Análisis del Razonamiento Clínico para el Diagnóstico Médico, Abordaje desde la Neurociencia, la Lógica, la Probabilidad y la Causalidad.
El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento cl...
- Autores:
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Guezguan Pérez, Jonathan Alexander
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43167
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43167
- Palabra clave:
- Medical diagnosis
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El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento clínico fue definido en términos del análisis, recopilación e identificación de información clave acerca de un conocimiento explicativo de las hipótesis generadas, posteriormente un contraste con preguntas en los vacíos de conocimiento o necesidades de investigación del caso, esto implica una serie de procesos y pasos que han sido de interés y objeto de estudio de diversas disciplinas a lo largo de la historia, es así como, la filosofía de la medicina, la lingüística y la matemática han abordado aspectos del proceso cognitivo subyacente. Durante siglos, el diagnóstico médico se ha enseñado en las escuelas de medicina mediante la diada maestro - estudiante y se ha fundamentado la experticia del experto, su casuística personal y el conocimiento que el alumno va adquiriendo, mientras le observa, aprende de sus virtudes, contrasta sus defectos y forma a lo largo de su vida un criterio propio que ha de transmitir, si es su deseo, a las nuevas generaciones de médicos, sin embargo esta metodología desconoce el cambio generacional cada vez más rápido. Se torna anacrónica y desacompasada con los conocimientos actuales que provienen de disciplinas diversas, haciéndose necesario acudir a la multidisciplinariedad y al análisis que hace la neurociencia del razonamiento clínico. En el ejercicio del diagnóstico médico se implementan herramientas para la toma de decisiones clínicas y que dependen de los elementos de juicio que las justifican. Se utilizarán elementos de varias áreas científicas para integrar una teoría del razonamiento clínico para el diagnóstico, en una secuencia o sistema de pensamiento organizado, a través de conceptos como la lógica abductiva, la probabilidad y la causalidad, para alimentar la educación médica y el proceso de razonamiento en estudiantes de medicina y médicos formados con el objetivo de que orientarlos sobre cómo resolver problemas clínicos complejos. |
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El razonamiento clínico fue definido en términos del análisis, recopilación e identificación de información clave acerca de un conocimiento explicativo de las hipótesis generadas, posteriormente un contraste con preguntas en los vacíos de conocimiento o necesidades de investigación del caso, esto implica una serie de procesos y pasos que han sido de interés y objeto de estudio de diversas disciplinas a lo largo de la historia, es así como, la filosofía de la medicina, la lingüística y la matemática han abordado aspectos del proceso cognitivo subyacente. Durante siglos, el diagnóstico médico se ha enseñado en las escuelas de medicina mediante la diada maestro - estudiante y se ha fundamentado la experticia del experto, su casuística personal y el conocimiento que el alumno va adquiriendo, mientras le observa, aprende de sus virtudes, contrasta sus defectos y forma a lo largo de su vida un criterio propio que ha de transmitir, si es su deseo, a las nuevas generaciones de médicos, sin embargo esta metodología desconoce el cambio generacional cada vez más rápido. Se torna anacrónica y desacompasada con los conocimientos actuales que provienen de disciplinas diversas, haciéndose necesario acudir a la multidisciplinariedad y al análisis que hace la neurociencia del razonamiento clínico. En el ejercicio del diagnóstico médico se implementan herramientas para la toma de decisiones clínicas y que dependen de los elementos de juicio que las justifican. Se utilizarán elementos de varias áreas científicas para integrar una teoría del razonamiento clínico para el diagnóstico, en una secuencia o sistema de pensamiento organizado, a través de conceptos como la lógica abductiva, la probabilidad y la causalidad, para alimentar la educación médica y el proceso de razonamiento en estudiantes de medicina y médicos formados con el objetivo de que orientarlos sobre cómo resolver problemas clínicos complejos.The