Mara Salvatrucha producción y reconfiguración simbólica : un mirada desde la semiótica

Las “Maras” o pandillas juveniles que se han gestado y extendido a partir de 1980 en Centroamérica implican un reto analítico para las ciencias sociales; en tanto denotan complejos sistemas de organización, jerarquización, relación simbólica, significación y reproducción de patrones vinculados al us...

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Autores:
Garzón Cortés, Karen Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/490
Palabra clave:
Gangs
Mara Salvatrucha, Guatemala
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Pandillas
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description Las “Maras” o pandillas juveniles que se han gestado y extendido a partir de 1980 en Centroamérica implican un reto analítico para las ciencias sociales; en tanto denotan complejos sistemas de organización, jerarquización, relación simbólica, significación y reproducción de patrones vinculados al uso sistemático de la violencia. Se encuentran cohesionadas por afinidades étnicas y altos grados de filiación en relación al territorio, lugar de procedencia y sistema cultural. En este sentido, las Maras son asociaciones de sujetos situados espacio-temporalmente, con características particulares, conectadas cultural y étnicamente, producto de un proceso socio histórico especifico, reposan en estructuras complejas que responden a fuertes tensiones con el Estado, el cuerpo policial y buena parte de la sociedad donde emergen y actualmente operan. Las Maras, se configuran como antítesis de las directrices institucionales y morales dominantes, son producto de un contexto político, económico y cultural particular, marcado por la exclusión, estigmatización y marginalidad social. Las Maras concretan una respuesta a procesos complejos en el seno de sociedades Centroamericanas desiguales. Centroamérica se encuentra afectada notablemente por una distribución inequitativa de la riqueza, el aumento de zonas marginales y violación sistemática a derechos humanos. Los excluidos en Centroamérica concretan un amplio porcentaje de ciudadanos al margen de los mercados laborales, derechos sociales y civiles.
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En este sentido, las Maras son asociaciones de sujetos situados espacio-temporalmente, con características particulares, conectadas cultural y étnicamente, producto de un proceso socio histórico especifico, reposan en estructuras complejas que responden a fuertes tensiones con el Estado, el cuerpo policial y buena parte de la sociedad donde emergen y actualmente operan. Las Maras, se configuran como antítesis de las directrices institucionales y morales dominantes, son producto de un contexto político, económico y cultural particular, marcado por la exclusión, estigmatización y marginalidad social. Las Maras concretan una respuesta a procesos complejos en el seno de sociedades Centroamericanas desiguales. Centroamérica se encuentra afectada notablemente por una distribución inequitativa de la riqueza, el aumento de zonas marginales y violación sistemática a derechos humanos. Los excluidos en Centroamérica concretan un amplio porcentaje de ciudadanos al margen de los mercados laborales, derechos sociales y civiles.The “Maras” or youth gangs that have developed and spread since 1980 in Central America imply an analytical challenge for the social sciences; insofar as they denote complex systems of organization, hierarchy, symbolic relationship, significance and reproduction of patterns linked to the systematic use of violence. They are united by ethnic affinities and high degrees of affiliation in relation to the territory, place of origin and cultural system. In this sense, the Maras are associations of subjects located space-time, with particular characteristics, connected culturally and ethnically, product of a specific socio-historical process, they rest in complex structures that respond to strong tensions with the State, the police force and good part of the society where they emerge and currently operate. The Maras, configured as an antithesis of the dominant institutional and moral guidelines, are the product of a particular political, economic and cultural context, marked by exclusion, stigmatization and social marginality. Las Maras specify a response to complex processes within unequal Central American societies. Central America is notably affected by an inequitable distribution of wealth, the increase of marginal areas and systematic violation of human rights. The excluded in Central America specify a large percentage of citizens on the margins of labor markets, social and civil rights.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mara Salvatrucha producción y reconfiguración simbólica : un mirada desde la semióticaGangsMara Salvatrucha, Guatemalasocio-political conflictsPandillasMara Salvatrucha, Guatemalaconflictos socio- políticosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, L, N., & Sevilla, M, D., (2002). Semiótica de una práctica cultural: El tatuaje, Mexico DF, Mexico, Ciucuilco, 9(25), Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102512.Barthes, R, G., (1989). La Cámara lúcida. Barcelona, España, Paidós S.A.Becker, H. S., (1974). Photography and Sociology: Studies in the Anthropology of Visual Communications. 1, 3-26Bisner, J., (3 de Abril de 2011). Las Maras : Un patrón que no se puede dejar de lado . Habla Costa Rica. Recuperado de http://hablacostarica.com/articles/9547-las-maras-un-patronque- no-se-puede-dejar-de-lado.Campbell, F.,(2009). Condiciones necesarias para una participación política de minorias etnicas . Segunda sesión del foro de Naciones Unidas sobre minorias etnicas. Ginebra, Suiza CEDEHCA.Casaús, M. E. (2000). La metamorfosis del racismo en la élite del poder en Guatemala. Mexico DF, México, Nueva Antropología, XVII (58) 27-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15905803Castillo, M, C. & Palma, S, I., (1996). La emigración internacional en Centroamérica; una revisión de tendencias e impactos, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Serie debate (35) FLACSO.Correa, M, M., (2009). 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