Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)

Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años...

Full description

Autores:
Díaz Gómez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40214
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183
http://hdl.handle.net/11634/40214
Palabra clave:
social psychology
community psychology
psychology of liberation
political psychology
formation
psicología social
psicología comunitaria
psicología de la liberación
psicología política
formación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_81526f4b53554b1d193f10742199fc53
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40214
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Gómez, Álvaro2022-01-18T16:46:15Z2022-01-18T16:46:15Z2008-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/18310.15332/s1794-9998.2008.0002.03http://hdl.handle.net/11634/40214Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años, se entrecruzan; por lo tanto, el texto permite reconocer cómo los discursos, autores y tendencias varían y se complementan, según las perspectivas teóricas asumidas desde las denominaciones de Psicología Social latinoamericana, Psicología Social Comunitaria, Psicología de la Liberación o Psicología Política, por las que se discurre en los procesos formativos. Se muestra el nivel discursivo teórico en el que se realizan los procesos de formación, sin detallar los procesos pedagógicos o didácticos que le subyacen, no porque sean de poca importancia, sino, porque ameritan otro espacio de reflexión. This article shows some theorical lines upon which undergraduate Psychology students have been or are being trained, and that must have Social and Community Psychology as a part of the curriculum. Those lines, developed within the last ten years, interwine. Therefore, the text permits the recognition of how discourses, authors and trends vary and are complemented according to the theorical perspectives assumed by the denominations of Latinoamerican Social Psychology, Social and Community Psychology, Psychology of Liberation or Political Psychology, reviewed in the educational processes. The level of theoretical discursive level in which educational processes take place are shown, without detailing pedagogic or didactic processes, not because they are irrelevant, but because they need a different reflection space. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/285https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/286Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)2256-30671794-9998Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)Theoretical perspectives in psychology students education, from the Social and Community Psychology area at Universidad de Manizales (Colombia)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social psychologycommunity psychologypsychology of liberationpolitical psychologyformationpsicología socialpsicología comunitariapsicología de la liberaciónpsicología políticaformaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40214oai:repository.usta.edu.co:11634/402142023-07-14 16:01:50.579metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Theoretical perspectives in psychology students education, from the Social and Community Psychology area at Universidad de Manizales (Colombia)
title Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
spellingShingle Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
social psychology
community psychology
psychology of liberation
political psychology
formation
psicología social
psicología comunitaria
psicología de la liberación
psicología política
formación
title_short Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
title_full Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
title_fullStr Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
title_full_unstemmed Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
title_sort Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Díaz Gómez, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Gómez, Álvaro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social psychology
community psychology
psychology of liberation
political psychology
formation
topic social psychology
community psychology
psychology of liberation
political psychology
formation
psicología social
psicología comunitaria
psicología de la liberación
psicología política
formación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv psicología social
psicología comunitaria
psicología de la liberación
psicología política
formación
description Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años, se entrecruzan; por lo tanto, el texto permite reconocer cómo los discursos, autores y tendencias varían y se complementan, según las perspectivas teóricas asumidas desde las denominaciones de Psicología Social latinoamericana, Psicología Social Comunitaria, Psicología de la Liberación o Psicología Política, por las que se discurre en los procesos formativos. Se muestra el nivel discursivo teórico en el que se realizan los procesos de formación, sin detallar los procesos pedagógicos o didácticos que le subyacen, no porque sean de poca importancia, sino, porque ameritan otro espacio de reflexión. 
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183
10.15332/s1794-9998.2008.0002.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40214
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183
http://hdl.handle.net/11634/40214
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2008.0002.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/285
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/286
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026139821146112