ed932582f0ac92f56b97e6c8b8MD56open access11634/30484oai:repository.usta.edu.co:11634/304842022-12-19 03:15:57.227open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |