Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.

El objetivo de este estudio es analizar la siniestralidad vial en puntos críticos de la ciudad de Tunja – Boyacá, para ello, se identificaron seis puntos críticos de la ciudad en base a los accidentes de tránsito ocurridos entre los años 2018 a 2021. Seguido a esto, se realizó una inspección de segu...

Full description

Autores:
Huertas Guerra, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48586
Palabra clave:
Accidents
Transit
Diagnosis
Road safety
Tránsito
Accidentes de tráfico
Volumen de tráfico
Medidas de seguridad
Accidentes
Tránsito
Diagnóstico
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8260ec2c321cb9370889d6a3ec285f89
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48586
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
title Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
spellingShingle Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
Accidents
Transit
Diagnosis
Road safety
Tránsito
Accidentes de tráfico
Volumen de tráfico
Medidas de seguridad
Accidentes
Tránsito
Diagnóstico
Seguridad vial
title_short Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
title_full Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
title_fullStr Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
title_full_unstemmed Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
title_sort Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Huertas Guerra, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arevalo Tamara, Andrea Stefannia
Arias Rojas, Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Huertas Guerra, Laura Marcela
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9684-5299
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=IZzsm3EAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Accidents
Transit
Diagnosis
Road safety
topic Accidents
Transit
Diagnosis
Road safety
Tránsito
Accidentes de tráfico
Volumen de tráfico
Medidas de seguridad
Accidentes
Tránsito
Diagnóstico
Seguridad vial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tránsito
Accidentes de tráfico
Volumen de tráfico
Medidas de seguridad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidentes
Tránsito
Diagnóstico
Seguridad vial
description El objetivo de este estudio es analizar la siniestralidad vial en puntos críticos de la ciudad de Tunja – Boyacá, para ello, se identificaron seis puntos críticos de la ciudad en base a los accidentes de tránsito ocurridos entre los años 2018 a 2021. Seguido a esto, se realizó una inspección de seguridad vial aplicando la guía metodológica para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia obtenida de la Agencia nacional de seguridad vial, de la cual se utilizaron listas de chequeo y se determinaron los hallazgos respectivos con el fin de obtener el nivel del riesgo de cada uno. Posteriormente se aplicó mediante el software RStudio el modelo lineal mixto generalizado combinado con binomial negativo, en el cuál se evalúa los factores que influyen en la frecuencia de los accidentes de tránsito, adicional a esto, se realizó una encuesta a 303 usuarios con el fin de conocer la perspectiva que estos tienen en materia de infraestructura y comportamiento frente a la seguridad vial en la ciudad. Finalmente se proponen medidas para mitigar y/o reducir los siniestros viales en la ciudad en los sitios identificados como peligrosos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T13:46:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T13:46:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Huertas Guerra, L. M., (2022) Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá. [Trabajo de grado Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48586
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Huertas Guerra, L. M., (2022) Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá. [Trabajo de grado Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48586
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, J., & Jerez, B. (2016). Estudio sobre los indicadores de la seguridad vial en el centro histórico de la ciudad de Tunja. Universidad militar nueva granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15129/AmadorGamarraJairoEmmanuelYJerezGilBorisDavian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anastasopoulos, P., Mannering, F., Shankar, V., & Haddock, J. (2012). A study of factors affecting highway accident rates using the random-parameters tobit model. Accident Analysis & Prevention., 45, 628-633. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2011.09.015
Arévalo Tamara, A., Orozco Fontalvo, M., & Cantillo, V. (2020). Factors influencing crash frequency on Colombian rural roads. Promet – Traffic & Transportation., 32, 449 - 460. doi:https://doi.org/10.7307/ptt.v32i4.3385
Arias, W. (2020). Modelo de comportamiento de conductores y la generación de accidentes de tránsito. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80429/79857169.2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Bajaña, L. (2020). Estudio de los factores que provocan los accidentes de tránsito e infracciones y su incidencia legal en los procesos del cantón Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50704/1/Luis%20Baja%c3%b1a%20BDER-TPrG%20120-2020.pdf
Benlagha, N., & Charfeddine, L. (2020). Risk factors of road accident severity and the development of a new system for prevention: New insights from China. Accident Analysis & Prevention., 136. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2019.105411
Bermudez, S. (2016). Propuesta del plan estrategico de seguridad vial para la empresa atención social integral S.A.S. (Monografía especialización). Universidad ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/239/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bucsuházy, K., Matuchová, E., Zůvala, R., Moravcová, P., Kostíková, M., & Mikulec, R. (2020). Human factors contributing to the road traffic accident occurrence. Transportation Research Procedia., 45, 555-561. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.057
Cabrera, M., & Rocano, D. (2012). Propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del canton cuenca desde el punto de vista humano - vehiculo - equipamiento ambiental. (Tesis pregrado). Universidad politécnica salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2721/12/UPS-CT002451.pdf
Caicedo, A. (2021). Determinación de los factores de distracción y falta de atención de conductores en la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Obtenido de 78 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38841/2021angelacaicedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calvo, L. (2021). Diagnóstico del plan nacional de seguridad vial: Indicadores generales. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Estudio%20diagn%C3%B3stico%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdf
Calvo, L., Martinez, D., Quiroga, K., & Cruz, J. (2022). El control operativo y la fatalidad vial en Colombia. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-05/Control%20opertaivo%20y%20fatalidad%20Final.pdf
Cantillo, V., Márquez, L., & Díaz, C. (2020). An exploratory analysis of factors associated with traffic crashes severity in Cartagena, Colombia. Accident Analysis & Prevention., 146. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105749
