De la razón formal a la razón plural en la filosofía latinoamericana : Francisco Miró Quesada y León Olivé.
El presente trabajo examina dos apuestas en torno al concepto de racionalidad que pueden considerarse contrarias. De un lado, está la racionalidad que denominaremos “formal”, sustentada por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada (1918-2019); y del otro, la racionalidad que llamaremos “plural”, r...
- Autores:
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Bautista Romero, Kevin Sneyder
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo examina dos apuestas en torno al concepto de racionalidad que pueden considerarse contrarias. De un lado, está la racionalidad que denominaremos “formal”, sustentada por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada (1918-2019); y del otro, la racionalidad que llamaremos “plural”, representada por el pensador mexicano León Olivé (1950-2017). El objetivo de la presente investigación es analizar los argumentos que subyacen a las propuestas teóricas sobre la razón expuestas por estos dos autores, con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo es posible la conciliación entre las concepciones de razón de Francisco Miró Quesada y de racionalidad de León Olivé? El trabajo está estructurado en tres capítulos, el primero, expone algunas formulaciones en torno al problema de la razón planteadas por filósofos iberoamericanos. El segundo, establece las condiciones de la razón formal según la propuesta de Francisco Miró Quesada. El tercero, dilucida las condiciones de la racionalidad plural formulada por León Olivé. Por último, encontramos el apartado de las conclusiones en el cual se contrastan las concepciones de racionalidad de Francisco Miró Quesada y León Olivé además de realizar un examen crítico de cada una de las apuestas. |
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Beorlegui, Carlos (2010) Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Bilbao: Deusto Bunge, Mario (1985) Racionalidad y realismo. Madrid: Alianza. Descartes, René (1996) Reglas para la dirección del espíritu. Madrid: Alianza. Díez, José A (2011) La racionalidad de la ciencia normal y la estructura de las teorías. En: Pérez Ransanz, Ana Rosa y Velasco, Ambrosio. Racionalidad en ciencia y tecnología: Nuevas perspectivas Iberoamericanas. Pp. 267 – 280. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México. Diéguez, Antonio (2011) El origen evolutivo de la racionalidad humana. En: Pérez Ransanz, Ana Rosa y Velasco, Ambrosio. Racionalidad en ciencia y tecnología: Nuevas perspectivas Iberoamericanas. Pp. 179 – 192. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México. Di Gregori, María. Broncano, Fernando. (2015) La teoría del conocimiento en América Latina y España. En: Guariglia, Osvaldo. Olivé, León. Filosofía iberoamericana del siglo XX Filosofía teórica e historia de la filosofía. 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Tovar González, LeonardoBautista Romero, Kevin Sneyderhttps://orcid.org/ 0000-0003-4882-9232Universidad Santo Tomás2022-07-08T19:26:28Z2022-07-08T19:26:28Z2022-06-30Bautista Romero, K. S. (2022). De la razón formal a la razón plural en la filosofía latinoamericana : Francisco Miró Quesada y León Olivé. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45689reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo examina dos apuestas en torno al concepto de racionalidad que pueden considerarse contrarias. De un lado, está la racionalidad que denominaremos “formal”, sustentada por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada (1918-2019); y del otro, la racionalidad que llamaremos “plural”, representada por el pensador mexicano León Olivé (1950-2017). El objetivo de la presente investigación es analizar los argumentos que subyacen a las propuestas teóricas sobre la razón expuestas por estos dos autores, con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo es posible la conciliación entre las concepciones de razón de Francisco Miró Quesada y de racionalidad de León Olivé? El trabajo está estructurado en tres capítulos, el primero, expone algunas formulaciones en torno al problema de la razón planteadas por filósofos iberoamericanos. El segundo, establece las condiciones de la razón formal según la propuesta de Francisco Miró Quesada. El tercero, dilucida las condiciones de la racionalidad plural formulada por León Olivé. Por último, encontramos el apartado de las conclusiones en el cual se contrastan las concepciones de racionalidad de Francisco Miró Quesada y León Olivé además de realizar un examen crítico de cada una de las apuestas.This text examines two bets around the concept of rationality that can be considered contrary. On the one hand, there is the rationality that we will call “formal”, supported by the Peruvian philosopher Francisco Miró Quesada (1918-2019); and on the other, the rationality that we will call “plural”, represented by the Mexican thinker León Olivé (1950-2017). The objective of the present investigation is to analyze the arguments that underlie the theoretical proposals on reason exposed by these two authors, in order to answer the question: How is it possible to reconcile the conceptions of reason of Francisco Miró Quesada and of Miró Quesada? rationality of León Olivé? The work is structured in three chapters, the first, exposes some formulations around the problem of reason raised by Ibero-American philosophers. The second establishes the conditions of formal reason according to Francisco Miró Quesada's proposal. The third elucidates the conditions of the plural rationality formulated by León Olivé. Finally, we find the section of the conclusions in which the conceptions of rationality of Francisco Miró Quesada and León Olivé are contrasted in addition to making a critical examination of each of the bets.Magister en Filosofía latinoamericanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la razón formal a la razón plural en la filosofía latinoamericana : Francisco Miró Quesada y León Olivé.reasonRationalityPluralismLatin American EpistemologyFilosofíaHumanidadesRacionalismoRazónRacionalidadFormalPluralismoEpistemología LatinoamericanaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBeorlegui, Carlos (2010) Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Bilbao: DeustoBunge, Mario (1985) Racionalidad y realismo. Madrid: Alianza.Descartes, René (1996) Reglas para la dirección del espíritu. Madrid: Alianza.Díez, José A (2011) La racionalidad de la ciencia normal y la estructura de las teorías. En: Pérez Ransanz, Ana Rosa y Velasco, Ambrosio. Racionalidad en ciencia y tecnología: Nuevas perspectivas Iberoamericanas. Pp. 267 – 280. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.Diéguez, Antonio (2011) El origen evolutivo de la racionalidad humana. En: Pérez Ransanz, Ana Rosa y Velasco, Ambrosio. Racionalidad en ciencia y tecnología: Nuevas perspectivas Iberoamericanas. Pp. 179 – 192. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.Di Gregori, María. Broncano, Fernando. (2015) La teoría del conocimiento en América Latina y España. En: Guariglia, Osvaldo. Olivé, León. Filosofía iberoamericana del siglo XX Filosofía teórica e historia de la filosofía. 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