Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año

En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexi...

Full description

Autores:
Castañeda Cantillo, Ana Elvira
Abreo Ortiz, Ana Mercedes
Parra Benavides, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40204
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173
http://hdl.handle.net/11634/40204
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_82515268ae490a39ac9a662a97918792
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40204
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Castañeda Cantillo, Ana ElviraAbreo Ortiz, Ana MercedesParra Benavides, Felipe2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17310.15332/s1794-9998.2006.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40204En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Palabras clave: formación, competencias, ecosistémico, modelización, pensamiento abductivo y cambio.In this article the authors look for to approach to the creation of an educational model of psychologists training that includes competences development, from systemic perspective and modeling. Training Settings by teams were designed and observation/reflection levels were established, which constructed an ecological network between students, teachers, families and practice places, interconnected by means of supervisions. Emerging competences from this model are self-reference, design, maintenance and social impact assessment of strategies for change, from interaction redefinition of problems. Key words: training, competences, ecosystems, modeling, abductions thought and change.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/265https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/266Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 20-41Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 20-412256-30671794-9998Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último añoApproaches to the construction of competences training model like inspectors of human systems for last year psychology studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40204oai:repository.usta.edu.co:11634/402042023-07-14 16:01:48.203metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Approaches to the construction of competences training model like inspectors of human systems for last year psychology students
title Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
spellingShingle Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_short Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_full Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_fullStr Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_full_unstemmed Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
title_sort Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Cantillo, Ana Elvira
Abreo Ortiz, Ana Mercedes
Parra Benavides, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Cantillo, Ana Elvira
Abreo Ortiz, Ana Mercedes
Parra Benavides, Felipe
description En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Palabras clave: formación, competencias, ecosistémico, modelización, pensamiento abductivo y cambio.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173
10.15332/s1794-9998.2006.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40204
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173
http://hdl.handle.net/11634/40204
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2006.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/265
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/266
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 20-41
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 20-41
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026368479920128