Causas más frecuentes de deserción de los pacientes a las clínicas odontológicas de la universidad Santo Tomás sede Floridablanca entre los años 2000 al 2014

La deserción es el abandono de alguna actividad; en el campo de la odontología se refiere a que el paciente deja de asistir a los tratamientos, poniendo en riesgo no solo su salud bucal, sino su salud general; ya que éstas tienen una estrecha relación y a su vez alteran los aspectos psicológicos, so...

Full description

Autores:
Jaimes Bautista, Mónica
Jaimes Moncada, Andrea Marcela
López Garavito, María Mónica
Silva Delgado, María Esperanza
Silva García, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4812
Palabra clave:
Consultorios odontológicos
Salud oral
Salud pública
Pacientes
Deserción
Tratamiento
Clínicas odontológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La deserción es el abandono de alguna actividad; en el campo de la odontología se refiere a que el paciente deja de asistir a los tratamientos, poniendo en riesgo no solo su salud bucal, sino su salud general; ya que éstas tienen una estrecha relación y a su vez alteran los aspectos psicológicos, sociales, estéticos y funcionales. Este estudio descriptivo de corte transversal, determinará las causas principales de deserción de los pacientes entre las edades de 16 a 60 años, que asistieron a la clínica integral del adulto II, III y IV en el periodo comprendido entre los años 2000-2014; los cuales abandonaron los tratamientos odontológicos ofrecidos por los estudiantes de la universidad Santo Tomás sede Floridablanca. Para lo cual se seleccionaron las historias clínicas de los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a los cuales se les aplicó una encuesta de dieciséis preguntas, realizada por vía telefónica, incluyendo nivel sociodemográfico, aspecto económico, calidad humana (relación odontólogo-paciente), calidad del tratamiento (complicación y retratamiento), aspectos psicológicos (miedo y ansiedad), otras causas tiempo e instalaciones físicas de las Clínicas Odontológicas.