Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obsta...
- Autores:
-
González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41798
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703
http://hdl.handle.net/11634/41798
- Palabra clave:
- b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_7f931df38b0e4d0aeb6b7ea2e342a7e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41798 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
González Guerrero, KarolinaBerdugo Silva, Norma ConstanzaMortigo Rubio, Adriana2022-01-18T21:57:48Z2022-01-18T21:57:48Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/470310.15332/s1657-107X.2017.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41798Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida.The processes of globalization and standardization in the context of higher education, have brought a reference implementation and use of information and communications technology as a means to form in today's information society. However, this fact demands a critical analysis of the quality offered in this virtual context and, in particular, concerning the blended learning mode. To do so, the study shows a consistent methodology based document review and comparative analysis of literature, able to establish a framework for analysis of the implications of b-learning in the context of higher education. Thus, the discussion is based on the relationships of pedagogical use of tools and virtual environments towards supporting classroom training and, at par, support educational development of quality in higher education institutions. In conclusion, arises a need to strengthen the pedagogical processes that support the resources used in the b-learning, as an educational quality in terms of efficiency, relevance and the acquisition of skills for the world of life is promoted.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703/4448Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 11 - 24Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 11 - 24Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 11 - 242500-54211657-107XIncidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombianoIncidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian contextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1b -learningquality of educationhigher educationteacher evaluationvirtual toolsb-learningcalidad educativaeducación superiorevaluación docenteherramientas virtualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41798oai:repository.usta.edu.co:11634/417982023-07-14 16:16:21.555metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Incidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian context |
title |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
spellingShingle |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano b -learning quality of education higher education teacher evaluation virtual tools b-learning calidad educativa educación superior evaluación docente herramientas virtuales |
title_short |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
title_full |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
title_fullStr |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
title_full_unstemmed |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
title_sort |
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
González Guerrero, Karolina Berdugo Silva, Norma Constanza Mortigo Rubio, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Guerrero, Karolina Berdugo Silva, Norma Constanza Mortigo Rubio, Adriana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
b -learning quality of education higher education teacher evaluation virtual tools |
topic |
b -learning quality of education higher education teacher evaluation virtual tools b-learning calidad educativa educación superior evaluación docente herramientas virtuales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
b-learning calidad educativa educación superior evaluación docente herramientas virtuales |
description |
Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:48Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703 10.15332/s1657-107X.2017.0002.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41798 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703 http://hdl.handle.net/11634/41798 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0002.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703/4448 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 11 - 24 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 11 - 24 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 11 - 24 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026347228430336 |