El “il y a” de Emmanuel Lévinas

El ser que hace posible toda predicación de un sujeto que actúa, hace posible previamente toda posibilidad. La actividad que se presiente cuando digo “el ser es” constituye el soporte ontológico de donde brota todo ente y toda actividad del ente. La sujeción del sujeto al ser, del existente a la exi...

Full description

Autores:
Díaz, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5355
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/257
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El ser que hace posible toda predicación de un sujeto que actúa, hace posible previamente toda posibilidad. La actividad que se presiente cuando digo “el ser es” constituye el soporte ontológico de donde brota todo ente y toda actividad del ente. La sujeción del sujeto al ser, del existente a la existencia, no se da de modo tranquilo y pacífico. Es una sujeción sin lucidez, apego al propio ser, esfuerzo por ser, fatiga de tener que ser: vigilancia sin presencia. Este “hay” (il y a) neutral del ser que hace ser, enlaza al sujeto a su no-poder-evadirse-de-ser. Sin embargo el Otro (que no es otro yo sino otro) provoca una inflexión en esta monotonía ontológica. La relación con Otro me cuestiona; impugna mi privilegio de ser y me abre a una relación asimétrica, responsabilidad, que constituye la posibilidad de la ética o lo ético de la ética.