Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)

En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requi...

Full description

Autores:
Schlünzen Junior, Klaus
Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe
Zaduski, Jeong Cir Deborah
Ponzio, Sandra Giovina
Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41874
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5465
http://hdl.handle.net/11634/41874
Palabra clave:
integral education
inclusión
blended learning
CCS approach
formación integral
educación inclusiva
educación hibrida
enfoque constructivista contextualizada y significativa
educação integral
inclusão
educação híbrida
abordagem CCS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque.