Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja

La presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boya...

Full description

Autores:
Rojas Vargas, Edgar Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30484
Palabra clave:
Inbound Marketing
Customer
Company
Vehicles
Marketing
Market Research
Sales
Costs
Buyer People
Outbound Marketing
Inbound Marketing
Cliente
Organización
Vehículos
Marketing
Investigación de Mercados
Ventas
Costos
Buyer Personas
Outbound Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_826dacb20faa36347f10bfec773b552b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30484
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
title Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
spellingShingle Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
Inbound Marketing
Customer
Company
Vehicles
Marketing
Market Research
Sales
Costs
Buyer People
Outbound Marketing
Inbound Marketing
Cliente
Organización
Vehículos
Marketing
Investigación de Mercados
Ventas
Costos
Buyer Personas
Outbound Marketing
title_short Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
title_full Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
title_fullStr Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
title_full_unstemmed Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
title_sort Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede Tunja
dc.creator.fl_str_mv Rojas Vargas, Edgar Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Diaz Casallas, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Vargas, Edgar Santiago
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Inbound Marketing
Customer
Company
Vehicles
Marketing
Market Research
Sales
Costs
Buyer People
Outbound Marketing
topic Inbound Marketing
Customer
Company
Vehicles
Marketing
Market Research
Sales
Costs
Buyer People
Outbound Marketing
Inbound Marketing
Cliente
Organización
Vehículos
Marketing
Investigación de Mercados
Ventas
Costos
Buyer Personas
Outbound Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inbound Marketing
Cliente
Organización
Vehículos
Marketing
Investigación de Mercados
Ventas
Costos
Buyer Personas
Outbound Marketing
description La presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boyacá, lo cual, sería un factor clave y diferencial para el éxito de la misma. En la actualidad, las formas de comercializar productos y servicios han pasado de manera sorprendente a la era digital, es por esto, que las empresas, deben reinventarse y sumar esfuerzos para estar en la vanguardia de estas herramientas tecnológicas. En consecuencia, el marketing digital ofrece una estrategia denominada Inbound, concepto que surgió en el año 2005 por Brian Halligan, quien junto a Darmesh Shah en el año 2009, publicaron un libro denominado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; a partir de este año, el concepto fue evolucionando, como sus autores, al crear su compañía Hubspot, (Alvarado, 2019); quienes comparten el concepto de Inbound marketing como: "una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador". (Digital, 2019). Es así como, ahora las personas, al momento de pensar en adquirir un vehículo, buscar primero asesorarse en internet, debido a las múltiples opciones que se encuentran, es por esto, que el Inbound marketing se considera una alternativa óptima para la investigación, y así, captar la atención de los consumidores, los cuales, se convertirán en clientes potenciales y promotores de la organización, generando ventaja competitiva frente a las demás empresas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-19T20:06:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-19T20:06:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-10-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30484
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 40 de fiebre. (2020). ¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción? Obtenido de 40 de fiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/call-to-action
40defiebre. (2018). ¿Que es el Outbound Marketing?: 40defiebre. Obtenido de 40defiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/
Actualidad motor. (Noviembre de 2019). Actualidad motor. Obtenido de Renault Koleos: https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-koleos-ficha/
Actualidad Motor. (2019). Actualidad Motor. Obtenido de Alta gama: https://www.actualidadmotor.com/category/alta-gama/
Alonso, R. (02 de Febrero de 2020). ¿Que es un blog y para que sirve? Obtenido de Mi posicionamiento web: https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/
Alvarado, U. (14 de abril de 2019). Connext. Obtenido de https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketing
Amazon. (2019). Amazon. Obtenido de Chevrolet Sonic: https://www.amazon.com/Chevrolet-2016-Sonic/dp/B011EMZLZG
Andimol. (2020). Qué es una página de agradecimiento o thank you page. Obtenido de Andimol: https://info.andimol.co/que-es-una-pagina-de-agradecimiento-o-thank-you-page
Baldomir, N. (16 de enero de 2018). Bannister Global . Obtenido de https://blog.bannisterglobal.com/estadisticas-que-te-convenceran-de-que-el-inbound-marketing-funciona
Batista, T. (31 de Marzo de 2019). ¿Qué son las palabras clave y para qué sirven en Internet? Obtenido de Rockcontect: https://rockcontent.com/es/blog/palabras-clave/
Bernal Duffo, E. (2018). Geografia cultural de Boyacá: Boyacá Cultural. Obtenido de Boyacá Cultural: http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=841&Itemid=33
Cabrera L, M. (2017). Las 4 fases del Inbound Marketing explicadas una a una: Mariano Cabrera L. Obtenido de Mariano Cabrera L: https://www.marianocabrera.com/fases-del-inbound-marketing/
Caracol.com. (19 de Marzo de 2019). Camara de Comercio de Cartagena comprometida con la transformación digital. Obtenido de Caracol.com: https://caracol.com.co/emisora/2019/03/19/cartagena/1552992965_650813.html
Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Chevrolet Cruze: https://www.carroya.com/usados/chevrolet/cruze-1.8--4-puertas-automatico-2012-medellin/1910995
Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Kia Rio Spice: https://www.carroya.com/usados/kia/rio-spice--2015-bogota/1769540
Carroya.com. (2019). Carroya.com. Obtenido de Renault Logan 2: https://www.carroya.com/carros/renault/koleos-2-5-expression-4x2-automatica/2013/bogota/
Codigo de Comercio de Colombia. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Bogotá, Colombia.
Colombia.com. (22 de Marzo de 2019). El Colombiano que evoluciona la historia del marketing en America Latina. Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/el-colombiano-que-revoluciona-la-historia-del-marketing-en-america-latina-223090
Contenido y estrategia. (2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B. Obtenido de Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B: https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketing
Dario La República. (28 de Octubre de 2018). Más de 480 pymes se capacitaron en marketing digital con Facebook.
Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi A4: https://www.diariomotor.com/coche/audi-a4/
Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Volvo XC60: https://www.diariomotor.com/coche/volvo-xc60/
Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi Q7: https://www.diariomotor.com/coche/audi-q7/
Digital, M. (20 de enero de 2019). Mas digital. Obtenido de https://www.masdigital.net/inbound-marketing-que-es
Dinero. (2019). Dinero. Obtenido de Gama baja, mercado grande: https://www.dinero.com/archivo/articulo/gama-baja-mercado-grande/16248
Doctor auto. (9 de Febrero de 2017). Doctor auto. Obtenido de ¿Qué significa que un auto sea de gama baja, media o alta?: https://www.doctorauto.com.mx/2017/02/09/significa-auto-sea-gama-baja-media-alta/
Editorial Vertice. (2010). Marketing Digital. Malaga: Editorial Vertice.
El carro colombiano. (24 de Junio de 2018). El carro colombiano. Obtenido de Mazda 2 Sedán 2019: Características, versiones y precios en Colombia: https://www.elcarrocolombiano.com/lanzamientos/mazda-2-sedan-2019-caracteristicas-versiones-y-precios-en-colombia/
El tiempo. (26 de Noviembre de 2019). Revista Motor. Obtenido de NUEVO MAZDA 3, MÁS ATRACTIVO Y REFINADO: https://www.motor.com.co/video/nuevo-mazda-3-atractivo-refinado/31670
Eneque, E. (2015). ¿Que es el Inbound Marketing? Metodologia y caso practico. España: WSI.
Equipo InboundCycle. (21 de Septiembre de 2018). ¿Que es el Marketing Digital o Marketing Online?: InboundCycle Agencia de Inbound Marketing. Obtenido de InboundCycle Agencia de Inbound Marketing: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online
Escobar, C. (7 de Enero de 2020). ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). Obtenido de Sprout social: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/
Garcia Salinero, J. (Junio de 2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de Estudios Descriptivos: http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdf
Gestionar facil. (2020). Cómo hacer una página de agradecimiento sencilla. Obtenido de Gestionar facil: https://www.gestionar-facil.com/pagina-de-agradecimiento/
Google Maps. (2 de Diciembre de 2019). Google Maps. Obtenido de Av norte #34-50: https://www.google.com/maps/place/Avenida+Nte.+%2334-50,+Tunja,+Boyac%C3%A1/@5.5399688,-73.3565923,5069m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e6a7c3b7762d161:0xae1fdbb0d2b61cf2!8m2!3d5.5460088!4d-73.3565844
Hubspot. (2017). ¿Que es el inbound marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://www.hubspot.es/inbound-marketing
ICEMD. (6 de Septiembre de 2014). Fases y estrategia de Inbound Marketing: recomendaciones para tu ciclo de venta : Blog ICEMD . Obtenido de Blog ICEMD: http://blogs.icemd.com/blog-shining-brand/fases-estrategia-inbound-marketing-recomendaciones-para-tu-ciclo-de-venta/
IIEMD. (2018). Empresas que utilizan Marketing Digital: Institituto Internacional Español de Marketing Digital. Obtenido de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/marketing-digital/empresas-utilizan-marketing-digital
Inboundcycle. (2014). Inbound Marketing: etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas
Inboundcycle. (2014). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: Inboundcycle. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es
InboundCycle. (23 de Agosto de 2016). El significado de Outbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/el-significado-de-outbound-marketing
Inboundcycle. (2016). Marketing de atracción vs Inbound Marketing. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/marketing-de-atraccion-vs-inbound-marketing
InboundCycle. (29 de Abril de 2017). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/100-empresas-2017-empresas-colombianas-se-renuevan-con-tecnologia/523421
Inboundcycle. (13 de Febrero de 2018). Inboud marketing:etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas
Josep. (10 de Octubre de 2018). 10 buenos ejemplos de páginas web hechas con creadores web. Obtenido de Website Tooltester : https://www.websitetooltester.com/es/blog/ejemplos-de-paginas-web/
Kelso, M. (19 de Agosto de 2016). La importancia de adoptar Inbound Marketing en Latinoamerica: Hubspot. Obtenido de Hupspot: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-adoptar-inbound-marketing-en-latino-am%C3%A9rica
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Mexico: Pearson Educación.
Leads Rocket. (2012). Guia de Introducción: Inbound Marketing.
Martinez, C. (2018). Investigación descriptiva: tipos y caracteristicas : Lifeder.com. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/#Caracteristicas
Media Source. (4 de Enero de 2018). Marketing Tradicional: Media Source. Obtenido de Media Source: https://www.mediasource.mx/blog/marketing-tradicional
MercadeoyPublicidad. (2018). LEY ESTATUTARIA 1582 DE 2012, POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Mercadeo y publicidad. Obtenido de Mercadeo y publicidad: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Legislacion/DetalleLegislacion.php?recordID=20408
Mercado libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado libre. Obtenido de Kia cerato pro: https://listado.mercadolibre.com.co/kia-cerato-pro_NoIndex_True
Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Renault 9: https://carros.mercadolibre.com.co/renault/r9
Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Chevrolet corsa: https://carros.mercadolibre.com.co/chevrolet/corsa/
Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Bmw M235 M235: https://carro.mercadolibre.com.co/MCO-538865198-bmw-m235-m235-_JM#position=5&type=item&tracking_id=0e7346ce-2b43-4440-be63-c6eae8942b71
Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Mercedes-Benz Clase C 2.0 250 Cgi Sport At: https://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-692937694-mercedes-benz-c250-sport-2018-_JM
Metodologia de la Investigación. (2018). Caracteristicas cualitativa - cuantitativa: Metodologia de la Investigación. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa
Milenium. (2020). Paginas web. Obtenido de Informatica Milenium : https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.html
Mirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas
Mirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapas
Montes Cristian, V. D. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Universidad Libre, 18.
Morcillo Giner, A. (30 de Mayo de 2018). Ventajas y desventajas del Outbound Marketing: Neosolutions. Obtenido de Neosolutions: https://neosolutions.es/outbound-marketing-ventajas-y-desventajas/
Moreno, C. (1 de Agosto de 2012). Taringa! Obtenido de Mapa Veredas de Tunja Boyacá: https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/mapa-veredas-de-tunja-boyaca_uved9
Morral Quintana, L. (26 de Julio de 2016). ¿Qué es CTA y para qué se utiliza? Obtenido de Inboundemotion: https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-cta-y-para-que-se-utiliza
Motor 16. (Noviembre de 2019). Motor 16. Obtenido de Hyundai Veloster: https://www.motor16.com/coche/hyundai-veloster/
Motor.es. (2019). Motor.es. Obtenido de Chevrolet spark: https://www.motor.es/chevrolet/spark
Municipios de Tunja. (25 de Mayo de 2013). Obtenido de Simbolos patrios: http://tunjaboy01.blogspot.com/2013/05/simbolos-patrios.html
Ortegón, C. (24 de Octubre de 2019). Qué es el Inbound Marketing y cómo beneficia a tu empresa ; Inmarketing. Obtenido de Inmarketing: https://blog.inmarketing.co/blog/que-es-el-inbound-marketing
Padilla, R. (10 de Febrero de 2020). Qué Es Smarketing y Cuáles Son sus Ventajas para los Marketeros. Obtenido de Genwords: https://www.genwords.com/blog/smarketing
Pecanha, V. (2018). Marketing Digital: todo lo que siempre quisiste saber sore el asunto, esta aqui : Marketingdecontenidos. Obtenido de Marketingdecontenidos: https://marketingdecontenidos.com/marketing-digital/
Pendino, S. (2018). Que es el Inbound Marketing y como implementarlo en tu estrategia: Sebastian Pendino. Obtenido de Sebastian Pendino: https://sebastianpendino.com/que-es-inbound-marketing/
Perez, M. (14 de Octubre de 2014). El Inbound Marketing en Colombia, una tendencia en crecimiento. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/co/blog/inbound-marketing-en-colombia/
Proyectoorue´s Blog. (2 de Abril de 2009). La investigación basica y la investigación aplicada, fase exploratoria Gianechini y Orvé: Proyectoorue´s Blog. Obtenido de Proyectoorue´s Blog: https://proyectoorue.wordpress.com/2009/04/02/metodo-cualitativo-y-cuantitativo/
¿Que coche me compro? (Noviembre de 2019). ¿Que coche me compro? Obtenido de Hyundai I10: https://www.quecochemecompro.com/precios/hyundai-i10/
Samsing, C. (22 de Junio de 2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-inbound-marketing-slide-share
Sanchez, J. (27 de Noviembre de 2013). Inbound Marketing: el "poder" del cliente : Increnta. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/es/blog/inbound-marketing-clientes/
Sendinblue. (2020). ¿Qué es una página de destino? Obtenido de Seninblue: https://help.sendinblue.com/hc/es/articles/360000047520--Qu%C3%A9-es-una-p%C3%A1gina-de-destino-
Shamman. (13 de Marzo de 2018). Inbound Marketing, Llegó el turno para Colombia. Obtenido de SHAMMAN: https://shammah.in/inbound-marketing-para-colombia/
Thompson, I. (2017). Definición de Marketing: Marketing Free. Obtenido de Marketing Free: http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html
Toro, F. (6 de Diciembre de 2017). Inbound marketing Colombia: así es el nuevo paradigma del marketing. Obtenido de Zoop Digital: https://zopp.co/inbound-marketing-colombia-nuevo-paradigma-del-marketing/
Tucarro.com. (2019). Tucarro.com. Obtenido de Mazda allegro: https://carros.tucarro.com.co/mazda/allegro/
Valdés, P. (2017). Cómo lanzar una campaña de Inbound Marketing.
Valdes, P. (17 de Septiembre de 2018). Inbound Marketing: que es. origen, metodologia y filosofia : InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es
Vercheval, S. (13 de Septiembre de 2016). ¿Cuales son las ventajas del Marketing Digital?: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ventajas-marketing-digital
Vexlan. (2020). ¿Qué es una Página de Destino o Landing Page? Obtenido de https://www.vexlan.com/blog/2008/08/12/pagina-de-destino-o-landing-page/
Wilcock, M. (s.f.). Marketing de Contenidos. DIVISADERO.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/1/2020edgarrojas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/2/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/5/2020edgarrojas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31a2500561bf9ad1438e578e9233b907
15c210e70bd0f22c5712c35a8b5cfe8e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
75ae485b1a65437de14a13aa6fcdbe92
a29bb7ed932582f0ac92f56b97e6c8b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026361802588160