Casado-Sanz, N., Guirao, B., & Gálvez-Pérez, D. (2019). Population ageing and rural road accidents: Analysis of accident severity in traffic crashes with older pedestrians on Spanish crosstown roads. Research in Transportation Business & Management., 30. doi:doi.org/10.1016/j.rtbm.2019.100377
Castañeda, C., & Villegas, J. (2017). Analyzing the response to traffic accidents in Medellín, Colombia, with facility location models. IATSS Research., 41(1). Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2016.09.002
Cathelyn, F., Dessel, P., & Houwer, J. (2022). Predicting drunk driving using a variant of the implicit association test. Journal of Safety Research., 81, 134-142. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2022.02.005
Celorio, M., & Zárate, S. (2022). Análisis de las características asociadas a las defunciones por accidentes de tránsito en el Ecuador periodo 2018. (Tesis de pregrado). Universidad central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/26468/1/UCE-FCE-CEST-CELORIO%20MISHELL-ZARATE%20SEBASTIAN.pdf
Champahom, T., Wisutwattanasak, P., Chanpariyavatevong, K., Laddawan, N., Jomnonkwao, S., & Ratanavaraha, V. (2022). Factors affecting severity of motorcycle accidents on Thailand's arterial roads: Multiple correspondence analysis and ordered logistics regression approaches. IATSS Research., 46(1). doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2021.10.006
Chand, A., & Bhasi, J. (2021). Road traffic accidents: An overview of data sources, analysis techniques and contributing factors. Materialstoday: PROCEEDINGS, 47(15), 5135-5141. doi:doi.org/10.1016/j.matpr.2021.05.415
Charlton, S., & Starkey, N. (2020). Co-driving: Passenger actions and distractions. Accident Analysis & Prevention, 144. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105624
Colagrande, S. (2022). A methodology for the characterization of urban road safety through accident data analysis. Transportation Research Procedia.(60), 504-511. doi:https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.065
Costa, A., Figueira, A., & Larocca, A. (2022). An eye-tracking study of the effects of dimensions of speed limit traffic signs on a mountain highway on driverś perception. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 87, 42-53. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2022.03.013
Cruz, J., Calvo, L., & Rodriguez, S. (2021). Vehiculos seguros y siniestralidad vial en Colombia. Agencia Nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-02/Vehiculos%20Seguros%20y%20Siniestros%20Viales.pdf
Cusi, W. (2021). Identificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco. Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4499
Cutello, C., Walsh, C., Hanoch, Y., & Hellier, E. (2021). Reducing optimism bias in the driver’s seat: Comparing two interventions. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 78, 207-217. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2021.02.013
Dejoy, D. (1992). An examination of gender differences in traffic accident risk perception. Accident Analysis & Prevention, 24(3), 237-246. doi:doi.org/10.1016/0001-4575(92)90003-2
Delhomme, P., & Gheorghiu, A. (2021). Perceived stress, mental health, organizational factors, and self-reported risky driving behaviors among truck drivers circulating in France. Journal of Safety Research, 79, 341-351. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2021.10.001
Dinh, D., Vu, N., Mcllroy, R., Plant, K., & Stanton, N. (2020). Effect of attitudes towards traffic safety and risk perceptions on pedestrian behaviours in Vietnam. IATSS Research, 44(3), 238-247. doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2020.01.002
Donate, C., Espigares, E., Jimenez , J., Luna, J., Bueno, A., & Lardelli, P. (2007). Efecto de las circunstancias ambientales sobre el riesgo de defunción de los conductores de vehículos de dos ruedas de motor implicados en accidentes de tráfico. Gaceta Sanitaria, 21(3), 197-203. doi:doi.org/10.1157/13106801
Dzib , N., Campos , M., Novelo, V., & Perez, D. (2016). Percepción de Riesgo y Clima de Seguridad en Operadores de Transporte en Mérida,Yucatán. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2277-2285. doi:doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30049-7
Eboli, L., Forciniti, C., & Mazzulla, G. (2020). Factors influencing accident severity: an analysis by road accident type. Transportation Research Procedia., 47, 449-456. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.120
Fernandez, J., Paringit, M., Salvador, J., Lucero, P., & Galupino, J. (2020). Driver’s Road Accident Factor Prioritization using AHP in Relation to Mastery of Traffic Signs in the City of Manila. Transportation Research Procedia., 1316-1324. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.08.158
Florez, C., Patiño, C., Rodriguez , J., Ariza, L., & Gonzalez , R. (2018). Análisis multicausal de ‘accidentes’ de tránsito en dos ciudades de Colombia. Archivos de Medicina (Col), 18(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2738/273856494007/273856494007.pdf
Florian, F. (2021). Caracterización de los comportamientos de los biciusuarios y motociclistas, dos de los puntos con mayor accidentalidad en Bogotá D.C. (Tesis de maestria). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/39617
Franco Iriarte, C., & Mendoza Ortega, A. (2017). Estudio de factores que contribuyen en la frecuencia de accidentes en zonas urbanas. Caso de estudio Barranquilla. Universidad de la costa, CUC. doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/221/1143450438%201140868769.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallo, A., & Castillo, G. (2018). Análisis de las condiciones de seguridad vial ligadas a temas de infraestructura en las vías rápidas de Bogotá. (Tésis de pregrado). Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16847/1/AN%C3%81LISIS%20CONDICIONES%20SEG%20VIAL%20INFRAESTRUCTURA.pdf
Gallo, A., & Castillo, G. (2018). Análisis de las condiciones de seguridad vial ligadas a temas de infraestructura en las vías rápidas de Bogotá. (Tesis pregrado). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16847/1/AN%C3%81LISIS%20CONDICIONES%20SEG%20VIAL%20INFRAESTRUCTURA.pdf
Garcia, A., Bujosa, M., Juan, A., & Sanchez, R. (2020). Revisiting the relationship between traffic accidents, real economic activity and other factors in Spain. 144, 105-549. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105549
Giraldo Vasquez, L. E., & Romero Arroyave , V. (2012). Factores de riesgo asociados a la mortalidad por accidentes de tránsito en adultos mayores, Medellín, 2005 - 2010. Universidad CES. doi:https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/936/Factores%20De%20Riesgo%20Asociados%20A%20La%20Mortalidad%20Por%20Accidentes%20De%20Transito%20En%20Adultos%20Mayores%2c%20Medell%c3%adn%2c%202005%20%e2%80%93%202010.?sequence=8&isAllowed=y
Gonzalez, J., & Ordoñez, J. (2014). Estudio de los factores que intervienen en los accidentes e infracciones de tránsito ocasionados por los buses de transporte público de pasajeros tipo urbano en la ciudad de Cuenca y planteamiento de la propuesta para disminuirlos. (Tesis de pregrado). Universidad politécnica salesiana, sede cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6633/1/UPS-CT003269.pdf
Herrera, R. (2010). Propueta de un sistema de gestión de los riesgos para la prevención de los accidentes vehiculares. (Tesis de Maestría). Institúto politécnico nacional. Obtenido de https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/10006/1/269.pdf
