Evaluación de Prototipo de Concreto a Partir del Aprovechamiento de Fibra de Vidrio Residual Proveniente de la Industria de Carrocerías

El presente proyecto se desarrolla en torno de algunas de las problemáticas más relevantes en la industria automotriz en cuanto a uno de sus materiales base de fabricación, la fibra de vidrio. Dicho material ha venido presentando un consumo más elevado paralelo a la generación de residuos provenient...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43261
Palabra clave:
Fiber-reinforced concrete
Car body industry
Residual fiberglass type E
Indirect tension
Green market
Fibras de vidrio
Industria automotriz
Automóviles
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description El presente proyecto se desarrolla en torno de algunas de las problemáticas más relevantes en la industria automotriz en cuanto a uno de sus materiales base de fabricación, la fibra de vidrio. Dicho material ha venido presentando un consumo más elevado paralelo a la generación de residuos provenientes de su uso, derivando en repercusiones ambientales y de salubridad ocasionadas por el residuo. Por otra parte, otro de los problemas que se pretende solucionar se enfoca en la fisuración del concreto que además de ser una condición indeseable en el material, expone sus límites de resistencia, por esta razón, los ensayos que evalúan las fuerzas a tracción a las que pueden estar sometidos los concretos, han sido implementados como un parámetro de calidad y valor en la industria. Lo anterior da sentido a la generación de un nuevo material de construcción a base de fibra de vidrio tipo E residual proveniente del proceso productivo de las industrias carroceras, concretamente un concreto de 4000psi reforzado con fibras de vidrio recicladas. De esta manera, se otorga un valor agregado a uno de los residuos de tipo inerte generados, mientras su adición en el concreto provee al material de propiedades más resistentes a la fisuración. Tras la investigación bibliográfica que enmarca las limitaciones presentadas en proyectos que emplean fibra de vidrio tipo E, así como la serie de problemas derivados por la fisuración del concreto; se establecieron las principales directrices para determinar la calidad del prototipo propuesto con el objeto de obtener una respuesta físico mecánica óptima. En el proyecto se estimaron las propiedades de control más relevantes y de posible medición para efectuar la comparación de tres tipos de concretos; concreto convencional, concreto reforzado con fibra de vidrio comercial tipo AR y concreto reforzado con fibra de vidrio reciclada tipo E; los cuales, tras realizar el diseño de mezcla, fueron sometidos a los ensayos correspondientes para la determinación de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tensión indirecta y módulo de elasticidad; dichos ensayos se realizaron sometiendo a los prototipos a las diferentes fuerzas a las que se ven sometidos los concretos durante su vida útil y fueron fallados en distintas edades con el fin de estimar su comportamiento a lo largo del tiempo. En base a los resultados se logró determinar que el prototipo diseñado es un concreto flexo resistente que supera las estimaciones dadas en función de su desempeño respecto a los especímenes correspondientes al concreto convencional y al concreto reforzado con fibras de vidrio comerciales, destacando principalmente en su rendimiento a la tensión indirecta. Después de las estimaciones consecuentes a la comparación de resultados para los especímenes, se establecieron las principales ventajas y desventajas que presentó el concreto reforzado con fibra residual, así como los retos generales que debe afrontar el nuevo material para incursionar competitivamente en el mercado verde donde podría tener oportunidades futuras.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/43261reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se desarrolla en torno de algunas de las problemáticas más relevantes en la industria automotriz en cuanto a uno de sus materiales base de fabricación, la fibra de vidrio. Dicho material ha venido presentando un consumo más elevado paralelo a la generación de residuos provenientes de su uso, derivando en repercusiones ambientales y de salubridad ocasionadas por el residuo. Por otra parte, otro de los problemas que se pretende solucionar se enfoca en la fisuración del concreto que además de ser una condición indeseable en el material, expone sus límites de resistencia, por esta razón, los ensayos que evalúan las fuerzas a tracción a las que pueden estar sometidos los concretos, han sido implementados como un parámetro de calidad y valor en la industria. Lo anterior da sentido a la generación de un nuevo material de construcción a base de fibra de vidrio tipo E residual proveniente del proceso productivo de las industrias carroceras, concretamente un concreto de 4000psi reforzado con fibras de vidrio recicladas. De esta manera, se otorga un valor agregado a uno de los residuos de tipo inerte generados, mientras su adición en el concreto provee al material de propiedades más resistentes a la fisuración. Tras la investigación bibliográfica que enmarca las limitaciones presentadas en proyectos que emplean fibra de vidrio tipo E, así como la serie de problemas derivados por la fisuración del concreto; se establecieron las principales directrices para determinar la calidad del prototipo propuesto con el objeto de obtener una respuesta físico mecánica óptima. En el proyecto se estimaron las propiedades de control más relevantes y de posible medición para efectuar la comparación de tres tipos de