purpose of clinical reasoning is to make decisions under a level of uncertainty and responsibility, since it is expected from the medical act, as a theoretical and practical discipline: to establish a diagnosis, offer a treatment and outline a prognosis. Clinical reasoning was defined in terms of the analysis, collection and identification of key information about an explanatory knowledge of the hypotheses generated, then a contrast with questions on the gaps in knowledge or research needs of the case, this involves a series of processes and steps that have been of interest and object of study of various disciplines throughout history, thus, the philosophy of medicine, linguistics and mathematics have addressed aspects of the underlying cognitive process. For centuries, medical diagnosis has been taught in medical schools through the teacher-student dyad and has been based on the expert's expertise, his personal casuistry and the knowledge that the student acquires while observing him, learning from his virtues, contrasting his defects and forming his own criteria throughout his life, which he will transmit, if he wishes, to the new generations of physicians; however, this methodology ignores the increasingly rapid generational change. It becomes anachronistic and out of step with the current knowledge coming from different disciplines, making it necessary to resort to multidisciplinarity and to the analysis made by neuroscience of clinical reasoning. In the exercise of medical diagnosis, tools for clinical decision making are implemented and depend on the elements of judgment that justify them. Elements from several scientific areas will be used to integrate a theory of clinical reasoning for diagnosis, in a sequence or system of organized thought, through concepts such as abductive logic, probability and causality, to feed medical education and the reasoning process in medical students and trained physicians in order to guide them on how to solve complex clinical problems.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Razonamiento Clínico para el Diagnóstico Médico, Abordaje desde la Neurociencia, la Lógica, la Probabilidad y la Causalidad.Medical diagnosisabductive logicmedical educationclinical reasoningneurosciencecausalityepidemiologyprobabilityMedicinaMatemáticasFilosofíaDiagnóstico médico,Lógica abductivaEducación médicaRazonamiento clínicoNeurocienciaCausalidadEpidemiologíaProbabilidad.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAliseda, A. (2014). La lógica como herramienta de la razón. College Publications; Illustrated ediciónÁlvarez-Martínez, H., & Pérez-Campos, E. (2004). Causalidad en medicina. 140(4), 7.Anderson, K. J. (2006). Factors affecting the development of undergraduate medical students’ clinical reasoning ability.Barrows, H. S. (1972). The Diagnostic (Problem Solving) Skill of the Neurologist: Experimental Studies and Their Implications for Neurological Training. Archives of Neurology, 26(3), 273. https://doi.org/10.1001/archneur.1972.00490090099009.Bunge, M. (2017). Filosofía para médicos. GEDISA.De Romo, A. C. . R., Aliseda, A., & Arauz, A. (2016). Medicina y lógica: El proceso diagnóstico en neurología. (16(30), 135-163.).Eco, U. (1974). La estructura ausente. Lumen S.A.Elstein, A., Kagan, N., Schulman, L., Jason, H., & Loupe, M. (1972). Methods and Theory In the Study of Medical Inquiry. Journal of Medical Education.Elstein, A., Shulman, L., & Sprafka, S. (1978). Medical problem solving an analysis of clinical reasoning. Harvard University Press.Entralgo, L. (1981). El diagnóstico médico.Foucault, M. (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Siglo Veintiuno S.A.Gramsci, A. (1999). Antonio Gramsci. ElecBook, The Electric Book Co.Groves, M., O’Rourke, P., & Alexander, H. (2003). The clinical reasoning characteristics of diagnostic experts. Medical Teacher, 25(3), 308-313. https://doi.org/10.1080/0142159031000100427Haynes, R. B. (Ed.). (2006). Clinical epidemiology: How to do clinical practice research (3rd ed). Lippincott Williams & Wilkins.Helfer, R. E., Slater, C. H., & Goltz, L. (2009). Measuring the process of solving clinical diagnostic problems. Medical Education, 5(1), 48-52. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1971.tb02150.xCoderre, S., Mandin, H., Harasym, P. H., & Fick, G. H. (2003). Diagnostic reasoning strategies and diagnostic success. 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