Instituto de desarrollo urbano. (2018). Diagnóstico básico del espacio púlico e inventario de elementos para la accesibilidad. Obtenido de https://www.umv.gov.co/sisgestion2019/Documentos/MISIONAL/PIV/PIV-DE-006_Guia_de_diagnostico_basico_del_espacio_publico_e_inventario_2018.pdf
Instituto de tránsito de Boyacá ITBOY. (2015). Informe consolidado de accidentalidad por provincias 2014. Tunja. Obtenido de https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1507/ACCIDENTALIDAD%20POR%20PROVINCIAS%2015%281%29.pdf
Jakovcevic, A., Franco, P., Dalla, M., & Ledesma, R. (2016). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma Psicológica, 23(1), 33-41. doi:doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001
Jazayeri, A., Martinez, J., Loeb, H., & Yang, C. (2021). The Impact of driver distraction and secondary tasks with and without other co-occurring driving behaviors on the level of road traffic crashes. Accident; analysis and prevention., 153. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106010
Jha, A., Chatterjee, N., & Tiwari, G. (2021). A performance analysis of prediction techniques for impacting vehicles in hit-and-run road accidents. Accident Analysis & Prevention. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106164
Joya, G. (2018). Actualización de la información vial y catastral de la zona oriente alto de Tunja utilizando sistemas de información geográfica. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2563/7/TGT_1158.pdf
Karpinski, E. (2021). Estimating the effect of protected bike lanes on bike-share ridership in Boston: A case study on Commonwealth Avenue. Case Studies on Transport Policy., 9(3), 1313-1323. doi:doi.org/10.1016/j.cstp.2021.06.015
Kasmalkar, I., & Suckale, J. (2021). Traffic accidents and delays present contrasting pictures of traffic resilience to coastal flooding in the San Francisco Bay Area, USA. Urban Climate, 37. doi:doi.org/10.1016/j.uclim.2021.100851
Kim, S., Lee, J., & Yoon, T. (2021). Road surface conditions forecasting in rainy weather using artificial neural networks. Safety Science., 140. doi:doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105302
Konkor, I. (2021). Examining the relationship between transportation mode and the experience of road traffic accident in the upper west region of Ghana. Case Studies on Transport Policy, 9(2), 715-722. doi:doi.org/10.1016/j.cstp.2021.03.009
Lee, S., & Al-Mansour, A. (2020). Development of a new traffic safety education material for the future drivers in the Kingdom of Saudi Arabia. Journal of King Saud University - Engineering Sciences., 32(1), 19-26. doi:doi.org/10.1016/j.jksues.2018.11.003
Li, W., Huang, J., Xie, G., Karray, F., & Li, R. (2021). A survey on vision-based driver distraction analysis. Journal of Systems Architecture., 121. doi:doi.org/10.1016/j.sysarc.2021.102319
López-Roldan, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autonoma de Barcelona. doi:https://ddd.uab.cat/record/129382
Lu, J., Xing, Y., Wang, C., & Cai, X. (2016). Risk factors affecting the severity of traffic accidents at Shanghai river-crossing tunnel. Traffic Injury Prevention, 17(2), 176-180. doi:doi.org/10.1080/15389588.2015.1051222
Luo, P., Miao, Y., & Zhao, J. (2021). Effects of auditory-visual combinations on students’ perceived safety of urban green spaces during the evening. Urban Forestry & Urban Greening., 58. doi:doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126904
Ma, J., Gong, Z., Tan, J., Zhang, Q., & Zuo, Y. (2020). Assessing the driving distraction effect of vehicle HMI displays using data mining techniques. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 69, 235-250. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2020.01.016
Malin, F., Norros, I., & Innamaa, S. (2019). Accident risk of road and weather conditions on different road types. Accident Analysis & Prevention., 122, 181-188. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2018.10.014
Mayorca, M., & Jauregui, L. (2021). Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestria). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35651
Ministerio de Transporte. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades Colombianas. Obtenido de https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2016/04/Guia-cicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdf
Ministerio de Transporte. (2019). Tránsito - Instalación de reductores de velocidad. Obtenido de file:///C:/Users/laura.huertas/Downloads/Istalacion%20%20de%20%20reductores%20%20de%20%20velocidad%20-%2020191340381001.pdf
Molina, A. (2018). Plan de gestión para los principales sitios críticos de accidentalidad en la ciudad de Tunja (Etapa 1). (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3068/1/TGT_1634.pdf
Nigam, A., & Srivastava, S. (2021). Weather impact on macroscopic traffic stream variables prediction using recurrent learning approach. Journal of Intelligent Transportation Systems. doi:doi.org/10.1080/15472450.2021.1983809
Observatorio nacional de seguridad vial. (2019). Hipótesis de causas probables en los siniestros viales de Colombia. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Estudio%20hip%C3%B3tesis%20de%20causa%20probable%20en%20los%20Siniestros%20Viales%202019.pdf
Observatorio nacional de seguridad vial. (2021). Informe sobre seguridad vial para el congreso de la republica. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Informe_al_Congreso_ANSV_2020.pdf
Olowosegun, A., Babajide, N., Akintola, A., Fountas, G., & Fonzone, A. (2022). Analysis of pedestrian accident injury-severities at road junctions and crossings using an advanced random parameter modelling framework: The case of Scotland. Accident Analysis & Prevention. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106610
Ortiz, A., & Quilca, L. (2022). Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5043/MED-Ortiz%20Pardo%2c%20Allison%20Nicole%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Outay, F., Galland, S., Gaud, N., & Abbas-Turki, A. (2021). Simulation of connected driving in hazardous weather conditions: General and extensible multiagent architecture and models. Engineering Applications of Artificial Intelligence., 104. doi:doi.org/10.1016/j.engappai.2021.104412
Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M., King, M., & Washington, S. (2017). Effects of road infrastructure and traffic complexity in speed adaptation behaviour of distracted drivers. Accident Analysis & Prevention., 101, 67-77. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2017.01.018
Peréz, B., Urbina, J., & Prada , D. (2021). Percepción sobre seguridad vial de los conductores de taxi de Cúcuta, Colombia. Mundo FESC, 11(1). Obtenido de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/893
Pérez, J. (2020). Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas medianteSistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179
Plazas, S. (2018). Auditoria de seguridad vial en el tramo comprendido entre Tunja y el municipio de Tuta. (Tesis de pregrado). Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3070
POLICIA NACIONAL. (2022). Victimas fatales Junio 2022. Alcaldia de Barranquilla, Secretaria de tránsito y seguridad vial. Obtenido de www.barranquilla.gov.co/documento/victimas-fatales-junio-2022/?version=1
