Periodismo pro-paz en la Alemania nazi

El nazismo fue un movimiento político que desde 1933 hasta 1945 dividió en dos la historia de la humanidad. La xenofobia, el antisemitismo y el racismo fueron parte del discurso del líder que encabezaba este gobierno: Adolf Hitler. Una de las entidades oprimidas por estos ideales fueron los medios d...

Full description

Autores:
Baquero Latorre, Manuel Esteban
Niño Palencia, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31135
Palabra clave:
Germany
Nazi
Journalism
Peace
Nazism
Mass media
Political movements -- 20th century
Foreign press
Movimientos políticos -- Siglo XX
Prensa extranjera
Medios de comunicadión masivos
Alemania
Nazi
Periodismo
Paz
Nazismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El nazismo fue un movimiento político que desde 1933 hasta 1945 dividió en dos la historia de la humanidad. La xenofobia, el antisemitismo y el racismo fueron parte del discurso del líder que encabezaba este gobierno: Adolf Hitler. Una de las entidades oprimidas por estos ideales fueron los medios de comunicación, ya que al ser los instrumentos que más le dieron poder de convencimiento a las alocuciones del Tercer Reich, fueron censurados severamente durante este régimen, teniendo en cuenta que toda publicación periodística -basada mayoritariamente sobre la hegemonía y odio hacia los judíos- debía estar autorizada por el Ministerio de Propaganda dirigido por Joseph Goebbels y tenía que cumplir con normatividades que emitía el Führer para ser aceptada. La prensa extranjera fue determinante para la visibilización de esta población, ya que hicieron presencia en Alemania y pudieron dar a conocer la realidad que vivía la sociedad judía, lo cual contribuyó al objeto de estudio de esta investigación: las narrativas de paz desarrolladas por los entes mediáticos en la Alemania Nazi, comprendiendo el proceso que cumplió el periodismo investigativo en esta época. A través de varios autores se dan puestas teóricas y mediante la metodología cualitativa basada en el análisis del discurso, se buscan cumplir los objetivos que en este caso están enfocados al análisis y caracterización de las narrativas de paz construidas por el periodismo investigativo en la Alemania Nazi.