Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año
En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexi...
- Autores:
-
Castañeda Cantillo, Ana Elvira
Abreo Ortiz, Ana Mercedes
Parra Benavides, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40204
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173
http://hdl.handle.net/11634/40204
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_82515268ae490a39ac9a662a97918792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40204 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Castañeda Cantillo, Ana ElviraAbreo Ortiz, Ana MercedesParra Benavides, Felipe2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17310.15332/s1794-9998.2006.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40204En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Palabras clave: formación, competencias, ecosistémico, modelización, pensamiento abductivo y cambio.In this article the authors look for to approach to the creation of an educational model of psychologists training that includes competences development, from systemic perspective and modeling. Training Settings by teams were designed and observation/reflection levels were established, which constructed an ecological network between students, teachers, families and practice places, interconnected by means of supervisions. Emerging competences from this model are self-reference, design, maintenance and social impact assessment of strategies for change, from interaction redefinition of problems. Key words: training, competences, ecosystems, modeling, abductions thought and change.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/265https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/266Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 20-41Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 20-412256-30671794-9998Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último añoApproaches to the construction of competences training model like inspectors of human systems for last year psychology studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40204oai:repository.usta.edu.co:11634/402042023-07-14 16:01:48.203metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Approaches to the construction of competences training model like inspectors of human systems for last year psychology students |
title |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
spellingShingle |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
title_short |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
title_full |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
title_fullStr |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
title_sort |
Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Cantillo, Ana Elvira Abreo Ortiz, Ana Mercedes Parra Benavides, Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Cantillo, Ana Elvira Abreo Ortiz, Ana Mercedes Parra Benavides, Felipe |
description |
En este artículo los autores buscan aproximarse a la creación de un modelo docente de formación de psicólogos que incluye el desarrollo de competencias desde la perspectiva sistémica y la modelización. Se diseñaron escenarios de formación por equipos y se establecieron niveles de observación/reflexión, los cuales construyeron una red ecológica entre estudiantes, docentes, familias y escenarios de prácticas, que se encuentran interconectados en las supervisiones. Las competencias que emergen de este modelo son la autorreferencia, el diseño de estrategias para el cambio, su mantenimiento y el impacto social de éste, a partir de la redefinición interaccional de los problemas.Palabras clave: formación, competencias, ecosistémico, modelización, pensamiento abductivo y cambio. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173 10.15332/s1794-9998.2006.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40204 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173 http://hdl.handle.net/11634/40204 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2006.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/265 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/173/266 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 20-41 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 20-41 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026368479920128 |