Porras, N., & Pulido, K. (2018). Seguridad vial en el corredor entre la UPTC y las nieves. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3085
Puentes, J. (2020). Diagnostico de la malla vial y señalización enfocado a la seguridad vial para el entorno escolar del Colegio Luis Lopez de la Mesa de la localidad de Bosa. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Obtenido de 84 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43384/2021juanpuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pyrialakou, V., Gkartzonikas, C., Gatlin, J., & Gkritza, K. (2020). Perceptions of safety on a shared road: Driving, cycling, or walking near an autonomous vehicle. Journal of Safety Research, 72, 249-258. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2019.12.017
Qin, L., Li, Z., Chen, Z., Bill, A., & Noyce, D. (2019). Understanding driver distractions in fatal crashes: An exploratory empirical analysis. Journal of Safety Research, 69, 23-31. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2019.01.004
Quintero Avendaño, Y. (2012). Calibración de un modelo econométrico para evaluar la frecuencia en accidentes de tránsito con peatones en la ciudad de Ocaña Norte de Santander utilizando distribución Poisson y binomial negativo. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. doi:http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/943/1/28656.pdf
Quiñones, D. (2013). Análisis de viabilidad para alcanzar la meta nacional de reducción del 50% de muertos en accidentes de tránsito a 2020: caso Bogotá. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11965/u670227.pdf?sequence=1
Qureshi, O., Hafeez, A., & Hussain, S. (2020). Ahmedpur Sharqia oil tanker tragedy: Lessons learnt from one of the biggest road accidents in history. Journal of Loss Prevention in the Process Industries., 67. doi:doi.org/10.1016/j.jlp.2020.104243
Ram, T., & Chand, K. (2016). Effect of drivers’ risk perception and perception of driving tasks on road safety attitude. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 42(1), 162-176. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2016.07.012
Reyes, P. (2018). Actualización de la información vial y catastral de la zona sur alta de Tunja utilizando sistemas de información geografica. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2561/7/TGT_1156.pdf
Reyes, Y. (2021). Influencia de la señalización vial en los accidentes de tránsito en el distrito de Huancayo - Junín. 2019. (Tesis de pregrado). Universidad peruana los andes. Obtenido de https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/3046/T037_%2044206712_t.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivera, A., & Vargas, F. (2021). Factores de riesgos sociales que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito con vehículos livianos. Revista publicando., 8(29), 94-101. Obtenido de file:///C:/Users/laura.huertas/Downloads/Dialnet-FactoresDeRiesgosSocialesQueIntervienenEnLaOcurren-7878153.pdf
Shiomi, Y., Toriumi, A., & Nakamura, H. (2022). International analysis on social and personal determinants of traffic violations and accidents employing logistic regression with elastic net regularization. IATSS Research, 46(1), 36-45. doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2021.12.004
Silvera, J. (2022). Boyacá comprometida con la seguridad vial. 95.6 fm, emisora de la gobernación de Boyacá. Obtenido de https://956fm.boyaca.gov.co/7739-2/
Spitzhüttl, F., Goizet, F., Unger, T., & Biesse, F. (2020). The real impact of full hydroplaning on driving safety. Accident Analysis & Prevention, 138. Obtenido de doi.org/10.1016/j.aap.2020.105458
Sun, S., Hu, J., & Wang, R. (2021). Correlation between visibility and traffic safety visual distance in foggy areas during the daytime. Traffic Injury Prevention, 22(7). doi:doi.org/10.1080/15389588.2021.1916924
Sun, T., Liu, S., Xie, F., Huang, X., Tao, J., Lu, Y., . . . Yu, A. (2021). Influence of road types on road traffic accidents in northern Guizhou Province, China. Chinese Journal of Traumatology., 24(1), 34-38. doi:doi.org/10.1016/j.cjtee.2020.11.002
Taima, A., Figueira, A., & Larocca, A. (2022). An eye-tracking study of the effects of dimensions of speed limit traffic signs on a mountain highway on driverś perception. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 87, 42-53. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2022.03.013
Tamakloe, R., Lim, S., Sam, E., Park, D., & Park, S. (2021). Investigating factors affecting bus/minibus accident severity in a developing country for different subgroup datasets characterised by time, pavement, and light conditions. Accident Analysis & Prevention., 159. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106268
Tamakloe, R., Lim, S., Sam, E., Park, D., & Park, S. (2021). Investigating factors affecting bus/minibus accident severity in a developing country for different subgroup datasets characterised by time, pavement, and light conditions. Accident Analysis & Prevention., 159. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106268
Umair, M., & Rana, I. (2022). The impact of urban design and the built environment on road traffic crashes: A case study of Rawalpindi, Pakistan. Case Studies on Transport Policy., 10(1), 417-426. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213624X22000025?via%3Dihub
Wrapson, W., Harré, N., & Murrell, P. (2006). Reductions in driver speed using posted feedback of speeding information: Social comparison or implied surveillance? Accident Analysis & Prevention., 38(6), 1119-1126. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2006.04.021
Xiao, Y., & Shi, J. (2016). Study on the influence of driving distraction on traffic flow considering the stochastic duration time of distraction. Modern Physics Letters B., 30(32). doi:doi.org/10.1142/S0217984916503802
Yu, S., & Tsai, W. (2021). The effects of road safety education on the occurrence of motorcycle violations and accidents for novice riders: An analysis of population-based data. Accident Analysis & Prevention., 163. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001457521004887?via%3Dihub
Zangi, N., Srour-Zreik, R., Ridel, D., Chassidim, H., & Borowsky, A. (2022). Driver distraction and its effects on partially automated driving performance: A driving simulator study among young-experienced drivers. Accident Analysis & Prevention., 166. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106565
Zeng, Q., Wang, Q., & Wang, X. (2022). An empirical analysis of factors contributing to roadway infrastructure damage from expressway accidents: A Bayesian random parameters Tobit approach. Accident Analysis & Prevention., 173. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106717
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/6/2022laurahuertas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Laura%20Huertas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/8/autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/1/2022laurahuertas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Laura%20Huertas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/3/autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1af259cc31dc0d903fc51fba23cd6ccd
bcdf0e8864ef5355deca364655011d34
ddf484476d1c2f37eae29e9ad8d87447
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
89d7a174fbb4d85ae31ef2c1b7db5e9c
2c5600df2dfc10dee33aa3fb1219501b
