Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años...
- Autores:
-
Díaz Gómez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40214
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183
http://hdl.handle.net/11634/40214
- Palabra clave:
- social psychology
community psychology
psychology of liberation
political psychology
formation
psicología social
psicología comunitaria
psicología de la liberación
psicología política
formación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_81526f4b53554b1d193f10742199fc53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40214 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Gómez, Álvaro2022-01-18T16:46:15Z2022-01-18T16:46:15Z2008-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/18310.15332/s1794-9998.2008.0002.03http://hdl.handle.net/11634/40214Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años, se entrecruzan; por lo tanto, el texto permite reconocer cómo los discursos, autores y tendencias varían y se complementan, según las perspectivas teóricas asumidas desde las denominaciones de Psicología Social latinoamericana, Psicología Social Comunitaria, Psicología de la Liberación o Psicología Política, por las que se discurre en los procesos formativos. Se muestra el nivel discursivo teórico en el que se realizan los procesos de formación, sin detallar los procesos pedagógicos o didácticos que le subyacen, no porque sean de poca importancia, sino, porque ameritan otro espacio de reflexión. This article shows some theorical lines upon which undergraduate Psychology students have been or are being trained, and that must have Social and Community Psychology as a part of the curriculum. Those lines, developed within the last ten years, interwine. Therefore, the text permits the recognition of how discourses, authors and trends vary and are complemented according to the theorical perspectives assumed by the denominations of Latinoamerican Social Psychology, Social and Community Psychology, Psychology of Liberation or Political Psychology, reviewed in the educational processes. The level of theoretical discursive level in which educational processes take place are shown, without detailing pedagogic or didactic processes, not because they are irrelevant, but because they need a different reflection space. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/285https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/286Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)2256-30671794-9998Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)Theoretical perspectives in psychology students education, from the Social and Community Psychology area at Universidad de Manizales (Colombia)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social psychologycommunity psychologypsychology of liberationpolitical psychologyformationpsicología socialpsicología comunitariapsicología de la liberaciónpsicología políticaformaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40214oai:repository.usta.edu.co:11634/402142023-07-14 16:01:50.579metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Theoretical perspectives in psychology students education, from the Social and Community Psychology area at Universidad de Manizales (Colombia) |
title |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
spellingShingle |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) social psychology community psychology psychology of liberation political psychology formation psicología social psicología comunitaria psicología de la liberación psicología política formación |
title_short |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
title_full |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
title_fullStr |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
title_sort |
Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Gómez, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Gómez, Álvaro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
social psychology community psychology psychology of liberation political psychology formation |
topic |
social psychology community psychology psychology of liberation political psychology formation psicología social psicología comunitaria psicología de la liberación psicología política formación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
psicología social psicología comunitaria psicología de la liberación psicología política formación |
description |
Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años, se entrecruzan; por lo tanto, el texto permite reconocer cómo los discursos, autores y tendencias varían y se complementan, según las perspectivas teóricas asumidas desde las denominaciones de Psicología Social latinoamericana, Psicología Social Comunitaria, Psicología de la Liberación o Psicología Política, por las que se discurre en los procesos formativos. Se muestra el nivel discursivo teórico en el que se realizan los procesos de formación, sin detallar los procesos pedagógicos o didácticos que le subyacen, no porque sean de poca importancia, sino, porque ameritan otro espacio de reflexión. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183 10.15332/s1794-9998.2008.0002.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40214 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183 http://hdl.handle.net/11634/40214 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2008.0002.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/285 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/183/286 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026139821146112 |