Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requi...
- Autores:
-
Schlünzen Junior, Klaus
Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe
Zaduski, Jeong Cir Deborah
Ponzio, Sandra Giovina
Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41874
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465
http://hdl.handle.net/11634/41874
- Palabra clave:
- integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_806cdf12e5a6539638a2444a31382685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41874 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Educação Integral, Híbrida e Inclusiva na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Comprehensive, hybrid and inclusive education in the Constructionist, Contextualized and Significant perspective (CCS) |
title |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
spellingShingle |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) integral education inclusión blended learning CCS approach formación integral educación inclusiva educación hibrida enfoque constructivista contextualizada y significativa educação integral inclusão educação híbrida abordagem CCS |
title_short |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
title_full |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
title_fullStr |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
title_full_unstemmed |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
title_sort |
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) |
dc.creator.fl_str_mv |
Schlünzen Junior, Klaus Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe Zaduski, Jeong Cir Deborah Ponzio, Sandra Giovina Lopes da Silva, Maria Claudia Leme |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Schlünzen Junior, Klaus Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe Zaduski, Jeong Cir Deborah Ponzio, Sandra Giovina Lopes da Silva, Maria Claudia Leme |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
integral education inclusión blended learning CCS approach |
topic |
integral education inclusión blended learning CCS approach formación integral educación inclusiva educación hibrida enfoque constructivista contextualizada y significativa educação integral inclusão educação híbrida abordagem CCS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
formación integral educación inclusiva educación hibrida enfoque constructivista contextualizada y significativa |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
educação integral inclusão educação híbrida abordagem CCS |
description |
En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465 10.15332/25005421/5465 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41874 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465 http://hdl.handle.net/11634/41874 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5465 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465/5209 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 157-175 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 157-175 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 157-175 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026302641930240 |
spelling |
Schlünzen Junior, KlausMoriya Schlünzen, Elisa TomoeZaduski, Jeong Cir DeborahPonzio, Sandra GiovinaLopes da Silva, Maria Claudia Leme2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546510.15332/25005421/5465http://hdl.handle.net/11634/41874En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. Nas demandas do século 21, a escola ultrapassa a dimensão do desempenho acadêmico proveniente da acumulação de conteúdos, na direção de um conhecimento mobilizador que exige uma posição protagonista do estudante, isto é, uma possibilidade de saber e fazer. Essa configuração requer um currículo referenciado em competências e, todavia, as competências cognitivas, por si só, não são suficientes para formar esse estudante capaz de enfrentar os desafios do século 21, daí a emergência de uma Educação Integral que vise o desenvolvimento pleno, por meio de competências cognitivas e socioemocionais. O reconhecimento dos prejuízos da fragmentação do conhecimento e da supervalorização da dimensão racional revelou, no campo educacional, a necessidade de ações de integração curricular e de abordagens que promovam o desenvolvimento pleno - cognitivo e socioemocional, mediado pelo uso das tecnologias digitais. A formação de professores com estas competências na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS) é o foco deste artigo, que une a expertise do Instituto Ayrton Senna (IAS) na formação integral com a da equipe da Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desenvolve pesquisa relacionadas a formação segundo esta abordagem.In the 21st century demands, school overcomes the dimension of academic performance coming from the accumulation of contents, towards a mobilizing knowledge that demands a protagonist position of the student, i.e., a possibility to know and do. This configuration requires a curriculum referenced at competencies, and yet, the cognitive skills alone are not sufficient to form this student capable of facing the challenges of the 21st century, hence the emergence of an Integral Education aimed at the complete student development, based on cognitive and social-emotional competencies. The acknowledgment of the damages of knowledge fragmentation and of the rational dimension overvaluation has revealed, in the educational field, the need for curricular integration actions and, of approaches that promote the full student development - cognitive and socio-emotional, mediated by the use of digital technologies. The teacher training with these competencies in a Constructionist, Contextualized and Significant approach (CCS) is the focus of this article, which unites the expertise of the Ayrton Senna Institute (IAS) in the integral training with the team of the Sao Paulo State University (Unesp), that develops researches related to training programs developed in accordance with this approach.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465/5209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 157-175Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 157-175Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 157-1752500-54211657-107XEducación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)Educação Integral, Híbrida e Inclusiva na perspectiva Construcionista, Contextualizada e Significativa (CCS)Comprehensive, hybrid and inclusive education in the Constructionist, Contextualized and Significant perspective (CCS)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1integral educationinclusiónblended learningCCS approachformación integraleducación inclusivaeducación hibridaenfoque constructivista contextualizada y significativaeducação integralinclusãoeducação híbridaabordagem CCShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41874oai:repository.usta.edu.co:11634/418742023-07-14 16:16:37.806metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |