Evaluación de estrés en estudiantes de VI a X semestre de la facultad de odontología en la universidad Santo Tomás
Introducción: el estrés afecta la salud mental, cognitiva, motora y fisiológica de las personas. Se ha reportado que los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir estrés especialmente, por las demandas académicas que exige su educación. Esta situación ocurre en el área de salud dado que lo...
- Autores:
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Mejía Arguello, Daniela Fernanda
Ortíz Prada, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4808
- Palabra clave:
- Stress
Stress factors
Dental students
Dental environment stress
Educación en salud dental
Ansiedad
Psicología
Estrés
Estudiantes de odontología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: el estrés afecta la salud mental, cognitiva, motora y fisiológica de las personas. Se ha reportado que los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir estrés especialmente, por las demandas académicas que exige su educación. Esta situación ocurre en el área de salud dado que los estudiantes deben cumplir con actividades preclínicas, clínicas y teóricas. Es así como se ha encontrado que los estudiantes vinculados con los programas de odontología son susceptibles a manejar altos grados de estrés debido a exigencias particulares en su desempeño como buscar pacientes, ser responsables de sus tratamientos y tener las habilidades suficientes para aprobar las asignaturas que cursan. Objetivo: evaluar el estrés en los estudiantes de VI a X semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás mediante el cuestionario Dental Environment Stress (DES) versión 30sp. Metodología: se realizó un estudio de corte transversal. La muestra correspondió a 173 estudiantes que fueron invitados a participar. El cuestionario se diligenció de forma individual. La variable de salida fue el puntaje de estrés evaluado a través de las cuatro dimensiones que incluye el cuestionario (carga de trabajo académico, factores clínicos, factores administrativos y factores personales). Las variables explicatorias fueron el género, la edad, el semestre que cursaban, el estrato socio económico, el estado civil, odontología como primera opción de estudio, entre otras. Se obtuvieron frecuencias y proporciones para las variables cualitativas, y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas. Se aplicaron las pruebas Chi2, test Exacto de Fisher según fuera apropiado. Además, se calcularon Razones de Prevalencia (RP) crudas y ajustadas mediante un modelo de regresión binomial negativa. Para todas las pruebas, un valor de p ≤ 0,05 fue estadísticamente significativo. Todos los participantes aceptaron participar al firmar el consentimiento informado. |
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