La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral.
La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral es una investigación que, desde el enfoque hermenéutico, a partir de un estudio de tipo cualitativo y un diseño etnográfico tiene como fin comprender las prácticas pedagógicas de evaluación en el área de educación religi...
- Autores:
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Gómez González, Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral es una investigación que, desde el enfoque hermenéutico, a partir de un estudio de tipo cualitativo y un diseño etnográfico tiene como fin comprender las prácticas pedagógicas de evaluación en el área de educación religiosa en los estudiantes del nivel de básica primaria y su incidencia en la formación integral desde la mirada de los maestros. Los resultados evidencian que las prácticas pedagógicas para evaluación de la educación religiosa escolar se dan a partir de tres pilares: aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir en comunidad, de tal manera que se hace visible desde la dimensión cognitiva, la espiritual y el saber hacer la forma como desde algunos elementos contribuyen a la formación integral. Asimismo, en la incidencia de la educación religiosa escolar en la formación integral se vislumbra que tiene una trascendencia positiva desde lo cognitivo, ético, estético, actitudinal y espiritual, con una importante connotación en el querer que de acuerdo a los maestros se dimensiona como lo deseado para sus estudiantes a fin de verlos realizados y felices desde la construcción de su proyecto de vida. Sin embargo, se hace necesario realizar procesos de formación a los maestros de tal manera que puedan tener más dominio del saber pedagógico y disciplinar de la ERE a fin de potenciar una evaluación que suscite una verdadera formación integral. |
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Reflexiones en torno a la Educación Religiosa: Elementos para una propuesta desde la psicología de la religión. Revista Educación, 25(2), 101–111. Rueda, J. M., Medina, G. S., Ramírez, J. C., Villarreal, D. G., Corredor, D. L., & Fonseca, J. R. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar, 15(28), 247. https://doi.org/10.22518/16578953.291 Schettini, P., & Cortazzo, I. (2017). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Tovar, l. Y. (2016). Espacios literarios que proyectan la adquisicion de la competencia comunicativa, en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria del colegio san valentin. Zorrilla, M. (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad en la educación ? https://es.scribd.com/document/253544535/Relacion-Maestro-Calidad-EquidadEducacion-Zorrilla Zuluaga , G. (2016). La Educación Religiosa Escolar y La Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal. Em G. Zuluaga. Manizalez: Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1466/Guillermo%20de%2 0Jesus%20Zuluaga%20Gomez..pdf?sequence=6&isAllowed=y |
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Perez Vargas, John JairoGómez González, AndersonUniversidad Santo Tomás2022-06-08T14:13:37Z2022-06-08T14:13:37Z2022-05-14Gómez González, A. (2022). La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral.. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/44796reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral es una investigación que, desde el enfoque hermenéutico, a partir de un estudio de tipo cualitativo y un diseño etnográfico tiene como fin comprender las prácticas pedagógicas de evaluación en el área de educación religiosa en los estudiantes del nivel de básica primaria y su incidencia en la formación integral desde la mirada de los maestros. Los resultados evidencian que las prácticas pedagógicas para evaluación de la educación religiosa escolar se dan a partir de tres pilares: aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir en comunidad, de tal manera que se hace visible desde la dimensión cognitiva, la espiritual y el saber hacer la forma como desde algunos elementos contribuyen a la formación integral. Asimismo, en la incidencia de la educación religiosa escolar en la formación integral se vislumbra que tiene una trascendencia positiva desde lo cognitivo, ético, estético, actitudinal y espiritual, con una importante connotación en el querer que de acuerdo a los maestros se dimensiona como lo deseado para sus estudiantes a fin de verlos realizados y felices desde la construcción de su proyecto de vida. Sin embargo, se hace necesario realizar procesos de formación a los maestros de tal manera que puedan tener más dominio del saber pedagógico y disciplinar de la ERE a fin de potenciar una evaluación que suscite una verdadera formación integral.Evaluation in religious education: a look from integral formation is a research that, from the hermeneutic approach, based on a qualitative study and an ethnographic design, aims to understand the pedagogical practices of evaluation in the area of religious education in students at the primary basic level and its impact on integral formation from the perspective of teachers. The results show that the pedagogical practices for the evaluation of school religious education are given from three pillars: learning to be, learning to know and learning to live in community, in such a way that it becomes visible from the cognitive dimension, the spiritual and the know-how how from some elements contribute to integral formation. Likewise, in the incidence of school religious education in the integral formation is glimpsed that has a positive transcendence from the cognitive, ethical, aesthetic, attitudinal and spiritual, with an important connotation in the want that according to the teachers is dimensioned as what is desired for their students in order to see them realized and happy since the construction of their life project. However, it is necessary to carry out training processes for teachers in such a way that they can have more mastery of the pedagogical and disciplinary knowledge of the ERE in order to enhance an evaluation that provokes a true integral formation.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral.EvaluationSchool Religious EducationIntegral Formation.LicenciaturaEducación religiosaPedagogíaEvaluaciónFormación IntegralEducación Religiosa EscolarTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBalcázar, P. Gonzalez, N. Grolai, G. & Morse, A. 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