Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)

En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requi...

Full description

Autores:
Schlünzen Junior, Klaus
Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe
Zaduski, Jeong Cir Deborah
Ponzio, Sandra Giovina
Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41874
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465
http://hdl.handle.net/11634/41874
Palabra clave:
integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_806cdf12e5a6539638a2444a31382685
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41874
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Educação Integral, Híbrida e Inclusiva na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Comprehensive, hybrid and inclusive education in the Constructionist, Contextualized and Significant perspective (CCS)
title Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
spellingShingle Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
title_short Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
title_full Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
title_fullStr Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
title_full_unstemmed Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
title_sort Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
dc.creator.fl_str_mv Schlünzen Junior, Klaus
Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe
Zaduski, Jeong Cir Deborah
Ponzio, Sandra Giovina
Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Schlünzen Junior, Klaus
Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe
Zaduski, Jeong Cir Deborah
Ponzio, Sandra Giovina
Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
topic integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
description En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. 
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465
10.15332/25005421/5465
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41874
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465
http://hdl.handle.net/11634/41874
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465/5209
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 157-175
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 157-175
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 157-175
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026302641930240
spelling Schlünzen Junior, KlausMoriya Schlünzen, Elisa TomoeZaduski, Jeong Cir DeborahPonzio, Sandra GiovinaLopes da Silva, Maria Claudia Leme2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546510.15332/25005421/5465http://hdl.handle.net/11634/41874En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. Nas demandas do século 21, a escola ultrapassa a dimensão do desempenho acadêmico proveniente da acumulação de conteúdos, na direção de um conhecimento mobilizador que exige uma posição protagonista do estudante, isto é, uma possibilidade de saber e fazer. Essa configuração requer um currículo referenciado em competências e, todavia, as competências cognitivas, por si só, não são suficientes para formar esse estudante capaz de enfrentar os desafios do século 21, daí a emergência de uma Educação Integral que vise o desenvolvimento pleno, por meio de competências cognitivas e socioemocionais. O reconhecimento dos prejuízos da fragmentação do conhecimento e da supervalorização da dimensão racional revelou, no campo educacional, a necessidade de ações de integração curricular e de abordagens que promovam o desenvolvimento pleno - cognitivo e socioemocional, mediado pelo uso das tecnologias digitais. A formação de professores com estas competências na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS) é o foco deste artigo, que une a expertise do Instituto Ayrton Senna (IAS) na formação integral com a da equipe da Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desenvolve pesquisa relacionadas a formação segundo esta abordagem.In the 21st century demands, school overcomes the dimension of academic performance coming from the accumulation of contents, towards a mobilizing knowledge that demands a protagonist position of the student, i.e., a possibility to know and do. This configuration requires a curriculum referenced at competencies, and yet, the cognitive skills alone are not sufficient to form this student capable of facing the challenges of the 21st century, hence the emergence of an Integral Education aimed at the complete student development, based on cognitive and social-emotional competencies. The acknowledgment of the damages of knowledge fragmentation and of the rational dimension overvaluation has revealed, in the educational field, the need for curricular integration actions and, of approaches that promote the full student development - cognitive and socio-emotional, mediated by the use of digital technologies. The teacher training with these competencies in a Constructionist, Contextualized and Significant approach (CCS) is the focus of this article, which unites the expertise of the Ayrton Senna Institute (IAS) in the integral training with the team of the Sao Paulo State University (Unesp), that develops researches related to training programs developed in accordance with this approach.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465/5209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 157-175Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 157-175Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 157-1752500-54211657-107XEducación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)Educação Integral, Híbrida e Inclusiva na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS)Comprehensive, hybrid and inclusive education in the Constructionist, Contextualized and Significant perspective (CCS)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1integral educationinclusiónblended learningCCS approachformación integraleducación inclusivaeducación hibridaenfoque constructivista contextualizada y significativaeducação integralinclusãoeducação híbridaabordagem CCShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41874oai:repository.usta.edu.co:11634/418742023-07-14 16:16:37.806metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co