La Ineficiencia del Control y la Responsabilidad Fiscal ante la falta de Unidad Estructural y competencias

El proceso de responsabilidad fiscal, en los diferentes estados, busca siempre la recuperación de los recursos público que no llegaron a su destino y en algunos casos convergen desde su ejecución. Así las cosas, el éxito de dicha actuación está en la estructura, asignación de competencias y capacida...

Full description

Autores:
Jiménez, Ana Yaneth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44328
Palabra clave:
Keywords: Fiscal responsibility, evidentiary assessment, sole instance, public treasury
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description El proceso de responsabilidad fiscal, en los diferentes estados, busca siempre la recuperación de los recursos público que no llegaron a su destino y en algunos casos convergen desde su ejecución. Así las cosas, el éxito de dicha actuación está en la estructura, asignación de competencias y capacidades profesionales y laborales de quienes tienen en sus manos tal responsabilidad. Por tanto, en Colombia al tener dividido y no contar con personal con el conocimiento específico en temas tan concretos como el probatorio, se ve frustrada la existencia de fallos con responsabilidad fiscal que permitan recuperar el erario público malversado; la estructuración y conocimiento del ente de control al permitir que un funcionario se quien revise el actuar de quien ejecuta recursos y otro sea quien calificará la conducta de éste. Por el contrario, en Brasil se vigila a través de un único tribunal y funcionarios el ejercicio del presupuesto público, a través de diferentes mecanismos y es este el que de persistir en las irregularidades y con toda evidencia probatoria, sancionará al responsable de la pérdida o desvío del recurso, con un soporte único por el recaudado que le permite llegar a un fallo con responsabilidad.
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Por tanto, en Colombia al tener dividido y no contar con personal con el conocimiento específico en temas tan concretos como el probatorio, se ve frustrada la existencia de fallos con responsabilidad fiscal que permitan recuperar el erario público malversado; la estructuración y conocimiento del ente de control al permitir que un funcionario se quien revise el actuar de quien ejecuta recursos y otro sea quien calificará la conducta de éste. Por el contrario, en Brasil se vigila a través de un único tribunal y funcionarios el ejercicio del presupuesto público, a través de diferentes mecanismos y es este el que de persistir en las irregularidades y con toda evidencia probatoria, sancionará al responsable de la pérdida o desvío del recurso, con un soporte único por el recaudado que le permite llegar a un fallo con responsabilidad.The process of fiscal responsibility, in the different states, always seeks the protection and care of the public treasury. Thus, the success of said action lies in the structure and assignment of powers for fiscal control. Therefore, since Colombia has divided the surveillance of the public and, on the other hand, the prosecution of the alleged wasters, the existence of numerous rulings that recover the embezzled public treasury is frustrated, as one official reviews the act and another will rate the conduct. On the contrary, in Brazil it is monitored through a single court in the exercise of the public budget, through different mechanisms and it is this that persists in the irregularities and with all evidentiary evidence, will punish the person responsible for the loss or deviation of the resource, with a single support for the amount collected.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Ineficiencia del Control y la Responsabilidad Fiscal ante la falta de Unidad Estructural y competenciasKeywords: Fiscal responsibility, evidentiary assessment, sole instance, public treasuryPalabras clave: Responsabilidad fiscal, valoración probatoria, instancia procesal, erario público. Keywords: Fiscal responsibility, evidentiary assessment, sole instance, public treasuryPalabras clave: Responsabilidad fiscal, valoración probatoria, instancia procesal, erario públicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 42 de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0042_1993.html Congreso de la República de Colombia. (1946). Ley 58 de 1946. Bogotá. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1789379 Congreso de la República de Colombia. (21 de Abril de 1989). Ley 38 de 1989. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14811 Congreso de la República de Colombia. (1993, art. 5). Ley 42 de 1993. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=289 Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 610 de 2000. Bogotá. 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La reparación integral de perjuicios en Colombia: consideraciones legales y jurisprudenciales. Justicia Juris, 6(13), 49-64. Younes, D. (2015). Derecho del Control Fiscal y del control Interno. 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