b89606836a9c5a40c511fba0c93019cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026135666688000
spelling Arevalo Tamara, Andrea StefanniaArias Rojas, WilsonHuertas Guerra, Laura Marcelahttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=IZzsm3EAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697Universidad Santo Tomas2023-01-18T13:46:39Z2023-01-18T13:46:39Z2023-01-17Huertas Guerra, L. M., (2022) Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá. [Trabajo de grado Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48586reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de este estudio es analizar la siniestralidad vial en puntos críticos de la ciudad de Tunja – Boyacá, para ello, se identificaron seis puntos críticos de la ciudad en base a los accidentes de tránsito ocurridos entre los años 2018 a 2021. Seguido a esto, se realizó una inspección de seguridad vial aplicando la guía metodológica para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia obtenida de la Agencia nacional de seguridad vial, de la cual se utilizaron listas de chequeo y se determinaron los hallazgos respectivos con el fin de obtener el nivel del riesgo de cada uno. Posteriormente se aplicó mediante el software RStudio el modelo lineal mixto generalizado combinado con binomial negativo, en el cuál se evalúa los factores que influyen en la frecuencia de los accidentes de tránsito, adicional a esto, se realizó una encuesta a 303 usuarios con el fin de conocer la perspectiva que estos tienen en materia de infraestructura y comportamiento frente a la seguridad vial en la ciudad. Finalmente se proponen medidas para mitigar y/o reducir los siniestros viales en la ciudad en los sitios identificados como peligrosos.The objective of this study is to analyze the road accident rate in critical points of the city of Tunja - Boyacá, for this, six critical points of the city were identified based on traffic accidents occurred between the years 2018 to 2021. Followed by this, a road safety inspection was performed by applying the methodological guide for the development of road safety audits and inspections for Colombia obtained from the Agencia Nacional de Seguridad Vial, from which checklists were used and the respective findings were determined in order to obtain the level of risk for each of the sections. Subsequently, the generalized linear mixed model combined with negative binomial was applied using RStudio software, which evaluates the factors that influence the frequency of traffic accidents, and a survey was conducted with 303 users in order to know their perspective on infrastructure and behavior regarding road safety in the city. Finally, measures are proposed to mitigate and/or reduce road accidents in the city in the sites identified as dangerous.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de Siniestralidad Vial en Puntos Críticos de la Ciudad de Tunja – Boyacá.AccidentsTransitDiagnosisRoad safetyTránsitoAccidentes de tráficoVolumen de tráficoMedidas de seguridadAccidentesTránsitoDiagnósticoSeguridad vialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmador, J., & Jerez, B. (2016). Estudio sobre los indicadores de la seguridad vial en el centro histórico de la ciudad de Tunja. Universidad militar nueva granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15129/AmadorGamarraJairoEmmanuelYJerezGilBorisDavian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnastasopoulos, P., Mannering, F., Shankar, V., & Haddock, J. (2012). A study of factors affecting highway accident rates using the random-parameters tobit model. Accident Analysis & Prevention., 45, 628-633. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2011.09.015Arévalo Tamara, A., Orozco Fontalvo, M., & Cantillo, V. (2020). Factors influencing crash frequency on Colombian rural roads. Promet – Traffic & Transportation., 32, 449 - 460. doi:https://doi.org/10.7307/ptt.v32i4.3385Arias, W. (2020). Modelo de comportamiento de conductores y la generación de accidentes de tránsito. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80429/79857169.2021.pdf?sequence=3&isAllowed=yBajaña, L. (2020). Estudio de los factores que provocan los accidentes de tránsito e infracciones y su incidencia legal en los procesos del cantón Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50704/1/Luis%20Baja%c3%b1a%20BDER-TPrG%20120-2020.pdfBenlagha, N., & Charfeddine, L. (2020). Risk factors of road accident severity and the development of a new system for prevention: New insights from China. Accident Analysis & Prevention., 136. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2019.105411Bermudez, S. (2016). Propuesta del plan estrategico de seguridad vial para la empresa atención social integral S.A.S. (Monografía especialización). Universidad ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/239/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yBucsuházy, K., Matuchová, E., Zůvala, R., Moravcová, P., Kostíková, M., & Mikulec, R. (2020). Human factors contributing to the road traffic accident occurrence. Transportation Research Procedia., 45, 555-561. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.057Cabrera, M., & Rocano, D. (2012). Propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del canton cuenca desde el punto de vista humano - vehiculo - equipamiento ambiental. (Tesis pregrado). Universidad politécnica salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2721/12/UPS-CT002451.pdfCaicedo, A. (2021). Determinación de los factores de distracción y falta de atención de conductores en la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Obtenido de 78 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38841/2021angelacaicedo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalvo, L. (2021). Diagnóstico del plan nacional de seguridad vial: Indicadores generales. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Estudio%20diagn%C3%B3stico%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdfCalvo, L., Martinez, D., Quiroga, K., & Cruz, J. (2022). El control operativo y la fatalidad vial en Colombia. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-05/Control%20opertaivo%20y%20fatalidad%20Final.pdfCantillo, V., Márquez, L., & Díaz, C. (2020). An exploratory analysis of factors associated with traffic crashes severity in Cartagena, Colombia. Accident Analysis & Prevention., 146. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105749Casado-Sanz, N., Guirao, B., & Gálvez-Pérez, D. (2019). Population ageing and rural road accidents: Analysis of accident severity in traffic crashes with older pedestrians on Spanish crosstown roads. Research in Transportation Business & Management., 30. doi:doi.org/10.1016/j.rtbm.2019.100377Castañeda, C., & Villegas, J. (2017). Analyzing the response to traffic accidents in Medellín, Colombia, with facility location models. IATSS Research., 41(1). Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2016.09.002Cathelyn, F., Dessel, P., & Houwer, J. (2022). Predicting drunk driving using a variant of the implicit association test. Journal of Safety Research., 81, 134-142. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2022.02.005Celorio, M., & Zárate, S. (2022). Análisis de las características asociadas a las defunciones por accidentes de tránsito en el Ecuador periodo 2018. (Tesis de pregrado). Universidad central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/26468/1/UCE-FCE-CEST-CELORIO%20MISHELL-ZARATE%20SEBASTIAN.pdfChampahom, T., Wisutwattanasak, P., Chanpariyavatevong, K., Laddawan, N., Jomnonkwao, S., & Ratanavaraha, V. (2022). Factors affecting severity of motorcycle accidents on Thailand's arterial roads: Multiple correspondence analysis and ordered logistics regression approaches. IATSS Research., 46(1). doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2021.10.006Chand, A., & Bhasi, J. (2021). Road traffic accidents: An overview of data sources, analysis techniques and contributing factors. Materialstoday: PROCEEDINGS, 47(15), 5135-5141. doi:doi.org/10.1016/j.matpr.2021.05.415Charlton, S., & Starkey, N. (2020). Co-driving: Passenger actions and distractions. Accident Analysis & Prevention, 144. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105624Colagrande, S. (2022). A methodology for the characterization of urban road safety through accident data analysis. Transportation Research Procedia.(60), 504-511. doi:https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.065Costa, A., Figueira, A., & Larocca, A. (2022). An eye-tracking study of the effects of dimensions of speed limit traffic signs on a mountain highway on driverś perception. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 87, 42-53. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2022.03.013Cruz, J., Calvo, L., & Rodriguez, S. (2021). Vehiculos seguros y siniestralidad vial en Colombia. Agencia Nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-02/Vehiculos%20Seguros%20y%20Siniestros%20Viales.pdfCusi, W. (2021). Identificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco. Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4499Cutello, C., Walsh, C., Hanoch, Y., & Hellier, E. (2021). Reducing optimism bias in the driver’s seat: Comparing two interventions. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 78, 207-217. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2021.02.013Dejoy, D. (1992). An examination of gender differences in traffic accident risk perception. Accident Analysis & Prevention, 24(3), 237-246. doi:doi.org/10.1016/0001-4575(92)90003-2Delhomme, P., & Gheorghiu, A. (2021). Perceived stress, mental health, organizational factors, and self-reported risky driving behaviors among truck drivers circulating in France. Journal of Safety Research, 79, 341-351. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2021.10.001Dinh, D., Vu, N., Mcllroy, R., Plant, K., & Stanton, N. (2020). Effect of attitudes towards traffic safety and risk perceptions on pedestrian behaviours in Vietnam. IATSS Research, 44(3), 238-247. doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2020.01.002Donate, C., Espigares, E., Jimenez , J., Luna, J., Bueno, A., & Lardelli, P. (2007). Efecto de las circunstancias ambientales sobre el riesgo de defunción de los conductores de vehículos de dos ruedas de motor implicados en accidentes de tráfico. Gaceta Sanitaria, 21(3), 197-203. doi:doi.org/10.1157/13106801Dzib , N., Campos , M., Novelo, V., & Perez, D. (2016). Percepción de Riesgo y Clima de Seguridad en Operadores de Transporte en Mérida,Yucatán. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2277-2285. doi:doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30049-7Eboli, L., Forciniti, C., & Mazzulla, G. (2020). Factors influencing accident severity: an analysis by road accident type. Transportation Research Procedia., 47, 449-456. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.120Fernandez, J., Paringit, M., Salvador, J., Lucero, P., & Galupino, J. (2020). Driver’s Road Accident Factor Prioritization using AHP in Relation to Mastery of Traffic Signs in the City of Manila. Transportation Research Procedia., 1316-1324. doi:doi.org/10.1016/j.trpro.2020.08.158Florez, C., Patiño, C., Rodriguez , J., Ariza, L., & Gonzalez , R. (2018). Análisis multicausal de ‘accidentes’ de tránsito en dos ciudades de Colombia. Archivos de Medicina (Col), 18(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2738/273856494007/273856494007.pdfFlorian, F. (2021). Caracterización de los comportamientos de los biciusuarios y motociclistas, dos de los puntos con mayor accidentalidad en Bogotá D.C. (Tesis de maestria). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/39617Franco Iriarte, C., & Mendoza Ortega, A. (2017). Estudio de factores que contribuyen en la frecuencia de accidentes en zonas urbanas. Caso de estudio Barranquilla. Universidad de la costa, CUC. doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/221/1143450438%201140868769.pdf?sequence=1&isAllowed=yGallo, A., & Castillo, G. (2018). Análisis de las condiciones de seguridad vial ligadas a temas de infraestructura en las vías rápidas de Bogotá. (Tésis de pregrado). Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16847/1/AN%C3%81LISIS%20CONDICIONES%20SEG%20VIAL%20INFRAESTRUCTURA.pdfGallo, A., & Castillo, G. (2018). Análisis de las condiciones de seguridad vial ligadas a temas de infraestructura en las vías rápidas de Bogotá. (Tesis pregrado). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16847/1/AN%C3%81LISIS%20CONDICIONES%20SEG%20VIAL%20INFRAESTRUCTURA.pdfGarcia, A., Bujosa, M., Juan, A., & Sanchez, R. (2020). Revisiting the relationship between traffic accidents, real economic activity and other factors in Spain. 144, 105-549. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2020.105549Giraldo Vasquez, L. E., & Romero Arroyave , V. (2012). Factores de riesgo asociados a la mortalidad por accidentes de tránsito en adultos mayores, Medellín, 2005 - 2010. Universidad CES. doi:https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/936/Factores%20De%20Riesgo%20Asociados%20A%20La%20Mortalidad%20Por%20Accidentes%20De%20Transito%20En%20Adultos%20Mayores%2c%20Medell%c3%adn%2c%202005%20%e2%80%93%202010.?sequence=8&isAllowed=yGonzalez, J., & Ordoñez, J. (2014). Estudio de los factores que intervienen en los accidentes e infracciones de tránsito ocasionados por los buses de transporte público de pasajeros tipo urbano en la ciudad de Cuenca y planteamiento de la propuesta para disminuirlos. (Tesis de pregrado). Universidad politécnica salesiana, sede cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6633/1/UPS-CT003269.pdfHerrera, R. (2010). Propueta de un sistema de gestión de los riesgos para la prevención de los accidentes vehiculares. (Tesis de Maestría). Institúto politécnico nacional. Obtenido de https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/10006/1/269.pdfInstituto de desarrollo urbano. (2018). Diagnóstico básico del espacio púlico e inventario de elementos para la accesibilidad. Obtenido de https://www.umv.gov.co/sisgestion2019/Documentos/MISIONAL/PIV/PIV-DE-006_Guia_de_diagnostico_basico_del_espacio_publico_e_inventario_2018.pdfInstituto de tránsito de Boyacá ITBOY. (2015). Informe consolidado de accidentalidad por provincias 2014. Tunja. Obtenido de https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1507/ACCIDENTALIDAD%20POR%20PROVINCIAS%2015%281%29.pdfJakovcevic, A., Franco, P., Dalla, M., & Ledesma, R. (2016). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma Psicológica, 23(1), 33-41. doi:doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001Jazayeri, A., Martinez, J., Loeb, H., & Yang, C. (2021). The Impact of driver distraction and secondary tasks with and without other co-occurring driving behaviors on the level of road traffic crashes. Accident; analysis and prevention., 153. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106010Jha, A., Chatterjee, N., & Tiwari, G. (2021). A performance analysis of prediction techniques for impacting vehicles in hit-and-run road accidents. Accident Analysis & Prevention. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106164Joya, G. (2018). Actualización de la información vial y catastral de la zona oriente alto de Tunja utilizando sistemas de información geográfica. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2563/7/TGT_1158.pdfKarpinski, E. (2021). Estimating the effect of protected bike lanes on bike-share ridership in Boston: A case study on Commonwealth Avenue. Case Studies on Transport Policy., 9(3), 1313-1323. doi:doi.org/10.1016/j.cstp.2021.06.015Kasmalkar, I., & Suckale, J. (2021). Traffic accidents and delays present contrasting pictures of traffic resilience to coastal flooding in the San Francisco Bay Area, USA. Urban Climate, 37. doi:doi.org/10.1016/j.uclim.2021.100851Kim, S., Lee, J., & Yoon, T. (2021). Road surface conditions forecasting in rainy weather using artificial neural networks. Safety Science., 140. doi:doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105302Konkor, I. (2021). Examining the relationship between transportation mode and the experience of road traffic accident in the upper west region of Ghana. Case Studies on Transport Policy, 9(2), 715-722. doi:doi.org/10.1016/j.cstp.2021.03.009Lee, S., & Al-Mansour, A. (2020). Development of a new traffic safety education material for the future drivers in the Kingdom of Saudi Arabia. Journal of King Saud University - Engineering Sciences., 32(1), 19-26. doi:doi.org/10.1016/j.jksues.2018.11.003Li, W., Huang, J., Xie, G., Karray, F., & Li, R. (2021). A survey on vision-based driver distraction analysis. Journal of Systems Architecture., 121. doi:doi.org/10.1016/j.sysarc.2021.102319López-Roldan, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autonoma de Barcelona. doi:https://ddd.uab.cat/record/129382Lu, J., Xing, Y., Wang, C., & Cai, X. (2016). Risk factors affecting the severity of traffic accidents at Shanghai river-crossing tunnel. Traffic Injury Prevention, 17(2), 176-180. doi:doi.org/10.1080/15389588.2015.1051222Luo, P., Miao, Y., & Zhao, J. (2021). Effects of auditory-visual combinations on students’ perceived safety of urban green spaces during the evening. Urban Forestry & Urban Greening., 58. doi:doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126904Ma, J., Gong, Z., Tan, J., Zhang, Q., & Zuo, Y. (2020). Assessing the driving distraction effect of vehicle HMI displays using data mining techniques. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 69, 235-250. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2020.01.016Malin, F., Norros, I., & Innamaa, S. (2019). Accident risk of road and weather conditions on different road types. Accident Analysis & Prevention., 122, 181-188. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2018.10.014Mayorca, M., & Jauregui, L. (2021). Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestria). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35651Ministerio de Transporte. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades Colombianas. Obtenido de https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2016/04/Guia-cicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdfMinisterio de Transporte. (2019). Tránsito - Instalación de reductores de velocidad. Obtenido de file:///C:/Users/laura.huertas/Downloads/Istalacion%20%20de%20%20reductores%20%20de%20%20velocidad%20-%2020191340381001.pdfMolina, A. (2018). Plan de gestión para los principales sitios críticos de accidentalidad en la ciudad de Tunja (Etapa 1). (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3068/1/TGT_1634.pdfNigam, A., & Srivastava, S. (2021). Weather impact on macroscopic traffic stream variables prediction using recurrent learning approach. Journal of Intelligent Transportation Systems. doi:doi.org/10.1080/15472450.2021.1983809Observatorio nacional de seguridad vial. (2019). Hipótesis de causas probables en los siniestros viales de Colombia. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Estudio%20hip%C3%B3tesis%20de%20causa%20probable%20en%20los%20Siniestros%20Viales%202019.pdfObservatorio nacional de seguridad vial. (2021). Informe sobre seguridad vial para el congreso de la republica. Agencia nacional de seguridad vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-12/Informe_al_Congreso_ANSV_2020.pdfOlowosegun, A., Babajide, N., Akintola, A., Fountas, G., & Fonzone, A. (2022). Analysis of pedestrian accident injury-severities at road junctions and crossings using an advanced random parameter modelling framework: The case of Scotland. Accident Analysis & Prevention. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106610Ortiz, A., & Quilca, L. (2022). Factores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5043/MED-Ortiz%20Pardo%2c%20Allison%20Nicole%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yOutay, F., Galland, S., Gaud, N., & Abbas-Turki, A. (2021). Simulation of connected driving in hazardous weather conditions: General and extensible multiagent architecture and models. Engineering Applications of Artificial Intelligence., 104. doi:doi.org/10.1016/j.engappai.2021.104412Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M., King, M., & Washington, S. (2017). Effects of road infrastructure and traffic complexity in speed adaptation behaviour of distracted drivers. Accident Analysis & Prevention., 101, 67-77. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2017.01.018Peréz, B., Urbina, J., & Prada , D. (2021). Percepción sobre seguridad vial de los conductores de taxi de Cúcuta, Colombia. Mundo FESC, 11(1). Obtenido de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/893Pérez, J. (2020). Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas medianteSistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179Plazas, S. (2018). Auditoria de seguridad vial en el tramo comprendido entre Tunja y el municipio de Tuta. (Tesis de pregrado). Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3070POLICIA NACIONAL. (2022). Victimas fatales Junio 2022. Alcaldia de Barranquilla, Secretaria de tránsito y seguridad vial. Obtenido de www.barranquilla.gov.co/documento/victimas-fatales-junio-2022/?version=1Porras, N., & Pulido, K. (2018). Seguridad vial en el corredor entre la UPTC y las nieves. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3085Puentes, J. (2020). Diagnostico de la malla vial y señalización enfocado a la seguridad vial para el entorno escolar del Colegio Luis Lopez de la Mesa de la localidad de Bosa. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Obtenido de 84 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43384/2021juanpuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yPyrialakou, V., Gkartzonikas, C., Gatlin, J., & Gkritza, K. (2020). Perceptions of safety on a shared road: Driving, cycling, or walking near an autonomous vehicle. Journal of Safety Research, 72, 249-258. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2019.12.017Qin, L., Li, Z., Chen, Z., Bill, A., & Noyce, D. (2019). Understanding driver distractions in fatal crashes: An exploratory empirical analysis. Journal of Safety Research, 69, 23-31. doi:doi.org/10.1016/j.jsr.2019.01.004Quintero Avendaño, Y. (2012). Calibración de un modelo econométrico para evaluar la frecuencia en accidentes de tránsito con peatones en la ciudad de Ocaña Norte de Santander utilizando distribución Poisson y binomial negativo. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. doi:http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/943/1/28656.pdfQuiñones, D. (2013). Análisis de viabilidad para alcanzar la meta nacional de reducción del 50% de muertos en accidentes de tránsito a 2020: caso Bogotá. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11965/u670227.pdf?sequence=1Qureshi, O., Hafeez, A., & Hussain, S. (2020). Ahmedpur Sharqia oil tanker tragedy: Lessons learnt from one of the biggest road accidents in history. Journal of Loss Prevention in the Process Industries., 67. doi:doi.org/10.1016/j.jlp.2020.104243Ram, T., & Chand, K. (2016). Effect of drivers’ risk perception and perception of driving tasks on road safety attitude. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour., 42(1), 162-176. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2016.07.012Reyes, P. (2018). Actualización de la información vial y catastral de la zona sur alta de Tunja utilizando sistemas de información geografica. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2561/7/TGT_1156.pdfReyes, Y. (2021). Influencia de la señalización vial en los accidentes de tránsito en el distrito de Huancayo - Junín. 2019. (Tesis de pregrado). Universidad peruana los andes. Obtenido de https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/3046/T037_%2044206712_t.pdf?sequence=1&isAllowed=yRivera, A., & Vargas, F. (2021). Factores de riesgos sociales que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito con vehículos livianos. Revista publicando., 8(29), 94-101. Obtenido de file:///C:/Users/laura.huertas/Downloads/Dialnet-FactoresDeRiesgosSocialesQueIntervienenEnLaOcurren-7878153.pdfShiomi, Y., Toriumi, A., & Nakamura, H. (2022). International analysis on social and personal determinants of traffic violations and accidents employing logistic regression with elastic net regularization. IATSS Research, 46(1), 36-45. doi:doi.org/10.1016/j.iatssr.2021.12.004Silvera, J. (2022). Boyacá comprometida con la seguridad vial. 95.6 fm, emisora de la gobernación de Boyacá. Obtenido de https://956fm.boyaca.gov.co/7739-2/Spitzhüttl, F., Goizet, F., Unger, T., & Biesse, F. (2020). The real impact of full hydroplaning on driving safety. Accident Analysis & Prevention, 138. Obtenido de doi.org/10.1016/j.aap.2020.105458Sun, S., Hu, J., & Wang, R. (2021). Correlation between visibility and traffic safety visual distance in foggy areas during the daytime. Traffic Injury Prevention, 22(7). doi:doi.org/10.1080/15389588.2021.1916924Sun, T., Liu, S., Xie, F., Huang, X., Tao, J., Lu, Y., . . . Yu, A. (2021). Influence of road types on road traffic accidents in northern Guizhou Province, China. Chinese Journal of Traumatology., 24(1), 34-38. doi:doi.org/10.1016/j.cjtee.2020.11.002Taima, A., Figueira, A., & Larocca, A. (2022). An eye-tracking study of the effects of dimensions of speed limit traffic signs on a mountain highway on driverś perception. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 87, 42-53. doi:doi.org/10.1016/j.trf.2022.03.013Tamakloe, R., Lim, S., Sam, E., Park, D., & Park, S. (2021). Investigating factors affecting bus/minibus accident severity in a developing country for different subgroup datasets characterised by time, pavement, and light conditions. Accident Analysis & Prevention., 159. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106268Tamakloe, R., Lim, S., Sam, E., Park, D., & Park, S. (2021). Investigating factors affecting bus/minibus accident severity in a developing country for different subgroup datasets characterised by time, pavement, and light conditions. Accident Analysis & Prevention., 159. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2021.106268Umair, M., & Rana, I. (2022). The impact of urban design and the built environment on road traffic crashes: A case study of Rawalpindi, Pakistan. Case Studies on Transport Policy., 10(1), 417-426. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213624X22000025?via%3DihubWrapson, W., Harré, N., & Murrell, P. (2006). Reductions in driver speed using posted feedback of speeding information: Social comparison or implied surveillance? Accident Analysis & Prevention., 38(6), 1119-1126. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2006.04.021Xiao, Y., & Shi, J. (2016). Study on the influence of driving distraction on traffic flow considering the stochastic duration time of distraction. Modern Physics Letters B., 30(32). doi:doi.org/10.1142/S0217984916503802Yu, S., & Tsai, W. (2021). The effects of road safety education on the occurrence of motorcycle violations and accidents for novice riders: An analysis of population-based data. Accident Analysis & Prevention., 163. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001457521004887?via%3DihubZangi, N., Srour-Zreik, R., Ridel, D., Chassidim, H., & Borowsky, A. (2022). Driver distraction and its effects on partially automated driving performance: A driving simulator study among young-experienced drivers. Accident Analysis & Prevention., 166. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106565Zeng, Q., Wang, Q., & Wang, X. (2022). An empirical analysis of factors contributing to roadway infrastructure damage from expressway accidents: A Bayesian random parameters Tobit approach. Accident Analysis & Prevention., 173. doi:doi.org/10.1016/j.aap.2022.106717THUMBNAIL2022laurahuertas.pdf.jpg2022laurahuertas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/6/2022laurahuertas.pdf.jpg1af259cc31dc0d903fc51fba23cd6ccdMD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Laura Huertas.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Laura Huertas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7401https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Laura%20Huertas.pdf.jpgbcdf0e8864ef5355deca364655011d34MD57open accessautorización tesis.pdf.jpgautorización tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7624https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/8/autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf.jpgddf484476d1c2f37eae29e9ad8d87447MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessORIGINAL2022laurahuertas.pdf2022laurahuertas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5561790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/1/2022laurahuertas.pdf89d7a174fbb4d85ae31ef2c1b7db5e9cMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Laura Huertas.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Laura Huertas.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf574725https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Laura%20Huertas.pdf2c5600df2dfc10dee33aa3fb1219501bMD52metadata only accessautorización tesis.pdfautorización tesis.pdfAutorización personalapplication/pdf879227https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48586/3/autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdfb89606836a9c5a40c511fba0c93019cbMD53metadata only access11634/48586oai:repository.usta.edu.co:11634/485862023-05-09 09:33:34.614open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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