spelling Diaz Casallas, EsperanzaRojas Vargas, Edgar Santiago2020-10-19T20:06:49Z2020-10-19T20:06:49Z2020-10-19ROJAS (2020) ESTUDIO DE MERCADEO INBOUND MARKETING COLUMBA AUTOS TUNJAhttp://hdl.handle.net/11634/30484reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación surgió debido a la necesidad de mejorar el posicionamiento de la organización Columba Autos SAS, entre los concesionarios de vehículos usados, ya su vez, aumentar las ventas de la empresa, pues la compañía es una de las más antiguas en este segmento del departamento de Boyacá, lo cual, sería un factor clave y diferencial para el éxito de la misma. En la actualidad, las formas de comercializar productos y servicios han pasado de manera sorprendente a la era digital, es por esto, que las empresas, deben reinventarse y sumar esfuerzos para estar en la vanguardia de estas herramientas tecnológicas. En consecuencia, el marketing digital ofrece una estrategia denominada Inbound, concepto que surgió en el año 2005 por Brian Halligan, quien junto a Darmesh Shah en el año 2009, publicaron un libro denominado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; a partir de este año, el concepto fue evolucionando, como sus autores, al crear su compañía Hubspot, (Alvarado, 2019); quienes comparten el concepto de Inbound marketing como: "una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador". (Digital, 2019). Es así como, ahora las personas, al momento de pensar en adquirir un vehículo, buscar primero asesorarse en internet, debido a las múltiples opciones que se encuentran, es por esto, que el Inbound marketing se considera una alternativa óptima para la investigación, y así, captar la atención de los consumidores, los cuales, se convertirán en clientes potenciales y promotores de la organización, generando ventaja competitiva frente a las demás empresas.The present investigation arose due to the need to improve the positioning of the organization Columba Autos SAS, among the dealers of used vehicles, and in turn, increase the sales of the company, since the company is one of the oldest in this segment of the department of Boyacá, which would be a key and differential factor for its success. Currently, the ways of marketing products and services have surprisingly passed into the digital age, which is why companies must reinvent themselves and join forces to be at the forefront of these technological tools. Consequently, digital marketing offers a strategy called Inbound, a concept that emerged in 2005 by Brian Halligan, who together with Darmesh Shah in 2009 published a book called “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs ”; As of this year, the concept was evolving, as its authors, when creating their company Hubspot, (Alvarado, 2019); who share the concept of Inbound marketing as: "a strategy that is based on attracting customers with useful and relevant content, adding value in each of the stages of the buyer's journey". (Digital, 2019). This is how, now people, when thinking about acquiring a vehicle, first seek advice on the internet, due to the multiple options that are found, that is why Inbound marketing is considered an optimal alternative for research, and thus, capture the attention of consumers, who will become potential customers and promoters of the organization, generating competitive advantage over other companies.Profesional en Negocios InternacionalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercado : implementación de Inbound Marketing en Columba Autos S.A.S, sede TunjaInbound MarketingCustomerCompanyVehiclesMarketingMarket ResearchSalesCostsBuyer PeopleOutbound MarketingInbound MarketingClienteOrganizaciónVehículosMarketingInvestigación de MercadosVentasCostosBuyer PersonasOutbound MarketingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja40 de fiebre. (2020). ¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción? Obtenido de 40 de fiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/call-to-action40defiebre. (2018). ¿Que es el Outbound Marketing?: 40defiebre. Obtenido de 40defiebre: https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/Actualidad motor. (Noviembre de 2019). Actualidad motor. Obtenido de Renault Koleos: https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-koleos-ficha/Actualidad Motor. (2019). Actualidad Motor. Obtenido de Alta gama: https://www.actualidadmotor.com/category/alta-gama/Alonso, R. (02 de Febrero de 2020). ¿Que es un blog y para que sirve? Obtenido de Mi posicionamiento web: https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/Alvarado, U. (14 de abril de 2019). Connext. Obtenido de https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketingAmazon. (2019). Amazon. Obtenido de Chevrolet Sonic: https://www.amazon.com/Chevrolet-2016-Sonic/dp/B011EMZLZGAndimol. (2020). Qué es una página de agradecimiento o thank you page. Obtenido de Andimol: https://info.andimol.co/que-es-una-pagina-de-agradecimiento-o-thank-you-pageBaldomir, N. (16 de enero de 2018). Bannister Global . Obtenido de https://blog.bannisterglobal.com/estadisticas-que-te-convenceran-de-que-el-inbound-marketing-funcionaBatista, T. (31 de Marzo de 2019). ¿Qué son las palabras clave y para qué sirven en Internet? Obtenido de Rockcontect: https://rockcontent.com/es/blog/palabras-clave/Bernal Duffo, E. (2018). Geografia cultural de Boyacá: Boyacá Cultural. Obtenido de Boyacá Cultural: http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=841&Itemid=33Cabrera L, M. (2017). Las 4 fases del Inbound Marketing explicadas una a una: Mariano Cabrera L. Obtenido de Mariano Cabrera L: https://www.marianocabrera.com/fases-del-inbound-marketing/Caracol.com. (19 de Marzo de 2019). Camara de Comercio de Cartagena comprometida con la transformación digital. Obtenido de Caracol.com: https://caracol.com.co/emisora/2019/03/19/cartagena/1552992965_650813.htmlCarroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Chevrolet Cruze: https://www.carroya.com/usados/chevrolet/cruze-1.8--4-puertas-automatico-2012-medellin/1910995Carroya.com. (Noviembre de 2019). Carroya.com. Obtenido de Kia Rio Spice: https://www.carroya.com/usados/kia/rio-spice--2015-bogota/1769540Carroya.com. (2019). Carroya.com. Obtenido de Renault Logan 2: https://www.carroya.com/carros/renault/koleos-2-5-expression-4x2-automatica/2013/bogota/Codigo de Comercio de Colombia. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Bogotá, Colombia.Colombia.com. (22 de Marzo de 2019). El Colombiano que evoluciona la historia del marketing en America Latina. Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/el-colombiano-que-revoluciona-la-historia-del-marketing-en-america-latina-223090Contenido y estrategia. (2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B. Obtenido de Contenido y estrategia, el blog de connext sobre marketing B2B: https://blog.connext.es/qu%C3%A9-es-el-inbound-marketingDario La República. (28 de Octubre de 2018). Más de 480 pymes se capacitaron en marketing digital con Facebook.Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi A4: https://www.diariomotor.com/coche/audi-a4/Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Volvo XC60: https://www.diariomotor.com/coche/volvo-xc60/Diario Motor. (Noviembre de 2019). Diario Motor. Obtenido de Audi Q7: https://www.diariomotor.com/coche/audi-q7/Digital, M. (20 de enero de 2019). Mas digital. Obtenido de https://www.masdigital.net/inbound-marketing-que-esDinero. (2019). Dinero. Obtenido de Gama baja, mercado grande: https://www.dinero.com/archivo/articulo/gama-baja-mercado-grande/16248Doctor auto. (9 de Febrero de 2017). Doctor auto. Obtenido de ¿Qué significa que un auto sea de gama baja, media o alta?: https://www.doctorauto.com.mx/2017/02/09/significa-auto-sea-gama-baja-media-alta/Editorial Vertice. (2010). Marketing Digital. Malaga: Editorial Vertice.El carro colombiano. (24 de Junio de 2018). El carro colombiano. Obtenido de Mazda 2 Sedán 2019: Características, versiones y precios en Colombia: https://www.elcarrocolombiano.com/lanzamientos/mazda-2-sedan-2019-caracteristicas-versiones-y-precios-en-colombia/El tiempo. (26 de Noviembre de 2019). Revista Motor. Obtenido de NUEVO MAZDA 3, MÁS ATRACTIVO Y REFINADO: https://www.motor.com.co/video/nuevo-mazda-3-atractivo-refinado/31670Eneque, E. (2015). ¿Que es el Inbound Marketing? Metodologia y caso practico. España: WSI.Equipo InboundCycle. (21 de Septiembre de 2018). ¿Que es el Marketing Digital o Marketing Online?: InboundCycle Agencia de Inbound Marketing. Obtenido de InboundCycle Agencia de Inbound Marketing: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-onlineEscobar, C. (7 de Enero de 2020). ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). Obtenido de Sprout social: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/Garcia Salinero, J. (Junio de 2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de Estudios Descriptivos: http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdfGestionar facil. (2020). Cómo hacer una página de agradecimiento sencilla. Obtenido de Gestionar facil: https://www.gestionar-facil.com/pagina-de-agradecimiento/Google Maps. (2 de Diciembre de 2019). Google Maps. Obtenido de Av norte #34-50: https://www.google.com/maps/place/Avenida+Nte.