concretos; concreto convencional, concreto reforzado con fibra de vidrio comercial tipo AR y concreto reforzado con fibra de vidrio reciclada tipo E; los cuales, tras realizar el diseño de mezcla, fueron sometidos a los ensayos correspondientes para la determinación de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tensión indirecta y módulo de elasticidad; dichos ensayos se realizaron sometiendo a los prototipos a las diferentes fuerzas a las que se ven sometidos los concretos durante su vida útil y fueron fallados en distintas edades con el fin de estimar su comportamiento a lo largo del tiempo. En base a los resultados se logró determinar que el prototipo diseñado es un concreto flexo resistente que supera las estimaciones dadas en función de su desempeño respecto a los especímenes correspondientes al concreto convencional y al concreto reforzado con fibras de vidrio comerciales, destacando principalmente en su rendimiento a la tensión indirecta. Después de las estimaciones consecuentes a la comparación de resultados para los especímenes, se establecieron las principales ventajas y desventajas que presentó el concreto reforzado con fibra residual, así como los retos generales que debe afrontar el nuevo material para incursionar competitivamente en el mercado verde donde podría tener oportunidades futuras.The present project is developed around some of the most relevant problems in the automotive industry regarding one of its base manufacturing materials, fiberglass. This material has been presenting a higher consumption parallel to the generation of waste from its use, resulting in environmental and health repercussions caused by the waste. On the other hand, another of the problems that the project intends to solve is focused on concrete cracking, which besides being an undesirable condition in the material, exposes its resistance limits, for this reason, the tests that evaluate the tensile forces to which concrete can be subjected have been implemented as a quality and value parameter in the industry. This gives sense to the generation of a new construction material based on residual E-glass fiber from the production process of the auto body industries, specifically a 4000psi concrete reinforced with recycled glass fibers. In this way, an added value is given to one of the inert wastes generated, while its addition to the concrete provides the material with more crack-resistant properties. After the bibliographic research that frames the limitations presented in projects that use fiberglass type E, as well as the series of problems derived from concrete cracking, the main guidelines were established to determine the quality of the proposed prototype in order to obtain an optimal physical-mechanical response. The project estimated the most relevant and measurable control properties for the comparison of three types of concrete; conventional concrete, commercial glass fiber reinforced concrete type AR and recycled glass fiber reinforced concrete type E; which, after performing the mix design, were subjected to the corresponding tests for the determination of compressive strength, flexural strength, indirect tensile strength and modulus of elasticity; these tests were performed by subjecting the prototypes to the different forces to which the concretes are subjected during their useful life and were failed at different ages in order to estimate their behavior over time. Based on the results, it was determined that the designed prototype is a flexural resistant concrete that exceeds the estimates given in terms of its performance with respect to the specimens corresponding to conventional concrete and commercial glass fiber reinforced concrete, standing out mainly in its performance in indirect tension. After the estimates consequent to the comparison of results for the specimens, the main advantages and disadvantages presented by the residual fiber reinforced concrete were established, as well as the general challenges that the new material must face in order to competitively enter the green market where it could have future opportunities.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvaluación de Prototipo de Concreto a Partir del Aprovechamiento de Fibra de Vidrio Residual Proveniente de la Industria de Carroceríasbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFiber-reinforced concreteCar body industryResidual fiberglass type EIndirect tensionGreen marketFibras de vidrioIndustria automotrizAutomóvilesConcreto reforzado con fibrasIndustria carroceraFibra de vidrio residual tipo ETensión indirectaMercado verdeCRAI-USTA BogotáASOCRETO. (2015). Tecnología del Concreto, Materiales, Propiedades y Diseños de Mezclas (Colección de concreto ed., Vol. 1). PROCEM.ASTM International. (2017). Standard Test Method for Splitting Tensile Strength of Cylindrical Concrete Specimens. https://doi.org/10.1520/C0496_C0496M-17Belliard, R. (2016). Life cycle assessment of CFGF - Continuous Filament Glass Fibre Products. PwC Sustainable Performance and Strategy.Castiblanco, C. D., & Carrero, L. A. (2015). Estudio teórico y experimental del comportamiento del hormigón con materiales no convencionales: fibra de vidrio y fibras de carbono, sometido a esfuerzos de compresión. [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2736/1/ESTUDIO%20TE%C3%93RICO%20Y%20EXPERIMENTAL%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DEL%20HORMIG%C3%93N%20CON%20MATERIALES%20NO%20CONVENCIONALES1.pdfCEMEX. (2019, 5 abril). ¿Por qué se determina la resistencia a la compresión en el concreto? 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