Evaluación de Prototipo de Concreto a Partir del Aprovechamiento de Fibra de Vidrio Residual Proveniente de la Industria de Carrocerías

El presente proyecto se desarrolla en torno de algunas de las problemáticas más relevantes en la industria automotriz en cuanto a uno de sus materiales base de fabricación, la fibra de vidrio. Dicho material ha venido presentando un consumo más elevado paralelo a la generación de residuos provenient...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43261
Palabra clave:
Fiber-reinforced concrete
Car body industry
Residual fiberglass type E
Indirect tension
Green market
Fibras de vidrio
Industria automotriz
Automóviles
Concreto reforzado con fibras
Industria carrocera
Fibra de vidrio residual tipo E
Tensión indirecta
Mercado verde
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se desarrolla en torno de algunas de las problemáticas más relevantes en la industria automotriz en cuanto a uno de sus materiales base de fabricación, la fibra de vidrio. Dicho material ha venido presentando un consumo más elevado paralelo a la generación de residuos provenientes de su uso, derivando en repercusiones ambientales y de salubridad ocasionadas por el residuo. Por otra parte, otro de los problemas que se pretende solucionar se enfoca en la fisuración del concreto que además de ser una condición indeseable en el material, expone sus límites de resistencia, por esta razón, los ensayos que evalúan las fuerzas a tracción a las que pueden estar sometidos los concretos, han sido implementados como un parámetro de calidad y valor en la industria. Lo anterior da sentido a la generación de un nuevo material de construcción a base de fibra de vidrio tipo E residual proveniente del proceso productivo de las industrias carroceras, concretamente un concreto de 4000psi reforzado con fibras de vidrio recicladas. De esta manera, se otorga un valor agregado a uno de los residuos de tipo inerte generados, mientras su adición en el concreto provee al material de propiedades más resistentes a la fisuración. Tras la investigación bibliográfica que enmarca las limitaciones presentadas en proyectos que emplean fibra de vidrio tipo E, así como la serie de problemas derivados por la fisuración del concreto; se establecieron las principales directrices para determinar la calidad del prototipo propuesto con el objeto de obtener una respuesta físico mecánica óptima. En el proyecto se estimaron las propiedades de control más relevantes y de posible medición para efectuar la comparación de tres tipos de concretos; concreto convencional, concreto reforzado con fibra de vidrio comercial tipo AR y concreto reforzado con fibra de vidrio reciclada tipo E; los cuales, tras realizar el diseño de mezcla, fueron sometidos a los ensayos correspondientes para la determinación de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tensión indirecta y módulo de elasticidad; dichos ensayos se realizaron sometiendo a los prototipos a las diferentes fuerzas a las que se ven sometidos los concretos durante su vida útil y fueron fallados en distintas edades con el fin de estimar su comportamiento a lo largo del tiempo. En base a los resultados se logró determinar que el prototipo diseñado es un concreto flexo resistente que supera las estimaciones dadas en función de su desempeño respecto a los especímenes correspondientes al concreto convencional y al concreto reforzado con fibras de vidrio comerciales, destacando principalmente en su rendimiento a la tensión indirecta. Después de las estimaciones consecuentes a la comparación de resultados para los especímenes, se establecieron las principales ventajas y desventajas que presentó el concreto reforzado con fibra residual, así como los retos generales que debe afrontar el nuevo material para incursionar competitivamente en el mercado verde donde podría tener oportunidades futuras.