Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus

A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado, incluso en trabajos clásicos de s...

Full description

Autores:
Cerviño, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39634
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
http://hdl.handle.net/11634/39634
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_81e4b03e90201e9c926d85437480ae72
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39634
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cerviño, Mariana2022-01-18T16:11:49Z2022-01-18T16:11:49Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/64910.15332/s0120-8462.2012.0106.05http://hdl.handle.net/11634/39634A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado, incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.Although Pierre Bourdieu is known and cited by most researchers on Argentine art, the notion of habitus does not usually take part in the analysis. Suspected of determinism, this concept has little been used even in classic works of sociology of intellectuals who adopt other aspects of Bourdieu’s perspective to configure their objects of analysis. In this article we want to show, from a philosophical history of the concept, its productivity to think of the conditions that disposed certain actors, according to their trajectories, to produce artistic practices oriented to break with dominant criteria in the artistic field of Buenos Aires, in the period after the last military dictatorship.Keywords: Habitus, artistic practices, art sociology, artistic field of Buenos Aires, postdictatorship.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649/935Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 Núm. 106 (2012); 63-70Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 No. 106 (2012); 63-702500-53750120-8462Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitusHERITAGE AND AGENCY IN APPROACHES OF ARTISTIC PHENOMENA. ABOUT THE POTENTIALITIES OF THE NOTION OF HABITUSinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39634oai:repository.usta.edu.co:11634/396342023-07-14 16:15:57.512metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv HERITAGE AND AGENCY IN APPROACHES OF ARTISTIC PHENOMENA. ABOUT THE POTENTIALITIES OF THE NOTION OF HABITUS
title Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
spellingShingle Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_short Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_full Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_fullStr Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_full_unstemmed Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_sort Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus
dc.creator.fl_str_mv Cerviño, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cerviño, Mariana
description A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado, incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
10.15332/s0120-8462.2012.0106.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39634
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
http://hdl.handle.net/11634/39634
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2012.0106.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649/935
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 Núm. 106 (2012); 63-70
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 No. 106 (2012); 63-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026102161539072