La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral.

La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral es una investigación que, desde el enfoque hermenéutico, a partir de un estudio de tipo cualitativo y un diseño etnográfico tiene como fin comprender las prácticas pedagógicas de evaluación en el área de educación religi...

Full description

Autores:
Gómez González, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44796
Palabra clave:
Evaluation
School Religious Education
Integral Formation.
Licenciatura
Educación religiosa
Pedagogía
Evaluación
Formación Integral
Educación Religiosa Escolar
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La evaluación en la educación religiosa: una mirada desde la formación integral es una investigación que, desde el enfoque hermenéutico, a partir de un estudio de tipo cualitativo y un diseño etnográfico tiene como fin comprender las prácticas pedagógicas de evaluación en el área de educación religiosa en los estudiantes del nivel de básica primaria y su incidencia en la formación integral desde la mirada de los maestros. Los resultados evidencian que las prácticas pedagógicas para evaluación de la educación religiosa escolar se dan a partir de tres pilares: aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir en comunidad, de tal manera que se hace visible desde la dimensión cognitiva, la espiritual y el saber hacer la forma como desde algunos elementos contribuyen a la formación integral. Asimismo, en la incidencia de la educación religiosa escolar en la formación integral se vislumbra que tiene una trascendencia positiva desde lo cognitivo, ético, estético, actitudinal y espiritual, con una importante connotación en el querer que de acuerdo a los maestros se dimensiona como lo deseado para sus estudiantes a fin de verlos realizados y felices desde la construcción de su proyecto de vida. Sin embargo, se hace necesario realizar procesos de formación a los maestros de tal manera que puedan tener más dominio del saber pedagógico y disciplinar de la ERE a fin de potenciar una evaluación que suscite una verdadera formación integral.