+%2334-50,+Tunja,+Boyac%C3%A1/@5.5399688,-73.3565923,5069m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e6a7c3b7762d161:0xae1fdbb0d2b61cf2!8m2!3d5.5460088!4d-73.3565844Hubspot. (2017). ¿Que es el inbound marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://www.hubspot.es/inbound-marketingICEMD. (6 de Septiembre de 2014). Fases y estrategia de Inbound Marketing: recomendaciones para tu ciclo de venta : Blog ICEMD . Obtenido de Blog ICEMD: http://blogs.icemd.com/blog-shining-brand/fases-estrategia-inbound-marketing-recomendaciones-para-tu-ciclo-de-venta/IIEMD. (2018). Empresas que utilizan Marketing Digital: Institituto Internacional Español de Marketing Digital. Obtenido de Instituto Internacional Español de Marketing Digital: https://iiemd.com/marketing-digital/empresas-utilizan-marketing-digitalInboundcycle. (2014). Inbound Marketing: etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasInboundcycle. (2014). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: Inboundcycle. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esInboundCycle. (23 de Agosto de 2016). El significado de Outbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/el-significado-de-outbound-marketingInboundcycle. (2016). Marketing de atracción vs Inbound Marketing. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/marketing-de-atraccion-vs-inbound-marketingInboundCycle. (29 de Abril de 2017). Outbound Marketing vs Inbound Marketing: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/100-empresas-2017-empresas-colombianas-se-renuevan-con-tecnologia/523421Inboundcycle. (13 de Febrero de 2018). Inboud marketing:etapas y metodología. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasJosep. (10 de Octubre de 2018). 10 buenos ejemplos de páginas web hechas con creadores web. Obtenido de Website Tooltester : https://www.websitetooltester.com/es/blog/ejemplos-de-paginas-web/Kelso, M. (19 de Agosto de 2016). La importancia de adoptar Inbound Marketing en Latinoamerica: Hubspot. Obtenido de Hupspot: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-adoptar-inbound-marketing-en-latino-am%C3%A9ricaKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Mexico: Pearson Educación.Leads Rocket. (2012). Guia de Introducción: Inbound Marketing.Martinez, C. (2018). Investigación descriptiva: tipos y caracteristicas : Lifeder.com. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/#CaracteristicasMedia Source. (4 de Enero de 2018). Marketing Tradicional: Media Source. Obtenido de Media Source: https://www.mediasource.mx/blog/marketing-tradicionalMercadeoyPublicidad. (2018). LEY ESTATUTARIA 1582 DE 2012, POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Mercadeo y publicidad. Obtenido de Mercadeo y publicidad: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Legislacion/DetalleLegislacion.php?recordID=20408Mercado libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado libre. Obtenido de Kia cerato pro: https://listado.mercadolibre.com.co/kia-cerato-pro_NoIndex_TrueMercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Renault 9: https://carros.mercadolibre.com.co/renault/r9Mercado libre. (2019). Mercado libre. Obtenido de Chevrolet corsa: https://carros.mercadolibre.com.co/chevrolet/corsa/Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Bmw M235 M235: https://carro.mercadolibre.com.co/MCO-538865198-bmw-m235-m235-_JM#position=5&type=item&tracking_id=0e7346ce-2b43-4440-be63-c6eae8942b71Mercado Libre. (26 de Noviembre de 2019). Mercado Libre. Obtenido de Mercedes-Benz Clase C 2.0 250 Cgi Sport At: https://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-692937694-mercedes-benz-c250-sport-2018-_JMMetodologia de la Investigación. (2018). Caracteristicas cualitativa - cuantitativa: Metodologia de la Investigación. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativaMilenium. (2020). Paginas web. Obtenido de Informatica Milenium : https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.htmlMirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasMirrano, M. (13 de Febrero de 2018). Inbound Marketing: etapas y metodologia : Agencia de Inbound Marketing InboundCycle. Obtenido de Agencia de Inbound Marketing InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-etapasMontes Cristian, V. D. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Universidad Libre, 18.Morcillo Giner, A. (30 de Mayo de 2018). Ventajas y desventajas del Outbound Marketing: Neosolutions. Obtenido de Neosolutions: https://neosolutions.es/outbound-marketing-ventajas-y-desventajas/Moreno, C. (1 de Agosto de 2012). Taringa! Obtenido de Mapa Veredas de Tunja Boyacá: https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/mapa-veredas-de-tunja-boyaca_uved9Morral Quintana, L. (26 de Julio de 2016). ¿Qué es CTA y para qué se utiliza? Obtenido de Inboundemotion: https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-cta-y-para-que-se-utilizaMotor 16. (Noviembre de 2019). Motor 16. Obtenido de Hyundai Veloster: https://www.motor16.com/coche/hyundai-veloster/Motor.es. (2019). Motor.es. Obtenido de Chevrolet spark: https://www.motor.es/chevrolet/sparkMunicipios de Tunja. (25 de Mayo de 2013). Obtenido de Simbolos patrios: http://tunjaboy01.blogspot.com/2013/05/simbolos-patrios.htmlOrtegón, C. (24 de Octubre de 2019). Qué es el Inbound Marketing y cómo beneficia a tu empresa ; Inmarketing. Obtenido de Inmarketing: https://blog.inmarketing.co/blog/que-es-el-inbound-marketingPadilla, R. (10 de Febrero de 2020). Qué Es Smarketing y Cuáles Son sus Ventajas para los Marketeros. Obtenido de Genwords: https://www.genwords.com/blog/smarketingPecanha, V. (2018). Marketing Digital: todo lo que siempre quisiste saber sore el asunto, esta aqui : Marketingdecontenidos. Obtenido de Marketingdecontenidos: https://marketingdecontenidos.com/marketing-digital/Pendino, S. (2018). Que es el Inbound Marketing y como implementarlo en tu estrategia: Sebastian Pendino. Obtenido de Sebastian Pendino: https://sebastianpendino.com/que-es-inbound-marketing/Perez, M. (14 de Octubre de 2014). El Inbound Marketing en Colombia, una tendencia en crecimiento. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/co/blog/inbound-marketing-en-colombia/Proyectoorue´s Blog. (2 de Abril de 2009). La investigación basica y la investigación aplicada, fase exploratoria Gianechini y Orvé: Proyectoorue´s Blog. Obtenido de Proyectoorue´s Blog: https://proyectoorue.wordpress.com/2009/04/02/metodo-cualitativo-y-cuantitativo/¿Que coche me compro? (Noviembre de 2019). ¿Que coche me compro? Obtenido de Hyundai I10: https://www.quecochemecompro.com/precios/hyundai-i10/Samsing, C. (22 de Junio de 2018). ¿Que es el Inbound Marketing?: Hubspot. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-inbound-marketing-slide-shareSanchez, J. (27 de Noviembre de 2013). Inbound Marketing: el "poder" del cliente : Increnta. Obtenido de Increnta: http://increnta.com/es/blog/inbound-marketing-clientes/Sendinblue. (2020). ¿Qué es una página de destino? Obtenido de Seninblue: https://help.sendinblue.com/hc/es/articles/360000047520--Qu%C3%A9-es-una-p%C3%A1gina-de-destino-Shamman. (13 de Marzo de 2018). Inbound Marketing, Llegó el turno para Colombia. Obtenido de SHAMMAN: https://shammah.in/inbound-marketing-para-colombia/Thompson, I. (2017). Definición de Marketing: Marketing Free. Obtenido de Marketing Free: http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlToro, F. (6 de Diciembre de 2017). Inbound marketing Colombia: así es el nuevo paradigma del marketing. Obtenido de Zoop Digital: https://zopp.co/inbound-marketing-colombia-nuevo-paradigma-del-marketing/Tucarro.com. (2019). Tucarro.com. Obtenido de Mazda allegro: https://carros.tucarro.com.co/mazda/allegro/Valdés, P. (2017). Cómo lanzar una campaña de Inbound Marketing.Valdes, P. (17 de Septiembre de 2018). Inbound Marketing: que es. origen, metodologia y filosofia : InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esVercheval, S. (13 de Septiembre de 2016). ¿Cuales son las ventajas del Marketing Digital?: InboundCycle. Obtenido de InboundCycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ventajas-marketing-digitalVexlan. (2020). ¿Qué es una Página de Destino o Landing Page? Obtenido de https://www.vexlan.com/blog/2008/08/12/pagina-de-destino-o-landing-page/Wilcock, M. (s.f.). Marketing de Contenidos. DIVISADERO.ORIGINAL2020edgarrojas.pdf2020edgarrojas.pdfTrabajo principalapplication/pdf2242423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/1/2020edgarrojas.pdf31a2500561bf9ad1438e578e9233b907MD51open accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf308456https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/2/Derechos%20de%20autor.pdf15c210e70bd0f22c5712c35a8b5cfe8eMD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2020edgarrojas.pdf.jpg2020edgarrojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4302https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/5/2020edgarrojas.pdf.jpg75ae485b1a65437de14a13aa6fcdbe92MD55open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7757https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30484/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpga29bb7ed932582f0ac92f56b97e6c8b8MD56open access11634/30484oai:repository.usta.edu.co:11634/304842022-12-19 03:15:57.227open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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